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Audi A6 TDI Concept, biturbo eléctrico

Audi sigue empeñada en revolucionar el terreno de los motores TDI, por ello lanza ahora el Audi A6 TDI Concept, que incluye un turbo de accionamiento eléctrico. La electrificación es un paso más hacia la movilidad del futuro, pero Audi la ha empleado para generar un mejor rendimiento en sus modelos, el primero, el Audi A6 TDI Concept.

Audi A6 TDI Concept, biturbo eléctrico

4 min. lectura

Publicado: 24/07/2014 10:05

Un motor TDI "normal" obtiene el par de una alta presión generada por el turbo. Esta presión depende en gran medida del flujo de los gases de escape, por lo que a bajas revoluciones la presión es mínima. El Audi A6 TDI Concept incluye un turbo adicional de accionamiento eléctrico, que elimina este defecto proporcionando fuerza a muy bajo régimen.

El turbo eléctrico está colocado en serie al turbocompresor habitual. En lugar de la típica turbina, integra un motor eléctrico que es capaz de acelerar la rueda del turbo con una potencia máxima de 7 KW en apenas 250 milésimas de segundo. Audi promete que este sistema se podrá integrar fácilmente en diferentes conceptos de sobrealimentación.

No es la primera vez que Audi nos muestra esta tecnología, ya que hace apenas unas semanas nos desvelaron el Audi RS5 TDI Concept, en esa ocasión iba asociada a un motor biturbo de mayor rendimiento deportivo. En ambos casos el turbo eléctrico adicional es capaz de mejorar aún más el rendimiento de dichos motores.

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El Audi A6 TDI Concept emplea un motor V6 de tres litros, con una potencia máxima de 326 CV y un par de 650 Nm disponible entre las 1.500 y las 3.500 rpm. El compresor eléctrico es capaz de funcionar donde un turbo de aspiración normal no lo hace, por lo que mejora la curva de par a bajas revoluciones, por debajo de las 1.500 rpm anteriormente mencionadas. Sirva como ejemplo que la recuperación de 60 a 120 Km/h ha mejorado de 13,7 a unos increíbles 8,3 segundos.

El uso del turbo eléctrico hace gala de sus virtudes justo donde más sentido tiene en el día a día, salidas de semáforos, atascos, salida en curvas lentas..., nos permite evitar reducciones de marcha innecesarias, manteniendo un bajo régimen de vueltas, lo que conlleva un ahorro de combustible y una menor cantidad de emisiones contaminantes.

Audi ha trabajado duramente para poder introducir la tecnología del turbo eléctrico, por eso ha tenido que desarrollar una nueva red eléctrica adicional de 48 V, con su propia batería situada en el maletero, además de un transformador de corriente continua que establece la conexión con la red tradicional de 12 V.

Esta red adicional trae consigo algunas ventajas. Es capaz de proporcionar más energía que la red tradicional, algo muy útil viendo la cantidad de componentes eléctricos de alto consumo que llevan hoy en día los coches. La mayor tensión implica corrientes más bajas, por lo que se pueden emplear cables con secciones más pequeñas, que pueden suponer un ahorro de peso considerable.

El Audi A6 TDI Concept es, por ahora, un simple prototipo, pero la marca de los cuatro aros no duda que en futuro cercano se lance esta tecnología en los modelos de producción. Su amplio espectro de uso nos permitirá verlo no solo en motores diésel, sino también en motores turboalimentados de gasolina. Un paso más en la evolución de los motores TDI, un año muy propicio para su lanzamiento, ya que se cumplen los 25 años de la tecnología TDI de Audi.

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