Audi contempla el desarrollo de dos SQ4 e-tron, una versión tope de gama para plantar cara al nuevo y poderoso CUPRA Tavascan
La gama de los dos SUV eléctricos compactos de la marca de los cuatro aros experimentará una importante mejora antes de mediados de la década. La firma alemana considera que los Audi Q4 e-tron, y Audi Q4 Sportback e-tron, no dispone de una versión tope de gama de verdad. Una con un punto más dinámico y deportivo que llevará el sello S.
Por la izquierda y por la derecha, así considera el grupo Volkswagen que las marcas rivales están adelantando a Audi en el tema de los coches eléctricos. Y así también lo entienden en su seno interno, uno de los grandes motivos por los que Oliver Blume ha decidido sustituir a Markus Duesman, el hasta ahora jefe de Audi, buscando un revulsivo que apueste seriamente por acelerar el desarrollo de nuevos modelos eléctricos para no perder la senda de sus rivales..
El Audi Q4 e-tron es uno de los eléctricos más vendidos por el fabricante en el continente europeo, pero le falta una guinda. La firma alemana entiende que el éxito de estos SUV de cero emisiones merece una nueva versión tope de gama, más deportiva como lo es un SQ4 e-tron, siguiendo la misma estrategia que sus hermanos mayores, y que también irá a parar a la carrocería más atrevida con un SQ4 Sportback e-tron, con la que estaría en condiciones de poner el listón más alto al que hoy es su riva más directo, el BMW iX1 xDrive30e.
Los Audi SQ4 e-tron establecerán un nuevo nivel de prestaciones
Con 313 CV de potencia máxima que generan sus dos motores eléctricos, el bávaro queda por encima de la opción más potente de la gama de los Audi Q4 e-tron, y Audi Q4 Sportback e-tron. Denominada comercialmente como «50 e-tron quattro», se queda en unos generosos 220 kW, lo que equivale a 299 CV. Una cifra que el nuevo responsable al frente de Audi considera insuficiente, Gernot Döllner, para plantar cara al bávaro, y para lo que Volkswagen le ha servido en bandeja la solución.
Se trata del nuevo motor eléctrico «APP550» estrenado por el Volkswagen ID.7, una unidad muy compacta que es capaz de ofrecer un rendimiento realmente soberbio con nada menos que 286 CV. Sumando otro más en el eje delantero, que nunca actuará como principal, puede llegar a ofrecer un total de 340 CV, por lo que de esta forma dispondrá de la tracción total eléctrica quattro.
Los Audi SQ4 e-tron serán un par de SUV eléctricos con casi 400 CV
Un tope de gama que vendría asociado a una de las baterías más potentes de la marca, la de 82 kWh de capacidad bruta y de 77 kWh neta utilizable. En resumen, los SQ4 e-tron y SQ4 Sportback e-tron tomarán el mismo tren motriz que el nuevo CUPRA Tavascan, con lo que la autonomía máxima estará en torno a los 500 kilómetros. Por ahora, el fabricante no ha confirmado nada al respecto, guarda silencio pero no es nada descartable que la marca alemana se halle trabajando en una opción más poderosa y que llegue aprovechando el lavado de cara que ofrecerá en 2025.