Motor.es

Audi RS 3 2022, renovación total para un compacto deportivo que alcanza los 400 CV

El nuevo Audi RS 3 ha sido presentado en sociedad cargado de importantísimas novedades. La nueva generación del icónico y popular compacto deportivo firmado por Audi Sport alcanza los 400 CV y presume de equipamiento tecnológico. Además, equipa de serie el nuevo sistema Torque Splitter. Estará disponible en formato Sportback y Sedán.

Audi RS 3 2022, renovación total para un compacto deportivo que alcanza los 400 CV
Desvelado el nuevo Audi RS 3 2022

10 min. lectura

Publicado: 19/07/2021 09:00

La espera ha terminado. Ha irrumpido en escena la nueva creación de Audi Sport. Se ha desvelado la nueva generación del Audi RS 3. El modelo que coronará la gama A3 de Audi ya es una realidad. La firma de Ingolstadt ha introducido la ansiada renovación de su compacto deportivo. Un modelo que estará disponible en dos formatos de carrocería. Se ha dado a conocer tanto el nuevo Audi RS 3 Sportback como el nuevo Audi RS 3 Sedán.

El nuevo Audi RS 3 presume de imagen deportivo, de un completo equipamiento tecnológico, de una puesta a punto muy trabajada y de un motor de gasolina que alcanza los 400 CV. Todo ello sonado con nuevas tecnologías entre las que destaca el sistema Torque Splitter, equipado de serie. Entremos en detalle y desgranemos todas las claves del que es considerado uno de los mejores compactos deportivos.

Audi RS 3 Sportback 2022
Audi RS 3 Sportback 2022

El diseño exterior del nuevo Audi RS 3 2022

¿En qué ha cambiado el diseño del compacto deportivo de origen alemán? Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los nuevos rasgos característicos que luce el nuevo Audi RS 3 en cualquiera de sus dos variantes de carrocería. Audi destaca que estamos ante un vehículo que cuenta con una imagen más dinámica y llamativa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pongamos el punto de mira en el frontal. En la parte delantera destaca el nuevo paragolpes RS y una parrilla Singleframe que ha sido rediseñada. La parrilla presenta una distintiva rejilla en panal. A ello hay que sumar las grandes entradas de aire. El nuevo RS 3 equipa de serie faros LED. Unos grupos ópticos en forma de cuña. De manera opcional, se puede optar por unos faros Matrix LED.

La vista lateral nos muestra unas llantas de 19 pulgadas con diseño Ypsilon de 10 radios. Vienen equipadas de serie y, por primera vez, Audi ofrece unos neumáticos semi-slick Pirelli P Zero Trofeo R. También destacan los faldones laterales con inserciones negras que ha sido rediseñadas y los pasos de rueda ensanchados respecto al A3 convencional. La vía del eje delantero ha crecido 33 milímetros y la trasera 10 mm.

Audi RS 3 Sedán 2022
Audi RS 3 Sedán 2022

En la zaga hay varios elementos que deben ser destacados. Tenemos un pequeño pero sugerente spoiler de techo, unos pilotos traseros con tecnología LED e intermitentes dinámicos y un sistema de escape RS con dos grandes salidas ovaladas perfectamente integradas en el difusor. El paragolpes también tiene diseño RS.

La nueva generación del Audi RS 3 ofrece un nivel de personalización solvente. La carrocería se puede pintar en dos colores exclusivos: Verde Kyalami y Gris Kemora. De igual manera, el techo del modelo berlina se puede configurar en negro brillante para crear contraste. El paquete Alu-Optic Trim, disponible opcionalmente, resalta determinados componentes exteriores. También hay inserciones en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP).

El interior y equipamiento del nuevo Audi RS 3 2022

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Audi RS 3 nos veremos envueltos por un ambiente en el que se respira deportividad y dinamismo. Se ha tomado como punto de partida el habitáculo del Audi A3 que podemos encontrar en nuestros concesionarios. Ahora bien, los elementos específicos del RS acentúan su lado más deportivo.

Audi RS 3 Sportback 2022 - interior
Así luce el interior del nuevo Audi RS 3 Sportback 2022

El puesto de conducción luce moderno gracias a componentes como el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit de 12,3 pulgadas que muestra información útil para la conducción del nuevo RS 3. Junto a la instrumentación digital, el «centro neurálgico» del interior es una pantalla táctil de 10,1 pulgadas que incluye el sistema RS Monitor para mostrar las temperaturas del refrigerante, lubricante del motor y de la transmisión, junto a la presión de los neumáticos.

Otra de las claves del renovado compacto son los asientos deportivos RS que pueden contar con una tapicería en piel Nappa fina con pespuntes RS en forma de panal y costuras de contraste en negro brillante, rojo o verde. También se puede optar por los paquetes de diseño RS y design plus.

En comparación con el modelo anterior, los nuevos RS 3 Sportback y RS 3 Sedán están disponibles por primera vez con un Head-Up Display (HUD). Y hablando de equipamientos disponibles, entre la dotación de serie se encuentra un volante de cuero multifunción RS Sport de tres radios con levas de cambio integradas. EL paquete design añade, además del distintivo RS, una banda en la posición de las 12 horas.

Audi RS 3 Sportback 2022 - interior
El equipamiento tecnológico del nuevo Audi RS 3 es muy completo

También se ofrece un volante RS redondo con reconocimiento de agarre capacitivo, para funciones de dirección asistida. Ambos tienen un nuevo botón RS Mode en el radio derecho del volante. A través de este pulsador se pueden seleccionar los modos RS Performance y RS Individual del Audi drive select.

El motor TFSI del nuevo Audi RS 3 2022

Bajo el capó se encuentra un motor de gasolina 2.5 litros TFSI que desarrolla una potencia de 400 CV y 500 Nm de par máximo. El bloque está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Además, estamos ante el primer modelo de Audi equipado de serie con el sistema de tracción RS Torque Splitter del que hablaremos más adelante.

Este conjunto mecánico permite al modelo de Audi Sport acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). La velocidad punta se puede aumentar hasta los 280 km/h con una adaptación opcional y, en el caso de decantarse por el paquete RS Dynamic y los frenos cerámicos, se puede alcanzar los 290 km/h.

Audi RS 3 Sportback 2022 - posterior
El nuevo Audi RS 3 es propulsado por un motor de gasolina que alcanza los 400 CV

El nuevo Audi RS 3 2022 estrena el RS Torque Splitter

Una de las grandes novedades que trae consigo la nueva generación del Audi RS 3 es ni más ni menos que el sistema torque splitter (divisor de par). Viene equipado de serie. Sustituye en el eje trasero al diferencial con embrague multidisco. En cada uno de los semiejes de la transmisión hay un embrague multidisco controlado electrónicamente. De esta manera, el par motor se puede distribuir de forma óptima en el eje posterior.

Al llevar a cabo una conducción dinámica, se aumenta el par de la rueda trasera exterior, sujeta a una carga mayor, lo que reduce de manera significativa la tendencia al subviraje. En línea recta lo reparte entre las dos ruedas. Además, esta tecnología hace posible derrapes controlados pudiendo dirigir toda la potencia a una sola de las ruedas traseras. Con este fin, Audi ha desarrollado el modo de conducción específico RS Torque Rear.

Lanzamiento y precios del nuevo Audi RS 3 2022

Precios del Audi RS 3 2022 en España

ModeloP.V.P.
Audi RS 3 Sportback77.500 €
Audi RS 3 Sedán78.600 €

Precios vigentes desde Julio / 2021 sin incluir descuentos u otras promociones

Audi RS 3 2022 - posterior
El nuevo Audi RS 3 llegará a los concesionarios antes de que acabe el año 2021

¿Cuándo llegará a los concesionarios? El lanzamiento comercial tendrá lugar en Europa el próximo mes de agosto de 2021. El desembarco en los concesionarios europeos de los nuevos RS 3 Sportback y RS 3 Sedán se producirá en otoño de este año.

Fuente: Audi

Pixel