¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Aumenta consumo de drogas tanto en conductores como en peatones

    El 39% de los fallecidos en 2014 dio positivo por consumo de cualquiera de estas sustancias, 240 personas en total. Aunque el consumo de alcohol está bajando entre los conductores españoles, preocupa la tendencia contraria en cuanto a drogas o psicofármacos.

    El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha publicado su memoria de resultados del año 2014, en el que se han analizado 614 conductores y 173 peatones muertos en accidentes de tráfico. Hay una elevada correlación entre el consumo de drogas y la mortalidad.

    No se han analizado el 100% de las víctimas del año, pero es una muestra muy representativa

    En el caso de los conductores fallecidos, el 39,09% había consumido alcohol y/o drogas, porcentaje muy similar al 39,88% de peatones fallecidos. La gran mayoría de las víctimas de ambos colectivos murió en el propio lugar del accidente, el resto en el hospital. Llama la atención la enorme mayoría de varones frente a las mujeres. El problema no atiende mucho a edades, pero los jóvenes no son los peores.

    Los datos arrojan una noticia buena, y una mala. Empezamos por la primera, la tasa de víctimas con positivo en alcoholemia está descenciendo en los últimos años. Los conductores han pasado de un 30,99% a un 26,22%, y los peatones del 24,17% al 21,38%, con datos desde 2010 hasta 2014.

    Hay que destacar que el 77,63% de los conductores fallecidos arrojaron una tasa de alcoholemia superior a 1,2 gramos por litro. El porcentaje de peatones con esa tasa se eleva al 81,08%. Si nos faltaban motivos para relacionar alcohol con mortalidad...

    Ahora la mala. Si bien el consumo de alcohol por encima de los límites legales baja, el consumo de drogas está subiendo. En cuanto a los conductores, hemos pasado de un 12,51% de positivos en droga en 2010 a un 13,55% en 2014. Respecto a los psicofármacos, de un 8,30% a un 10,74% en cuatro años.

    2012 fue un mal año en positivos por todas estas sustancias

    Es una clara tendencia ascendente, si bien 2014 fue un año en el que bajaron los positivos en alcohol, drogas y psicofármacos respecto a 2013. Pasa algo similar con los peatones, los positivos por droga aumentan poco a poco (sin regularidad), pero los psicofármacos han aumentado su presencia de forma más clara. Solo hay que ver las gráficas.

    La DGT está todavía mucho más centrada en la caza del alcohol que en la caza de las demás drogas. Solo hay que comparar los 6,5 millones de controles de alcoholemia frente a las 4.500 pruebas que buscan sustancias no autorizadas en el año 2013.

    El alcohol está presente entre el 30 y 50% de los accidentes mortales

    Es preciso aumentar los controles preventivos. De esos 6,5 millones de "soplidos", 100.858 se hicieron a conductores accidentados, y 711.273 a infractores. El resto simplemente dieron positivo en un control preventivo. Las cifras son similares a las de 2012.

    Poco a poco, la sociedad se va concienciando sobre la incompatibilidad del alcohol con la conducción, pero hay trabajo que hacer respecto a las drogas. Las más consumidas son la cocaína y los derivados del cannabis. 2004 fue el peor año de la serie histórica respecto al consumo de drogas.

    Fuente: Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses / DGT