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Alpine no usará su motor de Fórmula 1 como base del propulsor de su prototipo LMDh

Alpine ha optado por no utilizar el motor V6 de 1.6 litros que usa la marca en Fórmula 1 como punto de partida para el propulsor de combustión interna del prototipo LMDh con el que competirán en el WEC a partir de 2024.

Alpine no usará su motor de Fórmula 1 como base del propulsor de su prototipo LMDh
Esta posibilidad nunca se ha considerado por razones de costos y complejidad técnica.

5 min. lectura

Publicado: 09/03/2023 11:45

Alpine no disputará el WEC en 2023. Tras competir los dos últimos años en la clase reina del Mundial de Resistencia con el Alpine A480-Gibson, el vetusto LMP1 heredado de Rebellion ya no tiene hueco en el campeonato. Por ese motivo, la firma francesa ha decidido centrar todos sus esfuerzos en el desarrollo de un prototipo LMDh propio sobre un chasis ORECA para regresar al campeonato en 2024.

Aunque el proyecto LMDh de Alpine no está copando muchos titulares, eso no significa que la firma francesa no está avanzando en el diseño y desarrollo de este prototipo. En este sentido, uno de los pocos detalles que ya han sido confirmados es que Alpine no usará su motor de Fórmula 1 como base del propulsor de combustión interna que equipará su prototipo LMDh.

«Podemos encontrar la potencia de 500 kW de manera mucho más fácil y económica con otro motor»

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Bruno Famin, director ejecutivo de Alpine y ex director técnico del proyecto LMP1 de Peugeot entre 2007 y 2011 lo ha dejado muy claro: «El kilometraje es más o menos el mismo, eso no sería un problema real. Sin embargo, podemos encontrar la potencia de 500 kW de manera mucho más fácil y económica con otro motor. Tenemos opciones mucho más fáciles en términos de diseño y mantenimiento».

«El concepto final se eligió hace bastante tiempo y ya lo hemos probado. Trabajamos en el desarrollo del motor, ya lleva tiempo en el banco de pruebas. Estamos bastante contentos porque los datos son buenos» ha añadido un Famin que no ha desvelado si se trata de un propulsor desarrollado específicamente para este proyecto o si, por el contrario, es una evolución de uno de los motores de calle del Grupo Renault. Una vía mucho más probable, dicho sea de paso.

Política de silencio

«Por el momento no estamos dando demasiada información sobre el proyecto, pero nuestro objetivo es tener el coche en pista lo antes posible y hacer los suficientes test antes del inicio de la temporada 2024. La normativa LMDh no es muy ambiciosa en términos de rendimiento aerodinámico, por lo que podemos centrarnos en otras cuestiones» ha explicado el jefe de Alpine.

En este aspecto, todos los esfuerzos en este momento parecen estar centrados en el motor, sobre todo para mejorar su rendimiento y eficiencia: «Creo que el valor agregado que se puede aportar estará en el desarrollo de la unidad de potencia, la gestión de la energía y el impacto del sistema híbrido en la dinámica del coche. Creo que en ese punto puede estar la clave para tener un prototipo realmente competitivo».

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Alpine dará continuidad a su proyecto en resistencia con un nuevo LMDh tras competir con un LMP1 'de alquiler'.

El ritmo de ORECA

Más allá del desarrollo del motor, lo cierto es que el ritmo de trabajo del proyecto de Alpine está en parte definido por las obligaciones de ORECA, preparador que se encarga del chasis y la silueta del prototipo. Al final, la compañía francesa ha centrado sus esfuerzos en primer término en el Acura ARX-06, prototipo LMDh que ya competirá en 2023 y que también se ha desarrollado sobre un chasis ORECA.

«ORECA no ha podido administrar dos programas de diseño juntos, pero ya han terminado con el Acura. Ahora estamos trabajando muy duro juntos en el desarrollo del coche, pero todavía necesitamos algunos meses antes de ponerlo en pista. Estamos progresando bien dentro de nuestro cronograma, todo se está moviendo» ha concluido el responsable de Alpine Racing.

Fuente: AutosportFotos: Alpine Endurance Team

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