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Exclusiva: BMW ofrecerá un M4 Gran Coupé en la próxima generación

Seguramente habrá resultado extraño que en la generación actual del Serie 4 Gran Coupé, la marca no ofreciera una versión de altas prestaciones como sí lo hacía en su hermano mayor, el Serie 6. Entonces, BMW estimaba que el mercado de las berlinas deportivas estaba cubierto por su parte con el M3, pero las peticiones se le han acumulado tanto a los de Múnich que la próxima generación del modelo sí ofrecerá una versión preparada por BMW M.

Exclusiva: BMW ofrecerá un M4 Gran Coupé en la próxima generación

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Publicado: 09/05/2018 08:00

Recreación del futuro M4 Gran Coupé de Motor.es (Ampliar)

En algunas ocasiones, las estrategias de producto de los fabricantes no se logran entender completamente. Puedes pensar que BMW se equivocó con la actual generación del Serie 4 Gran Coupéno ofreciendo a los clientes una versión especialmente propia de la división deportiva mientras sí permanecen en oferta los M4 Coupé y M4 Cabrio.

Y, por el contrario, en la gama con número par de su hermano mayor sí que ha estado a la venta un M6 Gran Coupé. En principio, no se puede decir que los bávaros se hayan equivocado totalmente, pero quizás sí que no estuvieron lo suficientemente acertados y habría sido una forma de diferenciarse de la marca de los cuatro aros, que optó por no ofrecer una variante radical en el Audi A5 Sportback en la primera generación del modelo y cuyo máximo exponente se quedó en el S5 Sportback.

En realidad puede haber sido un error, no lo negamos, pero es que BMW estimó que la parte de las sensaciones más deportivas y extremadamente radicales estaba en manos del M3 -por supuesto de las variantes coupé y cabrio- prefiriendo dedicar una parte adicional del presupuesto para aumentar la oferta del modelo de dos puertas con los M4 CS y M4 GTS situándolos en un escalón muy difícil de alcanzar por sus rivales y convirtiéndolos en un objeto de deseo por su avanzada tecnología y por un comportamiento dinámico tan efectivo en un circuito como trasladado a una carretera convencional.

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Esta fue, realmente, la clave que justificó la decisión de que los de la división deportiva no pusieran sus manos sobre el Serie 4 Gran Coupé. Como mucho, dotarlo de una imagen especial gracias a los equipamientos de M Performance. Pero, en cierto modo sí podemos apuntar que se equivocaron, porque en mercados como el americano las peticiones de clientes sobre el M4 Gran Coupé han hecho saltar las alarmas en la sede de Múnich.

Una alarma tan sonora que no se ha podido apagar más que con palabras porque no han existido unidades para poder satisfacer una demanda que hubiera sido suficiente para cubrir los costes del desarrollo teniendo el M3 y los M4. Y es que la versatilidad que proporciona un modelo con portón trasero "tira" mucho entre los clientes, casi la misma que la que ofrecen las berlinas de tres volúmenes como el deportivo por excelencia de los bávaros.

Teniendo todas estas variables en cuenta, BMW ya ha decidido que hay una demanda suficiente como para enmendar el "error" en la siguiente generación del Serie 4 Gran Coupé, un modelo que tendrá sucesor y que disfrutará de una versión especial puesta a punto por BMW M con el mismo propulsor que montará la nueva generación del M3, un modelo para el que tendrás que esperar hasta la siguiente década porque no lo esperamos hasta finales de 2020 o principios de 2021 y en el que gran parte de su diseño estará influenciado también por el M8 Gran Coupé Concept, especialmente en la forma del volumen trasero.

BMW prefirió centrar sus esfuerzos en dotar de una mayor imagen y más radicalidad al M3 CS en lugar de ofrecer una versión deportiva en la alternativa deportiva de cinco puertas

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