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Casi ya sin competencia, el Ford Mustang mantendrá su motor V8… si se lo permiten

La marca Ford no se puede entender sin el Mustang, y el deportivo norteamericano tampoco se puede entender sin su motor V8. Las normativas anticontaminación aprietan, pero la marca del óvalo quiere aguantar con su V8 el máximo tiempo posible.

Casi ya sin competencia, el Ford Mustang mantendrá su motor V8… si se lo permiten
Ford da cuerda al Mustang con motor V8 y asegura, de momento, su continuidad

5 min. lectura

Publicado: 01/08/2023 12:00

En este mundo que se nos está quedando en Europa, con la prohibición de la venta de coches con motor de combustión para el año 2035, junto a la apuesta cada vez mayor por la electrificación en otros mercados tan potentes como el norteamericano y el asiático, podríamos hacer un pequeño paréntesis para los denominados superdeportivos.

Está claro que el mercado respira vehículo eléctrico por los cuatro costados y que los fabricantes se están poniendo las pilas para cumplir sus objetivos y los que marcan las cada vez más restrictivas normas anticontaminación.

Sin embargo, podría quedar un resquicio para aquellos vehículos que tanto nos han hecho disfrutar en las últimas décadas. El Ford Mustang es uno de ellos: la marca del óvalo se ha referido al futuro más inmediato del icónico «pony car».

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Ford asegura la vida en el corto plazo de su motor V8 para el icónico Mustang

El Ford Mustang con motor V8 sigue vivo… de momento

El diario digital australiano Carsales.com.au ha podido hablar con responsables de la marca del óvalo y han podido sonsacarles un poco del futuro que le espera a un modelo como el Ford Mustang. ¿Puede aguantar de verdad los envites de las normativas anticontaminación?

Por lo pronto, olvídate de una «jubilación anticipada». El director de Ford Performance Motorsports, Mark Rushbrook, así lo asegura: «No hemos identificado aún un final para el V8. Quién sabe, honestamente, con las regulaciones, pero mientras podamos el V8 seguirá en el Mustang».

Ford no niega las presiones que suponen las leyes que imponen una reducción drástica de las emisiones. De hecho, su estrategia hacia el vehículo está bien definida, con el estreno de unos cambios profundos en su planta de Colonia, donde el coche eléctrico es ya el protagonista.

Pero Ford no puede existir sin el Mustang y este sin el V8, aunque sea más difícil de desarrollar y aunque tenga que seguir evolucionando. Aunque ojo, la venta de estas versiones con el motor V8 5.0 podrían quedar restringidas, eso sí, a mercados específicos como el norteamericano, y dejar de venderse en otros como el europeo.

Como ya ha confirmado Porsche con su 911, Ford podría seguir la misma estrategia con su Mustang y apuntarse a la excepción que prevé la norma del 2035 en Europa. Esta dice que los actuales motores de combustión podrán seguir usándose a partir de esa fecha con combustibles sintéticos.

El motor V8 5.0 del Ford Mustang continuará dando guerra unos cuantos años más

Un V8 «fundamental» para el Mustang

Uno de los ingenieros fundamentales en el Ford Mustang, Tim Smith, aseguró que la mecánica V8 era algo necesario y fundamental para la personalidad del deportivo norteamericano.

Preguntado sobre la necesidad de introducir novedades como paquetes híbridos, turbocompresores, cambiar de tamaño… para ajustarse a las normativas, Smith aseguró que «siempre estamos probando todo. Las normativas se van volver más y más estrictas y vamos a seguir trabajando para seguirles el ritmo».

¿Tiene entonces fecha de caducidad el motor V8 en el Ford Mustang? «No voy a decir que en 300 años vamos a seguir vendiéndolo, pero no te voy a decir en qué año vamos a parar porque no tengo ni idea». Recordemos que Ford ya ha explorado la vía eléctrica y SUV del Mustang con un modelo totalmente ajeno, el Mustang Mach-E.

Mark Rushbrook va más allá: «La gente dice que la última generación del Mustang V8 va a ser la definitiva. Mustang no se va a ninguna parte», y más, claro después de ver cómo dos de sus mayores rivales, el Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger, se apartan a un lado en el corto plazo.

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