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Una filtración apunta la tracción total xDrive en el nuevo BMW M2

Debería de haber sido presentado hace unas semanas, pero la marca alemana retrasó el debut mundial del nuevo BMW M2 Coupé 2023 hasta después del verano. Una espera en la que se siguen sucediendo las filtraciones. Esta vez, una auténtica bomba, pues un documento ha revelado que el nuevo deportivo compacto podrá contar con tracción total xDrive.

Una filtración apunta la tracción total xDrive en el nuevo BMW M2
Teaser del nuevo BMW M2 Coupé 2023 - BMW M

4 min. lectura

Publicado: 10/08/2022 20:00

Casi a finales de la pasada primavera, los de Múnich decidieron cambiar el camuflaje de los prototipos del nuevo BMW M2 2023 y, de paso, confirmar algunos de los detalles de las especificaciones técnicas de esta nueva generación del deportivo compacto. La guinda de la gama del nuevo BMW Serie 2 Coupé aguarda su presentación que, a pesar de estar prevista para principios del presente verano, se ha retrasado hasta el próximo mes de octubre, por lo que las filtraciones se continúan sucediendo.

Pero no del modelo de producción, cuyos prototipos se encuentran a buen recaudo desde hace unas semanas. Aunque las filtraciones son muy habituales en BMW en los últimos años, no se recuerda una como la que ha saltado a la palestra y que constituye toda una bomba inesperada. Y es que un documento oficial revela que el nuevo BMW M2 puede contar con el sistema de tracción total «xDrive». El documento se refiere al modelo con código interno «G87» -el de este deportivo- y hace alusión al «sistema de tracción xDrive con caja de transferencia».

Filtración BMW M2 G87
Esquema técnico de la tracción total M xDrive del BMW M2 G87

BMW M2 Coupé 2023, la tracción total xDrive es una opción

Aunque no se esperaba en absoluto esta posibilidad, a pesar de que el nuevo BMW M2 está basado en una variante acortada de la plataforma CLAR utilizada por el BMW M4 que sí cuenta con este sistema «M xDrive», el fabricante explica que se trata de un sistema nuevo que aporta una excelente tracción, en el que los valores dinámicos de conducción mejorados fueron una alta prioridad durante el desarrollo. Sin embargo, ya que no ha sido posible una conexión rígida entre el eje trasero y el delantero debido a las posibles diferencias de la velocidad de giro de las ruedas, los de BMW M han instalado un embrague multidisco en la caja de transferencia.

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Esta se encarga de distribuir de forma variable el par motor -hasta 1300 Nm- generado por el potente motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros biturbo entre los dos ejes motrices en una relación perfecta de 50:50 o adaptándose a las diferentes situaciones de conducción con una relación de 0:100 o 100:0. Con cinco modos diferentes, la tracción «M xDrive» puede configurarse con el control de estabilidad como uno de los componentes esenciales, por lo que el «DSC» puede estar activado, desactivado y en un modo especial M, mientras que la tracción puede calibrarse en los modos de tracción total, tracción total deportiva y tracción trasera.

Según el documento, cuando el control de estabilidad está completamente desactivado, entonces se puede activar el modo de propulsión trasera pura y dura llevando toda la potencia al eje trasero. El eje delantero entra en funcionamiento cuando se producen situaciones de deslizamiento de este eje. Ahora, quedan resolver algunas cuestiones que genera semejante sistema: ¿Será un opcional o se ofrecerá a bordo de las versiones más radicales de los Competition o M2 CSL?

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