Los coches sin etiqueta de la DGT podrán seguir circulando por Madrid en 2026, el Ayuntamiento retrasa un año la ZBE más restrictiva
El Ayuntamiento de Madrid da marcha atrás y permitirá la circulación de vehículos sin etiqueta de la DGT en 2026. El Consistorio retrasa otro año la puesta en marcha de la nueva y más restrictiva Zona de Bajas Emisiones que prohibirá la circulación de automóviles sin distintivo ambiental.

Estábamos a las puertas de que entrara en vigor una normativa liberticida que acabaría con la libertad de movimiento de miles de ciudadanos españoles. En publicaciones anteriores adelantamos que si nada lo remediaba, 300.000 madrileños no podrían utilizar sus vehículos a partir del día 1 de enero de 2026. Y es que para dicha fecha estaba prevista la entrada en vigor de la nueva y más restrictiva Zona de Bajas Emisiones de la capital española. Una normativa que finalmente, y por ahora, no llegará.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado marcha atrás en su plan y permitirá la circulación de vehículos sin etiqueta de la DGT en 2026. Los vehículos que carecen de distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico podrán seguir circulando con normalidad durante el próximo año. Y es que el Consistorio ha decidido retrasar nuevamente esta polémica medida que dejaba fuera de circulación a más de 300.000 vehículos.

Los coches sin etiqueta de la DGT podrán circular por Madrid en 2026
Cabe recordar que esta normativa ya debería haber entrado en vigor. Y más concretamente estaba previsto que esta restrictiva ZBE de Madrid estuviera en marcha desde el pasado día 1 de enero de 2025. Sin embargo, el pasado año el Ayuntamiento optó por aplazarla un año. Y nuevamente nos encontramos ante el mismo escenario. A falta de pocas semanas para despedir el 2025 el Ayuntamiento opta por alargar esta excepción.
Los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid o dados de alta en el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) pueden seguir circulando por la capital hasta el 31 de diciembre de 2026.
Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha comentado que estos vehículos sin etiqueta tienen un bajo impacto medioambiental y que los datos actuales de calidad del aire de Madrid están «alejados de los de 2019». El objetivo del Consistorio es que durante este nuevo año de excepción se sigua reduciendo el número de vehículos con la etiqueta A, un distintivo inexistente usado para clasificar aquellos vehículos que carecen de las etiquetas B, C, ECO o CERO.

Madrid mantendrá las ayudas a la compra de coches nuevos menos contaminantes
Durante este periodo de excepción se mantendrá la convocatoria de ayuda para la compra de vehículos nuevos menos contaminantes. Este cambio de última hora se produce poco tiempo después de que el Ayuntamiento anunciara un cambio en el impuesto de circulación (IVTM) que afectará a las rentas más bajas. Y es que está previsto que los automóviles sin etiqueta o con el distintivo B paguen más. Por el contrario, los vehículos con etiquetas C, ECO y CERO se verán bonificados en hasta un 50%.
Fotos: Pixabay
