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BMW replantea la estrategia de los M2 Competition, M2 CS y M2 CSL

Tres nombres supuestamente para tres versiones del BMW M2, CS y CSL, cada cual más radical, pero las últimas informaciones que te vamos a contar en exclusiva te van a sorprender porque el fabricante ha replanteado la estrategia inicial que tenía con este modelo y sólo llegarán el primero y el tercero con el nombre del segundo.

Así podría ser el más radical de la gama Serie 2 Coupé, el futuro BMW M2 CS

BMW replantea la estrategia inicial con el M2 Competition, CS y CSL. Cuando pensábamos que la marca de Múnich continuaría ofreciendo el M2 como modelo base, a día de hoy en los planes de la marca se mantiene que este modelo de partida desaparecerá a partir del próximo verano.

Suena extraño pero BMW ha decidido replantear toda su estrategia con estos modelos. De hecho, sabemos que responsables de la marca alemana enviaron una misiva oficial a la división deportiva pidiendo que dejaran de trabajar en el desarrollo del M2 CSL, lo cual indica que había equipos de ingeniería inmersos en esta versión más radical y que deberían de haber terminado el trabajo a finales de este año.

Puede parecer que esta estrategia no tiene mucho sentido -especialmente para puristas- con tres versiones que irían incrementando la potencia dejando un hueco significativo entre cada una de ellas que aumentaría la exclusividad. Pero para la marca alemana sí que tiene sentido.

Utilizado como mula de pruebas del futuro BMW M2 CS y, al mismo tiempo, prototipo del M2 Competition

Por un lado, aunque el M2 convencional se está vendiendo bastante bien, no es lo suficientemente potente de cara al Audi TT RS y al 718 Cayman GT4, modelo en concreto sobre el que planean las miras telescópicas de Múnich. Algo más potente es lo ideal y el M2 Competition será el rival de estos, manteniendo toda su concepción de un M2 convencional con asientos traseros y con una potencia máxima que superará por poco las cuatro centenas de caballos.

Y por otro lado, porque Porsche trabaja en el 718 Cayman GT4 RS, por lo que no debes preocuparte porque no haya un M2 CSL, ya que sí habrá una versión mucho más radical perdiendo la "L" final con el futuro M2 CS. En realidad, la marca nos ha tenido engañados durante mucho tiempo; exactamente desde que comenzamos a ver las primeras unidades de prueba del Competition y que teníamos identificado como CS.

El nuevo M2 Competition comparte más de un millar de componentes con el M2 base y con los M3 y M4 y muy pocos sabían que las unidades que hemos estado viendo en diferentes partes del mundo hasta hace pocos meses, en realidad corresponden al Competition en lugar de al CS.

Este prototipo de pruebas en realidad corresponde al M2 Competition que sustituirá al M2

Unas piezas que se han estado probando también en unidades que literalmente "no existen", pero que comenzarán a dejarse ver una vez que el Competition entre en producción en marzo, ya que la entrada en cadena de montaje del CS está prevista para agosto. Y más, porque analizando todas las fotos espías que tenemos de este modelo podremos ver cosas que no encajan: el BMW M2 CS no tendrá asientos traseros y sí una jaula de seguridad.

¿Y el spoiler trasero ajustable? No lo hemos visto en ninguna unidad de pruebas, lo cual indica que no es un elemento que se pueda poner directamente en el modelo de producción, sino que ha de ser probado en condiciones reales como lo hizo el M4 GTS.

Cambiar el proyecto a mitad del desarrollo puede tener mucho que ver con los futuros M3 y M4

El proyecto original del M2 Competition, CS y CSL comprendía inicialmente sólo dos modelos con los dos últimos nombres hasta que entró en liza el primero y sembró las dudas de cómo serían las tres versiones e incluso si el nombre CS sería para el Competition o al revés.

Aunque algunas fuentes apuntaban que el nombre GTS podría bajar al más deportivo de los M2, esta opción no figuraba en los planes de la marca dejándolo al hermano mayor y, al menos en esta generación, porque sabemos que el futuro M4 GTS llegará con el nombre de CSL.

La próxima generación del BMW M4 abandonará las siglas GTS y apostará por las de CSL

Para BMW esto es una estrategia más inteligente al hacerlo sobre un modelo realmente nuevo que sobre otro que prácticamente tiene su vida comercial terminada, ya que no comprometería las ventas de una generación completamente nueva.

Teniendo en cuenta que la nueva generación del M4 llegará en 2020, aproximadamente, contar al mismo tiempo con un M2 CSL implicaría que este modelo tendría que ser sometido a una importante reducción de peso que, junto con el mismo bloque del actual M4 GTS, ofrecería una dinámica de conducción de primera categoría y muy cerca de la de su hermano mayor, por lo que podría lastrar las ventas de forma importante.

Así, con un M2 CS que no contaría con una reducción de peso tan significativa pero sí ofrecerá más potencia, un chasis con modificaciones y un diseño más agresivo, el fabricante puede mantener las distancias con el futuro M4.

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