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Bomba de calor, qué es y cómo funciona un componente clave para los coches eléctricos

La bomba de calor es un componente clave para maximizar la eficiencia energética en los coches eléctricos de batería. El conglomerado surcoreano formado por Hyundai-Kia nos adentra en las entrañas de este elemento crucial para conseguir la máxima autonomía posible en este tipo de vehículos enchufables. A lo largo de este artículo analizamos qué es y cómo funciona la bomba de calor de los coches eléctricos.

Bomba de calor, qué es y cómo funciona un componente clave para los coches eléctricos
Hyundai-Kia detalla qué es y cómo funciona la bomba de calor usada por sus coches eléctricos.

5 min. lectura

Publicado: 11/06/2020 08:00

Los fabricantes de automóviles que trabajan en el campo de la movilidad eléctrica investigan y desarrollan nuevas tecnologías que permitan conseguir la máxima autonomía posible. Y es que, a la hora de comprar un coche eléctrico la autonomía es, junto con el precio, un factor determinante. Es más, la ansiedad que provoca a los conductores la posibilidad de quedarse sin autonomía es, en la actualidad, una de las mayores barreras que tratan de derribar las marcas de coches que lidian en este campo.

El conglomerado surcoreano formado por Hyundai-Kia es una de las compañías automovilísticas más avanzadas en el terreno de la movilidad sostenible. Y es que, tanto Hyundai como Kia, son de las marcas generalistas más comprometidas con la movilidad sostenible. Prueba de ello es que ofrecen todo tipo de soluciones: Híbridos Ligeros (MHEV), Híbridos (HEV), Híbridos Enchufables (PHEV), Eléctricos (BEV) y Pila de Combustible de Hidrógeno (FCEV).

Bomba de calor de coches eléctricos
La bomba de calor es clave para maximizar la autonomía en un coche eléctrico.

Hyundai y Kia son conscientes, como hemos señalado previamente, de la importancia de ofrecer la máxima autonomía posible en sus coches eléctricos. Es por ello que han venido apostando por un componente, un elemento clave para maximizar el consumo energético. Se trata de la bomba de calor. Un sistema implementado en la gama de coches eléctricos de Hyundai-Kia y que permite maximizar su autonomía a bajas temperaturas.

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Qué es y para qué sirve la bomba de calor de un coche eléctrico

La bomba de calor usada por los vehículos eléctricos de Hyundai y Kia ofrece un tratamiento del calor que maximiza la distancia que puede recorrer este tipo de vehículos enchufables con una sola carga. El sistema de bomba de calor aprovecha el calor residual para calentar el interior del vehículo. Por lo tanto, es una tecnología muy útil en épocas de frío. Y es que, un sistema de calefacción convencional que no emplee un sistema de bomba de calor tiene un elevado consumo energético.

En condiciones de frío la bomba de calor permite calentar el habitáculo del coche sin influir de manera significativa en la autonomía. La primera que Hyundai-Kia usó esta tecnología fue en la primera generación del Kia e-Soul, modelo anteriormente conocido como Soul EV y que llegó al mercado en el año 2014.

Infografía de bomba de calor de coches eléctricos
Infografía sobre el funcionamiento de la bomba de calor de coches eléctricos.

Cómo es la bomba de calor de un coche eléctrico

La primera versión del sistema de bomba de calor de Hyundai-Kia se componía de un compresor, un evaporador y un condensador. La bomba de calor capturaba el calor residual emitido por los componentes eléctricos del vehículo, reciclando esta energía para calentar el habitáculo de la manera más eficiente posible.

Los nuevos eléctricos de Hyundai y Kia cuentan con un sistema de bomba de calor mejorado que absorbe y recoge el calor residual de un mayor número de fuentes para conseguir una autonomía óptima en condiciones de frío.

Cómo funciona la bomba de calor de coches eléctricos

¿Y cómo es su funcionamiento? La tecnología de bombas de calor de Hyundai-Kia usada en la actualidad recicla el calor residual adicional no solo de los módulos de electricidad como motores de tracción, cargadores a bordo e inversores, sino también del paquete de baterías y del propio cargador interno del vehículo.

El calor generado por estos componentes es usado para vaporizar el refrigerante de líquido a gas. El gas de alta presión se descarga del compresor hacia el condensador para ser convertido de nuevo en líquido. Este proceso genera energía térmica adicional, que es recuperada por la bomba de calor y usada para calentar el interior del coche. Además de reducir el consumo eléctrico, la gestión del calor del paquete de baterías también ayuda a mejorar la autonomía del automóvil eléctrico.

Fuente: Hyundai

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