El Audi Q4 e-tron será más «eco-friendly», el primer SUV eléctrico de los cuatro aros apuesta por el reciclado
El Audi Q4 e-tron es uno de los SUV eléctricos Premium más vendidos en Europa. La marca de los cuatro aros está orgullosa del rendimiento en ventas de este modelo, al que ahora ha decidido hacer más eficiente en su producción. Más libre de carbono y más respetuoso con el medio ambiente desde el próximo mes de septiembre, el Q4 estrenará el proyecto «GlassLoop».
El Audi Q4 e-tron es el modelo más barato de la marca de los cuatro aros en el terreno de los coches eléctricos, una opción de categoría Premium que, con apenas dos años en el mercado, ha logrado hacerse con una importante cuota de ventas, a pesar de que no es uno de los modelos más baratos entre el amplio catálogo de cero emisiones. Un punto a favor para la firma alemana que ha logrado superar a sus rivales más directos y que, desde finales del verano, será más respetuoso con el medio ambiente.
Libre de carbono en producción, el Audi Q4 e-tron será el primer modelo de la marca en estrenar el programa «GlassLoop», en el que acumula más de un año de estudio e investigaciones para desarrollar un proceso para fabricar parabrisas con cristal reciclado, lo que no ha sido un trabajo nada fácil. Audi ha logrado combinar el cristal laminado de los parabrisas, que es más resistente a los golpes y a los impactos de elevada fuerza que el simple templado, a pesar de que cuenta con dos capas de este material con un polímero entre medias, con un porcentaje muy concreto de vidrio reciclado de ventanillas irreparables.
La economía circular de Audi llega también a los parabrisas
El proceso requiere un contenido máximo de un 30 por ciento de cristal procedente tanto de parabrisas de vehículos accidentados como techos panorámicos, para esta interesante innovación, cuyo destino hasta ahora era el de convertirse en botellas y en material aislante. El proceso de Audi permite devolver el cristal a los coches nuevos a través de un procedimiento que tritura los cristales y los separa de las gomas y de los sellantes para después ser transformados en gránulos, que se funden y se preparan para el laminado.
Este método de reciclado es propio de la filosofía de economía circular en la que se halla inmersa la marca alemana, que apuesta por dar una nueva vida a materiales durante el mayor tiempo posible. Este es un paso más en la neutralidad de emisiones en la que trabaja el fabricante de Ingolstadt y que prevé implementar en 2025, pues también ha demostrado que materiales más especiales como el acero, aluminio y plásticos también tienen nuevas posibilidades de volver a otros coches.
El Audi Q4 e-tron será más libre de emisiones desde el próximo verano
Los conocimientos del programa «GlassLoop» es fruto de la participación de la marca en el proyecto «URBANFILTER »que, en colaboración con la Universidad Técnica de Berlín, los investigadores han logrado concebir módulos de filtrado para el drenaje de carreteras utilizando filtros de cigarrillos, plástico granulado de hasta tres milímetros, envoltorios de caramelos y tapas de vasos de café, probado en condiciones reales logrando que no se produzcan atascos ni con lluvia intensa.