Motor.es

Audi cuida a sus empleados con Chairless

Con el fin de mejorar la ergonomía para los empleados de sus plantas de producción, Audi ha implementado Chairless que velará por la salud de los mismos. Este invento es un complejo exoesqueleto destinado a las piernas que proporciona un apoyo extra para el cuerpo de los empleados y cuyo fin es mejorar su salud física.

3 min. lectura

Publicado: 05/03/2015 17:00

A pesar de que cada día en las fábricas de montaje se incorporan cada vez más robots que se encargan del ensamblado de las piezas de los automóviles aún no se ha suprimido del todo el factor humano para algunas etapas de la producción.

En la planta de Neckarsulm de Audi se está probando una nueva tecnología orientada a los empleados que toman lugar en el proceso de fabricación . Dicha tecnología es un exoesqueleto construido en fibra de carbono que permite a los usuarios adoptar una posición cómoda y relajada durante su labor.

A este exoesqueleto se le conoce como "chairless". Ha sido fruto de la colaboración entre Audi y una empresa emergente suiza. Esta tecnología se acopla a la parte posterior de las piernas, se sujeta mediante correas y se adapta a los contornos de la pierna ajustándose hidráulicamente a las medidas y postura del empleado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El mecanismo está construido en fibra de carbono pesando 2,4 kilogramos.

Durante la jornada, los empleados usan "chairless" como un apoyo. Mientras se llevan a cabo las tareas de montaje, los usuarios se encuentran en una postura bastante más relajada que estando de pie. Se libera la tensión de piernas y espalda a la vez que es un buen soporte a la hora de cargar peso.

Gracias a esto las fábricas de Audi podrán empezar a decir adiós a las sillas y taburetes, los empleados gozarán de mejor salud física y por ende se reducirá el absentismo del trabajo por malestares físicos.

De momento se está experimentando con tres prototipos en la mencionada planta de Neckarsulm, donde son fabricados los modelos A4 y A6 , y son supervisados por un equipo médico para medir la mejora del estado físico con unos primeros resultados excelentes. Sobre el mes de mayo se extenderá esta fase de prueba a la planta de Ingolstadt como anticipo a su despliegue en serie por el resto de fábricas.

Como vemos, no solo Audi invierte en tecnología de "puertas afuera" sino que también vela por el bienestar de sus trabajadores.

Pixel