Llega el nuevo Audi Q5, el SUV de los cuatro aros se reinventa para destronar al poderoso X3
Con cientos de miles de unidades vendidas durante dos generaciones y década y media, el nuevo Audi Q5 acaba de estrenarse. El SUV más importante de la marca ha experimentado una verdadera revolución en todos los planos. Estará a la venta a principios de 2025.
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Publicado: 02/09/2024 00:01
Han pasado más de dos años desde que los primeros prototipos de la tercera generación del Audi Q5 hacían acto de aparición. Unas fotos espía que aventuraban un importante cambio en la fisonomía del que es uno de los modelos más exitosos de la marca alemana, y que acaba de estrenar su tercera generación.
Audi sabía que este modelo estrella de su gama de SUV necesitaba un importante revulsivo tras dos generaciones muy conservadoras en diseño, apostando ahora por ofrecer un estilo más deportivo y más familiar.
El nuevo Audi Q5 es más elegante y sofisticado
El nuevo Audi Q5 es el único de los nuevos SUV de la marca que no ha sucumbido a dividir sus faros delanteros en dos secciones. Sus faros ahora son extremadamente finos, y dotados de tecnología Full LED, aunque en opción pueden montarse los sofisticados Matrix LED que permite variar los gráficos de la luz diurna con seis patrones diferentes.
Estos custodian a una gran parrilla Singleframe que cuenta con una forma octogonal. Audi ha calzado más que bien a este nuevo Q5, con llantas de aleación de 19 pulgadas de serie, y un amplio catálogo de opcionales que llegan hasta las 21 pulgadas, incluso forjadas en opción para el SQ5. La trasera cuenta con unos llamativos pilotos OLED en la misma forma que los del A5 Avant con hasta ocho gráficas diferentes.
Todas las versiones disponen de un difusor integrado en el paragolpes, con dos terminales cuadrados en el lado izquierdo en el diésel, embellecedores rectangulares en ambos extremos en los gasolina y cuatro escapes redondos en el SQ5.
Tecnología a raudales en los nuevos Audi Q5 y SQ5
Del renovado familiar también hereda el sofisticado interior. El salpicadero hace alarde de tecnología con una gran pantalla curvada, dos unidades digitales de 11,9 pulgadas la de instrumentos y 14,6 pulgadas para la de infoentretenimiento. Con un extra, puede contar con una tercera pantalla más pequeña en el lado del pasajero, de 10,9 pulgadas. Por cierto, el maletero cubica un volumen máximo de carga de 1.473 litros.
El fabricante no ha escatimado esfuerzos para hacer de este Q5 uno de los modelos más tecnológicos. Tanto de serie como en opción, el arsenal en todos los apartados es abismal y no sólo en el nuevo salpicadero sino también en confort de los pasajeros o en seguridad con una batería de asistentes inigualable, como puedes ver a continuación.
- Bandeja de carga inductiva y refrigerada de 15 W
- Dos puertos USB-C delanteros de 60 W
- Dos puertos USB-C traseros de 100 W
- Iluminación ambiental dinámica con función de bienvenida
- Pilotos traseros digitales OLED con comunicación Car-to-x
- Amortiguadores adaptativos
- Suspensión neumática
- Dirección progresiva
- Asistente de aparcamiento trasero con indicador de distancia
- Control de crucero y limitador de velocidad
- Aviso de salida de carril
- Asistente de eficiencia
- Asistente de atención y somnolencia
- Asistente de conducción adaptativa plus
- Asistente de frenada activo delantera, de esquiva, de giro y de tráfico cruzado delantero
- Control de crucero basado en señales de tráfico
- Asistente de aparcamiento avanzado «Park assist plus»
- Asistente de giro trasero
- Asistente de voz con función de aprendizaje «Audi assistant»
- Head-up display configurable
- Sistema de sonido Bang & Olufsen con 16 altavoces y subwoofer de 685 W
Los motores del nuevo Audi Q5, la gasolina vuelve al SQ5
La gama de motores del nuevo Audi Q5 estará limitada, en un principio, a cuatro opciones, un diésel y tres gasolina incluido el deportivo SQ5, todos con la nueva transmisión S tronic de siete velocidades. La tracción total es de serie en el diésel, en la versión de gasolina tope de gama y en el gasolina de 204 CV que, también se halla disponible con tracción delantera.
Propulsores que, como en la nueva gama A5, disponen de la tecnología MHEV plus de 48 Voltios. Un motor eléctrico ofrece una potencia adicional de 24 CV en la fase de aceleración, recuperando hasta 33 CV en la de retención que almacena en una batería de ferrofosfato de litio LFP con 1,7 kWh de capacidad.
2.0 TDI quattro | 2.0 TFSI | 2.0 TFSI quattro | SQ5 | |
---|---|---|---|---|
Motor | 2.0 l | 2.0 l | 2.0 l | 3.0 V6 |
Potencia | 204 CV | 204 CV | 204 CV | 367 CV |
Caja cambios | Aut. 7v | Aut. 7v | Aut. 7v | Aut. 7v |
0-100 Km/h | ND | ND | ND | ND |
V. Máxima | ND | ND | ND | ND |
Consumo | 6,6 - 5,9 l/100 km | 7,3 - 6,4 l/100 km | 7,6 - 6,8 l/100 km | 8,6 - 8 l/100 km |
Tracción | Total | Delantera | Total | Total |
El mismo sistema de 48 Voltios también se ocupa del climatizador automático, manteniendo su funcionamiento cuando el motor de combustión está apagado.
El nuevo Audi Q5, que se fabricará en México para todo el mundo, se pondrá a a venta de inmediato aunque los primeros ejemplares llegarán a los concesionarios a principios de 2025, confirmando la llegada de nuevos motores durante el próximo año.
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