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Adiós al Formentor con corazón Audi, CUPRA apuntará más alto con un PHEV muy salvaje con más de 400 CV también para los Volkswagen R

El futuro de CUPRA está escrito en los libros de la electrificación. La marca deportiva ha cumplido un sueño que terminó hace unos meses, despidiéndose del potente corazón de cinco cilindros de Audi. Ahora, la española se encarga del desarrollo de un nuevo conjunto PHEV y más de 400 CV que también llegará a los R de Volkswagen.

Adiós al Formentor con corazón Audi, CUPRA apuntará más alto con un PHEV muy salvaje con más de 400 CV también para los Volkswagen R
Detalle del motor de cinco cilindros y 2.5 litros de Audi usado en el CUPRA Formentor - SEAT

4 min. lectura

Publicado: 29/12/2023 09:00

CUPRA no solo está apostando por los coches eléctricos, su futuro está ligado tanto a la electrificación como a la deportividad máxima de sus modelos y de los de Volkswagen, por lo pronto. La marca escindida de SEAT ha cumplido un sueño gracias a su importante alianza con la marca de los cuatro aros, el hacerse con uno de los motores más premiados del mundo por su rendimiento, tecnología y eficiencia.

El bloque de cinco cilindros y 2.5 litros TFSI que anima a los compactos de Audi también ha sido un protagonista a bordo del primer modelo de la marca deportiva española. El CUPRA Formentor VZ5 es una estrella que ya ha pasado a la historia, pues su producción terminó el pasado mes de septiembre. La marca de los cuatro anillos prestó el bloque con un par de condiciones, la primera que debía de tratarse de una edición especial y no de producción en serie, por lo que esta se cumplió con siete mil unidades disponibles incluida la edición limitada de 500 ejemplares del VZ5 BAT.

CUPRA Formentor VZ5
El CUPRA Formentor VZ5 es historia, el SUV con el cinco cilindros de Audi ya no está a la venta

CUPRA se encargará de un nuevo PHEV con más de 400 CV

La segunda, ofrecer menos potencia de los 400 CV de los Audi RS compactos, y también se ha cumplido con 390 CV. Con la página ya pasada, CUPRA se encargará del desarrollo de un potente motor para sus futuros modelos, como el Terramar más radical o el futuro Tiguan R, un sistema motriz que será híbrido enchufable para cumplir con la exigente norma anticontaminación de la Euro 7, y en el que el bloque de 2.0 litros TSI será clave para ofrecer un elevado rendimiento, incluso por encima del propulsor de Audi.

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El cuatro cilindros de 2.0 litros TSI asegura su fiabilidad hasta una potencia máxima de 350 CV, prueba de ello es que se monta en la versión de competición que milita en la categoría TCR, pero no más allá de esta cifra. La barrera de los 400 CV se encuentra a muy poca distancia, y es lo que la firma salvará con un motor eléctrico añadido, la misma unidad que ya se ofrece en otras versiones PHEV que, con una potencia máxima de 115 CV, permitirá elevar el rendimiento muy generosamente. Y de paso, conseguirá tracción total acompañada de un diferencial trasero para dividir activamente el par entre las ruedas en las curvas.

Volkswagen se hará con el PHEV de CUPRA para sus R

Está por ver si Audi también se ve obligada a usarlo. Por ahora, el fabricante sigue confiando en las posibilidades del cinco cilindros, pero la inversión que tiene que llevar a cabo es más que importante, especialmente si los únicos que lo montan son el nuevo Q3 y Q3 Sportback que también será revisado en unos meses. El RS 3 Facelift lo montará, pero hoy no se encuentra en la lista de futuros, pues el compacto de cinco puertas se transformará en eléctrico en 2027.

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