Un concept car llevado a producción 57 años después: el nuevo Bertone Runabout es una maravilla sobre ruedas
El mítico carrocero italiano Bertone ha presentado el Runabout definitivo, un deportivo espectacular y de edición limitada que supone una reinterpretación moderna de un prototipo que se presentó originalmente en 1969.

Ha tardado, pero por fin lo ha hecho: 57 años después de que Bertone presentase un concept car especial y único, el Runabout, por fin la versión de producción, aunque limitada, ha visto la luz del día.
El nuevo Bertone Runabout que el carrocero italiano acaba de desvelar es el primero del nuevo programa “Bertone Classic”, con el que se quiere homenajear y traer al presente algunos de los modelos más emblemáticos de su pasado.

Bertone Runabout, un estilo icónico espectacular
En las imágenes (no te pierdas la galería completa) puedes ver al concept car original, concebido en 1969, junto a la nueva joya sobre ruedas creada a mano por Bertone. Tan solo 25 unidades, a razón de 390.000 euros cada una (como mínimo), verán la luz, cada una de las cuales personalizada al máximo y al gusto de su exclusivo cliente.
Bertone lo llama una «interpretación contemporánea de uno de los estudios de diseño más radicales de la marca». Y si lo fue en su momento, también lo es ahora, conservando la filosofía de aquel modelo en un deportivo de 3,99 metros de largo.
En concreto, dos estilos muy marcados: su línea de cuña inclinada hacia adelante y la “coda tronca”, o cola cortada. El deportivo italiano estará disponible en dos estilos de carrocería, Barchetta y Targa, este último con el techo desmontable.

La náutica ha estado muy presente en el diseño del Bertone Runabout, tanto por fuera como por dentro, con una línea de cintura horizontal y una carrocería con forma de casco muy características, elementos mecánicos a la vista, una brújula… Pero sobre todo, la deportividad, protagonizada por la ligereza y la potencia.
La fibra de carbono se ha usado a espuertas, sobre todo en la carrocería, mientras que el chasis es de aluminio soldado con arquitectura de aluminio extruido. En realidad, Bertone se ha aprovechado de la carrocería del Lotus Exige, lo que le han permitido ajustarse a un peso de apenas 1.057 kg.
El motor V6 3.5 sobrealimentado también es de origen Lotus, aunque está fabricado por Toyota: y a diferencia del pequeñín bloque 1.1 Autobianchi del prototipo, este Bertone Runabout definitivo desarrolla 469 CV de potencia y 625 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanza los 270 km/h.
Estas cifras se han mejorado, tanto a nivel mecánico como de ligereza, frente al modelo británico, mientras que se ha dispuesto de una transmisión manual de seis marchas y de una configuración de propulsión trasera, perfectos para disfrutar de una conducción pura y deportiva.
El nuevo Bertone Runabout, que gracias a su concepto de vehículo de baja producción dispone de detalles tan particulares como los faros escamoteables, se estrenará al público de forma oficial en el próximo Rétromobile 2026, esta misma semana.
Fotos: Bertone

