Motor.es

La Copa de conducción autónoma de Audi busca jóvenes talentos

Audi inaugura una nueva edición de la Copa de Conducción Autónoma con la participación de ocho equipos de universidades alemanas con estudiantes especializados en diferentes ramas de ingeniería que lucharán con unos prototipos del Q2 para lograr un premio de 10.000 euros.

4 min. lectura

Publicado: 04/11/2017 09:00

La Copa de Conducción Autónoma de Audi dispondrá de ocho prototipos del Q2 equipados con alta tecnología autónoma a escala

Audi, inmersa en el desarrollo de la conducción autónoma, alienta a los jóvenes talentos de las universidades alemanas con la Copa de Conducción Autónoma que celebra desde 2015.

Esta competición contará con una reproducción a escala 1:8 de un prototipo completamente eléctrico del Audi Q2 equipado con sensores de ultrasonido, cámara 3D, cámara de inversión y una tarjeta gráfica NVIDIA de alto rendimiento bajo la carrocería, unos elementos que son esencialmente similares a los del nuevo Audi A8 pero que a diferencia de este modelo de producción, estos componentes han sido desarrollados por los propios estudiantes especializados en las ramas de robótica, ciencia de datos, arquitectura de software, inteligencia artificial (IA) y tecnología en la nube utilizando la funcionalidad básica suministrada por la marca de los cuatro aros.

Técnicamente, estos prototipos a escala cuentan con una nueva cámara frontal 3D y gran angular con un rango de detección más grande capaz de captar información al mismo nivel que el escáner láser del nuevo Audi A8 y, a la vez, cuenta con una cámara trasera que ofrece maniobras más precisas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Audi Q2 a escala 1:8 es eléctrico. ¿Será un anticipo de una versión electrificada en el modelo real?

Estas cámaras se complementan con los diez sensores de ultrasonido repartidos por la carrocería - cinco delante, tres detrás y uno en cada lateral- con un rango de detección de entre dos centímetros y cuatro metros.

También, equipa un sensor más de aceleración de nueve ejes que se encarga de registrar los cambios de dirección y envía la información en tiempo real a un ordenador central a bordo con un procesador de cuatro núcleos de alta velocidad.

Toda esta potente red de sensores, cámaras y lógica de control, equivalente a la equipada en los modelos de producción de Audi- se evaluará en una primera fase de la Copa de Conducción Autónoma de Audi.

El evento se celebrará en el Audi Forum entre los días 15 y 17 de noviembre

La primera prueba será una sorpresa aunque la marca adelanta que deberán superar algunas pruebas de atascos, cruces sin colisiones y comportarse en el tráfico con otros vehículos manteniendo la distancia de seguridad con especial atención a posibles peatones con intención de cruzar la calle o interpretar las señales de tráfico.

La segunda fase corresponde a una presentación sobre los desarrollos técnicos y la tercera etapa es un desafío lo más creativamente posible en el que los equipos utilizarán la inteligencia artificial, todo con la menor cantidad de fallos posibles. El equipo universitario con más puntos recibirá 10.000 euros, el segundo clasificado tendrá 5.000 euros y el tercero, 1.000 euros.

Pero el precio económico no es lo más importante de la Copa de Conducción Autónoma de Audi con el nuevo Q2 como protagonista, sino la posibilidad que la marca ofrece poder pasar a formar parte de la marca en un programa internacional de prácticas de doce meses en una variedad de áreas.

Compártela en:

Pixel