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El Alpine A424_β está listo para debutar en pista con los primeros test del prototipo

Unas semanas después de la presentación de Alpine A424_β en el marco de las 24 Horas de Le Mans, el prototipo LMDh de Alpine se prepara para salir a pista por primera vez.

El Alpine A424_β está listo para debutar en pista con los primeros test del prototipo
El prototipo LMDh realizó su primer arranque el 5 de julio y pronto tendrá su primer test en pista.

5 min. lectura

Publicado: 05/08/2023 10:30

El viernes 9 de junio, en la jornada de 'descanso' que hay dentro del programa de las 24 Horas de Le Mans, Alpine presentó en sociedad el LMDh con el que va a competir en la categoría reina del WEC -y quizá del IMSA- a partir de 2024. Una presentación estática en la que estuvo presente Motor.es y que ha dado paso a unas semanas de preparación para iniciar el programa de desarrollo del vehículo. El Alpine A424_β está listo para debutar en pista.

De hecho, el prototipo LMDh de la firma francesa tuvo su primer arranque en su configuración completa este pasado 5 de julio y pronto se someterá a un par de pruebas más de rodaje antes de iniciar el programa de test propiamente dicho. En este aspecto, se espera que el Alpine A424_β se someta a una última evaluación con todos los socios del proyecto presentas antes de comenzar la fase de desarrollo en circuito de la mano de Signatech, equipo que da soporte a este proyecto.

Alpine ha diseñado un programa de pruebas en el que su LMDh rodará en Paul Ricard, MotorLand, Jerez y Portimao

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Hasta el momento, las sensaciones en torno al proyecto LMDh de Alpine son muy positivas. El motor del Alpine A424 está muy cerca de alcanzar su configuración definitiva gracias al trabajo de Mecachrome. Cabe recordar en este punto que el prototipo montará un propulsor V6 turbo de 3,4 litros que desarrolla 675 CV (500 kW). Un motor que queda asociado a una trasmisión desarrollada por Xtrac y al sistema híbrido estándar de Bosch desarrollado para la categoría.

El verano se dedicará a las fases iniciales del desarrollo de A424, empezando por dos pruebas de rodaje. El primer test tendrá lugar ahora, a principios de agosto, de nuevo con el objetivo de probar el concepto y garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas una vez que el prototipo alcanza su versión definitiva, con todos los componentes ensamblados. En la segunda quincena de agosto tendrá lugar un segundo test con la carrocería en su definición inicial.

Programa completo de trabajo

Una vez completada esta fase de pruebas inicial, que bien se podría definir como una suerte de shakedown en dos turnos, Alpine tiene previsto llevar a cabo un importante programa de test en pista. La firma francesa tiene previsto rodar en la segunda mitad del año en varios circuitos europeos. Desde la marca se desliza que el objetivo es completar tantos kilómetros de test como se pueda en cuatro escenarios: Paul Ricard, MotorLand, Jerez y Portimao.

Durante el programa de test, Alpine estará en continua colaboración con los socios que dan forma a este proyecto. Los ingenieros de Oreca (chasis), Mecachrome (motor) y los técnicos del equipo Signatech de Philippe Sinault estarán presentes en todos los test junto a los propios ingenieros de Alpine Racing para extraer el máximo rendimiento posible al prototipo LMDh de la firma francesa.

El Alpine A424_β está listo para debutar en pista con los primeros test del prototipo
El Alpine A424_β tendrá un completo programa de pruebas en Europa en los próximos meses.

Objetivos definidos

Todos los actores de esta ecuación empujarán para alcanzar los objetivos fijados para cada etapa de la transformación de A424, haciéndolo más fiable y optimizando su rendimiento con el paso de las semanas. En cada prueba en pista, la atención se centrará en estas cuestiones cruciales con el fin de optimizar la puesta a punto del A424 para la durísima competencia que existe en la categoría reina del WEC y del IMSA.

Al mismo tiempo, se darán los primeros pasos con FIA e IMSA hacia la homologación del prototipo. Un punto clave, ya que cabe recordar que, una vez superado este proceso, todo prototipo LMH y LMDh no puede ser modificado, salvo en áreas concretas y bajo el uso de los conocidos como 'Jokers'. El debut del Alpine A424_β será con motivo de la primera ronda del WEC en Qatar.

Fotos: Alpine Endurance Team

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