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    AUDI A3 Cabriolet 2014: 5 claves que le hacen superior respecto su antecesor

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    Analizamos el nuevo AUDI A3 Cabriolet el ultimo integrante de la familia A3. Veremos los motivos por los cuales esta generación supera con creces a su antecesor. No solo por el evidente salto generacional, sino también el hecho de estar construido sobre una plataforma de mayor tamaño termina reflejando en un producto de mayor calidad aparente.

    Las buenas noticias llegan en el momento en que AUDI declara que para hacer el nuevo A3 Cabriolet se basaron en la plataforma del sedán y no en la del tres puertas como ocurrió en la generación anterior. Esto permite que la figura sea mucho más estilizada en su conjunto.

    Mejorada presencia: sensación de categoría superior

    La generación anterior -basada en el tres puertas de la época- me gustaba con el techo de oculto pero no tanto con el techo cerrado. El techo de lona quedaba hasta casi el final de la carrocería ya que seguía una linea estética muy similar al modelo de tres puertas y personalmente no me acababa de convencer.

    En esta nueva generación basada en el sedán al terminar el techo de lona aún queda el tercer volumen de la carrocería y realmente le otorga una linea mucho más estilizada. Tal y como dice la propia AUDI “da la sensación de ser un vehículo de mayor categoría”.

    Ha sido una gran estrategia la de usar la plataforma del sedan en el cabrio en lugar de la del tres puertas. Recordemos que siguiendo las proporciones del A3 Sedán ademas de ser más largo, es más ancho y más bajo por lo que junto a un techo retráctil de lona la diversión está asegurada.

    Evitando comparaciones con el Golf Cabrio

    Otro de los motivos por lo que es un acierto el uso de esta plataforma es para presentar una mayor diferencia estética respecto a un integrante de dentro de su mismo grupo. Hace relativamente poco apareció la versión sin techo de su hermano de grupo, el Golf Cabrio. Curiosamente una vez lo vi pensé que la solución para descapotar el Golf es exactamente igual a la que se usaba en el A3 Cabrio de la generación anterior.

    Tras ver esto ultimo me pregunté si AUDI volvería a usar esta misma solución en el nuevo A3. Porque si realmente lo hiciesen siendo unos compactos descapotables bien parecidos en la zaga quizá generaría un conflicto y habría dudas en comprar un descapotable u otro -recordemos que según el grupo el A3 debe estar por encima del Golf al igual que este ultimo debe estar por encima del León-

    Así tras ver que la solución ha pasado por usar una plataforma de mayor tamaño personalmente me ha sorprendido gratamente. Aun más una vez lo que podido ver en vivo y comprobar como le quedan las nuevas proporciones.

    Ventajas de tener tres volúmenes

    A parte de la ventaja visual que supone -como hemos comentado anteriormente- el maletero también gana en capacidad. Concretamente el maletero del nuevo A3 Cabrio se sitúa en los 287 litros, casi 30 litros más respecto el anterior A3 Cabriolet - de 260 litros-.

    La capacidad de carga del maletero queda inalterada independientemente de tener el vehículo con el techo cerrado o abierto. Por lo que no es necesario redistribuir la carga como podría ocurrir en otros modelos. Esta ventaja se conserva desde la anterior generación.

    Menor peso, mayor diversión

    A pesar del significativo aumento de dimensiones el peso no solo no se ha visto incrementado respecto a su antecesor, sino que se ha reducido en 50 Kg. Por lo que podemos estar seguros de que junto con los nuevos motores de la gama A3 dinámicamente también será superior al anterior cabrio.

    El proceso de aligeramiento de peso se ha llevado a cabo tanto en la estructura del vehículo como en los interiores, motores e incluso en el sistema de la capota. De por si la carrocería -incluyendo los refuerzos propios de la versión sin techo- ya pesa 30 Kg menos que la usada anteriormente.

    Cabe destacar que el sistema de protección antivuelco ya no es fijo, en su lugar se ha instalado un sistema activo de protección antivuelco, con lo cual el esfuerzo de AUDI en bajar las cifras de la báscula es digno de alabanza.

    El sistema de protección se vuelve más complejo por la necesidad de incluir sensores y motores entre otros componentes, lo que añade peso al conjunto. al estar oculto queda más estetico para un cabrio de cuatro plazas.

    Un A3 actual

    El nuevo A3 Cabriolet también se beneficia de la calidad y deportividad de la nueva generación del A3. Dispone de la gama de motores del actual A3 aunque no comienza desde motores tan básicos. Con una gama de motores que oscila entre el 1.4 TFSI de 140 cv hasta el 2.0 TFSI de 300 cv del S3 Cabriolet la diversión está asegurada.

    Evidentemente la alta tecnología esta presente también en esta versión. Tanto la tecnología para la información y entretenimiento como el novedoso "Touch wheel" -o rueda táctil que te permite con un dedo manejar múltiples parámetros del vehículo a través de la pantalla de 7 pulgadas plegable- como las ultimas asistencias a la conducción vistas en la gama A3 como el control de crucero adaptativo, Audi Side Assist, el Audi Active Lane Assist y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico entre otros.

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