China planea eliminar los subsidios locales al coche eléctrico

China planea poner en marcha una nueva normativa para evitar que los gobiernos locales puedan ofrecer subsidios para coches eléctricos y otros vehículos propulsados por energías alternativas. De llegar a materializarse esta medida, la demanda y nivel de crecimiento del coche eléctrico en el mercado chino se vería afectada de manera directa.

Venucia e30

Venucia e30, la versión china del Nissan Leaf de primera generación.

China quiere controlar su nivel de gasto estatal, para ello, el ejecutivo está poniendo en marcha un ambicioso plan en el que encontramos todo tipo de medidas. Según la información a la que ha tenido acceso un conocido medio, una de ellas afectará de forma directa al coche eléctrico. En los últimos tiempos China se ha posicionado como uno de los principales mercados automovilísticos que más fuerte está apostando por acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.

En concreto, se habla del interés de China por restringir a los gobiernos locales la posibilidad de ofrecer subsidios al coche eléctrico. De materializarse, algunos analistas ya prevén que la demanda y crecimiento que ha estado teniendo el vehículo totalmente eléctrico en el «gigante asiático» podría correr peligro. El ministro de finanzas chino está ultimando los detalles de este plan de control del gasto estatal y una de las medidas será la retirada progresiva de los subsidios locales.

Con el objetivo de eliminar el proteccionismo que actualmente existe sobre este tipo de vehículos, se prevé que el plan de reducción del gasto estatal se ponga en marcha en algún momento del próximo año. Pero, ¿quiere decir esto que las ayudas y subvenciones al coche eléctrico desaparecerán en China? Nada más lejos de la realidad. La idea es que este tipo de subvenciones sean gestionadas directamente por el gobierno central.

NIO ES8

NIO ES8, un nuevo SUV totalmente eléctrico que recientemente se ha puesto a la venta en China.

China no quiere perder su papel dominante en la industria del automóvil. Además, en su territorio se está gestando lo que podríamos definir como «una tormenta perfecta» en cuanto al vehículo eléctrico. De cara a la próxima década se espera que uno de cada dos coches eléctricos vendidos en todo el mundo sea chino. La reducción de los costes y la mejora de la tecnología serán clave para conseguir estas cifras.

En la actualidad, el programa de ayudas y subvenciones establece el límite en función del rendimiento del propio vehículo. Los coches eléctricos que puedan recorrer al menos 250 kilómetros con una sola carga tienen derecho a percibir una ayuda de 44.000 yuanes (5.600 euros) por parte del gobierno central mientras que las autoridades locales pueden proporcionar a sus ciudadanos no más del 50% del valor de la subvención central. Es decir, unos 22.000 yuanes (2.800 euros) extra.

Según las previsiones que baraja la Asociación de Fabricantes Automóviles de China, se espera que el próximo año 2018 las ventas de coches eléctricos puedan crecer hasta un 50% para alcanzar la barrera del millón de unidades. Sin embargo, está por ver que, en caso de retirar parte de las ayudas existentes, las ventas puedan resentirse de forma evidente.

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