El Audi Q4 Sportback e-tron es un atractivo SUV coupé con 520 km de autonomía
La firma alemana acaba de desvelar su nuevo crossover compacto alimentado por baterías, el nuevo Audi Q4 Sportback e-tron, que comparte esquema técnico y equipamiento con el también nuevo Audi Q4 e-tron pero añadiendo una estilizada y aerodinámica carrocería estilo SUV coupé.
La gama eléctrica de la firma de Ingolstadt acaba de crecer con el estreno de los nuevos Audi Q4 e-tron y Audi Q4 Sportback e-tron, los primeros crossovers compactos 100% eléctricos del sello premium del Grupo VAG. Estos modelos están basados en la plataforma MEB - la misma que emplea el Volkswagen ID.4 - y se posicionarán bajo los actuales Audi e-tron y Audi Sportback e-tron como una alternativa para los clientes del segmento compacto, pero con una dotación tecnológica fuera de serie que incluye elementos muy novedosos para este escalón del mercado.
El Audi Q4 e-tron lo hemos analizado con todo detalle en un artículo específico para ese modelo, por lo que este texto está destinado al Audi Q4 Sportback e-tron, la curiosa variante SUV coupé de esta nueva gama eléctrica compacta de la marca alemana.
Diseño
Las diferencias entre el Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron son mínimas y se limitan a su estética, pues ambos son distintas variantes de carrocería con una base común. Mientras el primero cuenta con una atractiva y bastante agresiva carrocería SUV y toda la practicidad de un habitáculo convencional, el nuevo Q4 Sportback e-tron no es sino la alternativa SUV coupé de este, lo que se aprecia en su abrupta caída del techo y su estilizada silueta, que además resulta más aerodinámica.
A nivel estético no encontramos prácticamente cambios en el resto de la carrocería, pues salvando los colores empleados en algunas zonas de ambos vehículos, como es el caso de los paragolpes, prácticamente todos los paneles y accesorios son compartidos entre ambos crossovers. Las diferencias se centran en la zona trasera, donde desaparece el ancho montante trasero del Q4 e-tron para ser sustituido por un pilar muy delgado, una superficie acristalada mayor y una luneta muy inclinada que culmina en un prominente alerón. De un solo vistazo se puede distinguir las distintas variantes de carrocería por su perfil.
Curiosamente, a pesar de lo diferentes que son las zagas de ambos modelos, la capacidad de carga del maletero del Q4 Sportback e-tron no se ve demasiado afectada por su diseño y cuenta con 535 litros de capacidad, 15 litros más que el Q4 e-tron convencional, y 1.460 litros cuando abatimos los asientos, lo que suponen 30 litros menos que su hermano de gama.
Medidas
Medidas | Modelo 1 |
---|---|
Largo | 4.588 mm |
Ancho | 1.865 mm |
Alto | 1.614 mm |
Batalla | 2.764 mm |
Maletero | 535 litros |
Maletero máximo | 1.460 litros |
Tecnología
Al igual que su hermano de carrocería convencional, el nuevo Q4 Sportback e-tron va a poder presumir de un equipamiento muy rico y una dotación tecnológica envidiable, pudiendo destacar elementos tan llamativos como las ópticas Matrix LED opcionales, el sistema Head-up Display con realidad aumentada, los tres sistemas de información y entretenimiento disponibles con pantallas de hasta 11.6 pulgadas, comandos por voz, dos navegadores disponibles con planificador de rutas e-tron, Audi Connect o apertura del portón trasero eléctrica. Este último elemento es exclusivo de la versión Sportback e-tron.
Gama
En este aspecto no vamos a encontrar diferencias entre las distintas variantes de carrocería, pues por el momento Audi tan solo ha anunciado tres versiones mecánicas que son comunes para ambos modelos y que cuentan con las mismas especificaciones. Como podemos ver en la tabla inferior, solo una de estas versiones cuenta con dos motores, que están repartidos entre ambos ejes y por tanto cuenta con tracción total. Un esquema que la compañía sigue denominando quattro, a pesar de que a nivel técnico no tiene nada que ver con el tradicional sistema de tracción total empleado por sus hermanos de gama de combustión.
El abanico de potencias disponible va desde los 170 hasta los 299 CV del Q4 50 Sportback e-tron quattro, mientras que los rangos de autonomía van desde los 349 a los 520 kilómetros del Q4 40 Sportback e-tron. Estas cifras de autonomía homologadas son ligeramente más altas que las cifras anunciadas para el Q4 convencional, pues con un Cx de 0.26, el SUV coupé es ligeramente más aerodinámico que su hermano de gama, que cuenta con un Cx de 0.28.
Ficha Técnica | Q4 35 e-tron | Q4 40 e-tron | Q4 50 e-tron quattro |
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Batería (Neta) | 52 kWh | 77 kWh | 77 kWh |
Potencia | 125 kW (170 CV) | 150 kW (204 CV) | 220 kW (299 CV) |
Par Máximo | 310 Nm | 310 Nm | 460 Nm |
Tracción | Trasera | Trasera | Total |
Aceleración 0-100 km/h | 9,0 seg | 8,5 seg | 6,2 seg |
Velocidad máxima | 160 km/h | 160 km/h | 180 km/h |
Autonomía | 349 km | 520 km | 497 km |
Consumo (kWh/100 km) | 18,6 - 16,6 | ND | 20,9 - 17,6 |
Precios
La compañía alemana ya ha confirmado los precios de la gama Audi Q4 e-tron, que parte en nuestro mercado de los 44.460 € del Audi Q4 35 e-tron, pero no ha confirmado la tarifa de las versiones Sportback e-tron. Tan solo se ha limitado a decir que costarán unos 2.000 € más y que estarán disponibles a partir de verano de este año.