Motor.es

DTMBruno Spengler y BMW brillantes campeones 2012

El piloto canadiense Bruno Spengler se ha proclamado campeón del DTM 2012 corriendo en el equipo BMW Team Schnitzer ganando la última carrera de la temporada. La marca alemana logra la victoria absoluta en el primer año de su regreso al campeonato alemán de turismos por excelencia. Se trata del tercer título de su historia.

Bruno Spengler y BMW brillantes campeones 2012

4 min. lectura

Publicado: 22/10/2012 14:32

A principios de año, pocos podían apostar a que BMW volvería al DTM de la forma en la que lo ha hecho. Tras casi dos décadas de ausencia (abandonaron el campeonato a mediados de los años 90 por los altos costes en los que se estaban metiendo y por la puesta en marcha de otros proyectos como fueron Le Mans y la F1), el fabricante se ha impuesto esta temporada logrando tanto el título de Constructores como el de pilotos, con Bruno Spengler como campeón 2012.

Lo cierto es que la igualdad ha sido la nota clave de toda la temporada, especialmente entre Mercedes y BMW, que llegaron a la última carrera con Spengler y Gary Paffett con todas las opciones de alcanzar el título. Más extraño ha sido el caso de los pilotos de Audi, grandes dominadores del campeonato en otros años (defensores del título 2011) y que cierran la temporada con las dos únicas victorias del italiano Edoardo Mortara.

Por su parte, Bruno Spengler ha conseguido cuatro triunfos este año, incluyendo el de la prueba final en Hockenheim, donde finalmente ha logrado su primer título del DTM (previamente había sido subcampeón con Mercedes en las temporadas 2006 y 2007).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los pilotos españoles, Miguel Molina (Audi) y Roberto Merhi (Mercedes) han terminado el campeonato en las posiciones 18 y 21 respectivamente. El de Audi ha logrado puntuar en dos ocasiones este año, lo que le podría llevar a ocupar uno de los A5 oficiales la próxima temporada, mientras que Merhi, en su año de debut, no ha conseguido sumar ningún punto aunque ha experimentado una notable progresión en su adaptación al Clase C Coupé AMG.

BMW, un retorno glorioso

No cabe duda de que los grandes triunfadores de la temporada han sido el equipo BMW. La marca de Munich había preparado su retorno al DTM con todo detalle. Tras abandonar la F1 para centrar sus esfuerzos en este certamen de turismos, y poner a punto el M3 en campeonatos tales como las ALMS, se hicieron con una nómina de pilotos de primer nivel entre los que figuraban el campeón 2011, Martin Tomczyk, Augusto Farfus, Dirk Werner o Andy Priaulx, todos ellos hombres rapidísimos y con una contrastada experiencia en competiciones con este tipo de vehículos.

Sin embargo, la duda estaba en si podrían ponerse al nivel de los equipos de Audi y Mercedes en tan solo un año. No hubo que esperar mucho ya que Bruno Spengler se hizo con su primera victoria de la temporada en la segunda carrera del año disputada en Lausitzring. Desde ahí, el canadiense ha conseguido puntuar en ocho de las 10 citas con cuatro victorias, dos podios y dos sextos puestos, logrando 149 puntos, lo que le ha servido para ser campeón 2012 por cuatro puntos de ventaja con respecto al piloto de Mercedes, Gary Paffett.

En la clasificación por equipos, BMW Team Schnitzer (uno de los preparadores alemanes de la marca y leyenda de esta competición) se ha llevado la victoria por ocho puntos de diferencia con respecto al THOMAS SABO/Mercedes-Benz Bank AMG.

Históricamente, es la tercera victoria que BMW ha conseguido en el palmarés del DTM tras los triunfos de 1987 (Eric van de Poele) y 1989 (Roberto Ravaglia).

Fuente: DTM

Compártela en:

Pixel