Motor.es

Exclusiva: El BMW Serie 2 Coupé 2021 será el heredero del Z3 Coupé

Desclasificamos uno de los secretos mejores guardados en torno al futuro BMW Serie 2 Coupé. Con la variante descapotable ya eliminada de los planes de futuros lanzamiento y con el relevo cancelado, la marca de Múnich replanteará el formato del compacto deportivo con una doble misión: ocupar su hueco tradicional y servir también de alternativa coupé al nuevo Z4 Roadster.

5 min. lectura

Publicado: 26/12/2018 09:00

BMW 3.0 CSL Hommage Concept. El prototipo conceptual desvelado en 2015 tendrá una influencia notable en el futuro Serie 2 Coupé

Ya hay vía libre en BMW para continuar con uno de los más secretos planes del fabricante bávaro que, hasta hace pocas semanas contaba con un importante inconveniente por medio: la situación del relevo del Serie 2 Cabrio que, como te anunciamos en exclusiva, ha sido borrado de los planes de futuros modelos.

Con el compacto descapotable quitado del medio, el futuro se presenta mucho más claro para la firma. A sabiendas de que las ventas de este modelo podrían dañar seriamente al nuevo Z4 Roadster, ni tracción delantera ni cualquier otra solución que se planteara -y materialmente factible- habría hecho cambiar de idea a los responsables de la marca alemana entendiendo que la decisión estaba más que tomada.

¿En qué papel queda el Serie 2 Coupé? En uno de los más atractivos para los fans de la marca alemana. Y es que, en exclusiva, podemos decirte que su papel será doble: por un lado, un relevo generacional llamado G42 que mantendrá el mismo hueco que hasta ahora -el único de propulsión trasera de los compactos- y la alternativa de techo cerrado al Z4 Roadster.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Potenciar las ventas del nuevo BMW Z4 ha sido uno de los objetivos fundamentales para derribar al Serie 2 Cabrio de los futuros lanzamientos

Sí, has leído bien y no hace falta volver a releer. El acuerdo que la marca alemana mantiene con Toyota ha permitido desarrollar dos modelos, el roadster para los germanos y el coupé para los nipones con el nuevo Supra A90. Un acuerdo estricto que no tiene posibilidad de ampliar la oferta en estos dos modelos.

Pero BMW sabe muy bien lo que demandan sus clientes, especialmente en el mercado americano donde los propietarios sí transmiten a los concesionarios -y estos al fabricante- las sugerencias de los clientes y llevan tiempo pidiendo un modelo con techo duro como el Z3 Coupé de la época. El acuerdo con los nipones no permite un nuevo desarrollo, ni siquiera extraordinario, aunque nada dice que no pueda ser en otra categoría... y es a lo que se han acogido los responsables de la firma de Múnich.

Y es que las condiciones se dan para materializar tal objetivo. En la tabla de más abajo podrás comparar las dimensiones del Z4, Serie 2 Coupé y M240i. Mientras que todas las versiones mecánicas del roadster presentan las mismas cotas, en el compacto deportivo, las versiones normales, la de M Perfomance y M2 Competitionpresentan diferencias.

DimensionesSerie 2 CoupéZ4M240i CoupéM2 Competition
Largo4.432 mm4.324 mm4.454 mm4.461 mm
Ancho1.774 mm1.864 mm1.774 mm1.854 mm
Alto1.418 mm1.304 mm1.408 mm1.410 mm
Distancia entre ejes2.690 mm2.470 mm2.690 mm2.693 mm

Cotas oficialmente homologadas por el fabricante

Como puedes ver a día de hoy, el Serie 2 Coupé es más grande que el propio roadster, por lo que en la nueva generación que llegará entre 2021 y 2022 lo será todavía más al crecer unos milímetros la longitud, y a pesar de que el fabricante alemán utilizará la misma plataforma CLAR de los modelos de propulsión, por lo que el Z4 se quedaría algo "rezagado" en la oferta.

Así, según nuestras fuentes internas sobre la marca de Múnich apuntan que el BMW 3.0 CSL Hommage Concept presentado en 2015 tendrá un papel especialmente destacado sobre este nuevo deportivo adaptado al nuevo canon de diseño que la marca ya ha implantado con los Serie 8 y nuevo Serie 3 indicándonos algunas claves: no será una reproducción biplaza descapotable, sino que tendrá su propia personalidad, replanteará el estilo tradicional de un coupé y conservará sus versiones de altas prestaciones firmadas por M.

Compártela en:

Pixel