Ranking de ventas de coches eléctricos en España en 2017

El nuevo Renault Zoe se posiciona como el coche eléctrico más vendido en el mercado español durante el pasado año 2017. El segundo y tercer puesto de podio fue para el BMW i3 y Nissan Leaf respectivamente. La larga flota del nuevo servicio de movilidad Zity compuesta en exclusiva por unidades del Zoe, desvirtúan en parte los datos de ventas.

Renault Zoe 2017

El Renault Zoe fue el coche eléctrico más vendido en España en 2017.

El año 2017 ha cerrado con unas cifras de ventas de coches eléctricos muy interesantes. Las matriculaciones de los vehículos catalogados como cero emisiones siguen reportando datos de crecimiento de dos dígitos. Durante el pasado año se matricularon en España un total de 4.105 vehículos totalmente eléctricos, lo que se traduce en una subida del 44,54% en comparación con los datos de 2016, año en el que se vendieron 2.840 unidades.

Con una oferta que ha ido en aumento, el recientemente terminado año 2017 se ha caracterizado por varias cuestiones que han afectado directamente a las ventas de este tipo de vehículos de propulsión alternativa. Por ejemplo, ha sido el primer año en el que Tesla ha operado de forma oficial en el mercado español, lo que ha ayudado a aumentar de forma considerable las ventas de sus modelos que, hasta no hace mucho tiempo, tenían que ser importados. El Tesla Model S y Tesla Model X acumularon un total de 387 unidades matriculadas. Unas cifras más que respetables si tenemos en cuenta que no dejan de ser un coche de lujo.

Sin embargo, el rey indiscutible de los coches eléctricos en España ha sido el nuevo Renault Zoe. Recordemos que el popular modelo francés se actualizó con importantes novedades y debutó en el pasado Salón del Automóvil de París 2016. Entre otras mejoras, incorporó una nueva batería de 41 kWh que le permite homologar una autonomía de 400 kilómetros en ciclo NEDC. Por precio y prestaciones, se posiciona como uno de los auténticos coches eléctricos de masas.

BMW i3 2018

Así luce el nuevo BMW i3 que está a la venta en los concesionarios españoles desde hace unas cuantas semanas.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que las cifras de ventas del Renault Zoe en 2017 están algo desvirtuadas. De las 1.327 unidades vendidas, una gran parte se corresponde a la flota del nuevo servicio de movilidad Zity que han puesto en marcha la propia Renault y Ferrovial, y que ha entrado en funcionamiento en Madrid recientemente.

El segundo y tercer puesto del Top 3 de coches eléctricos más vendidos en España durante el año 2017 ha sido para el BMW i3 y el Nissan Leaf respectivamente. Ambos modelos han recibido el pasado ejercicio su particular renovación. En el caso del i3 fue un simple lavado de cara, mientras que el Leaf estrenó su segunda generación. Sin embargo, ambas actualizaciones no son contabilizadas ya que no ha habido entregas del nuevo i3 o Leaf en 2017. Esto último ha lastrado en especial al Nissan Leaf.

También es interesante señalar el cuarto puesto cosechado por el Smart ForTwo ED o el número de matriculaciones del nuevo Volkswagen e-Golf.

Ranking de ventas de coches eléctricos en 2017

RankingModeloVentas 2017
1Renault Zoe1.327
2BMW i3684
3Nissan Leaf530
4Smart Fortwo ED378
5Tesla Model S225
6Volkswagen e-Golf176
7Tesla Model X162
8Citroën C-Zero160
9Smart Forfour ED113
10Nissan e-NV200 Evalia104
11Kia Soul EV96
12Smart Fortwo ED Cabrio40
13Peugeot iOn29
14Hyundai Ioniq Eléctrico22
15Volkswagen e-Up!21
16Citroën E-Mehari12
16Mercedes Clase B 250e12
18Seat e-Mii11
19Opel Ampera2
20Ford Focus Electric1

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  • Comentario de Tychus
    04/01/2018 (17:14)

    Tychus

    "Sin dudas los vehículos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible, y mejor aun si convertimos los vehículos de combustión actuales a un costo accesible. España hoy tiene la oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Esto mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos. Y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que un coche eléctrico de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en otros países. Organización Autolibre /autolibre.blogspot.com"

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