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Los buggies no competirán contra los coches 4x4 a partir de 2023

La FIA ha decidido que los vehículos T1 4x4 sean los protagonistas exclusivos de la categoría reina de los raids a partir de 2023. De esta forma, los buggies 4x2 perderán protagonismo en favor de una normativa que priorizará la estabilidad competitiva.

Los buggies no competirán contra los coches 4x4 a partir de 2023
El futuro de estructuras como X-Raid queda en entredicho con el 'ostracismo' de los buggies 4x2.

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Publicado: 09/03/2020 12:30

Dentro de la profunda reestructuración que está llevando a cabo la FIA en los raids, el Consejo Mundial del Motor ha dado validez a un nuevo cambio. Con la perspectiva de homogenizar la categoría reina del Dakar y de la Copa del Mundo FIA de Rallies-Cross Country, este organismo ha decidido que los vehículos 4x4 serán los únicos protagonistas de la clase reina de la especialidad a partir de 2023. Con el objetivo de atraer a nuevas marcas y crear un entorno de mayor estabilidad, los buggies 4x2 dejarán de competir contra los vehículos T1 4x4, dibujando así un nuevo escenario.

El comunicado expuesto por la FIA tras la reunión del Consejo Mundial del Motor aseguraba: "Se ha aprobado la futura pirámide de vehículos de rally Cross-Country. Se seguirá aplicando un 'balance of performance' entre los vehículos T1 4x4 y T1 4x2 hasta el final de 2022, mientras que en 2023 los vehículos T1 4x4 darán forma a la categoría principal de la disciplina. También se ha aceptado el principio para introducir nuevas tecnologías que sean respetuosas con el medio ambiente a partir de 2021 con el objetivo de proporcionar un marco para el desarrollo de este tipo de vehículos".

De esta forma, la FIA apuesta por un modelo continuista para las dos próximas temporadas en las que vehículos 4x4 y buggies 4x2 convivirán como hasta ahora bajo un modelo competitivo ajustado por un 'BoP' para crear así un periodo de transición. De igual forma, también está previsto que los T1 4x4 que compitan a partir de 2023 mantengan la base mecánica de los actuales coches, al igual que las buggies 4x2, aunque estos pasen a competir en una segunda categoría. Una decisión que, en cualquier caso, deja contra las cuerdas a proyectos como los de Mini X-Raid, basados en el exitoso concepto de su buggy 4x2.

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Fotos: Red Bull Content Pool

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