Motor.es

Este informe asegura que los coches eléctricos a precio de gasolina llegarán en 2025 (pero hay truco)

Según T&E, 2025 podría marcar un hito crucial en la popularización de los coches eléctricos en Europa, gracias a la capacidad de los fabricantes para producir vehículos eléctricos asequibles con un precio de alrededor de 25.000 euros de manera rentable.

Este informe asegura que los coches eléctricos a precio de gasolina llegarán en 2025 (pero hay truco)
Los coches eléctricos baratos están a la vuelta de la esquina.

5 min. lectura

Publicado: 16/09/2023 13:00

Este precio se considera clave, ya que se acerca al promedio de coste de un automóvil nuevo en Europa, que actualmente ronda los 27.500 euros.

El informe de Transport & Environment también destaca que los principales fabricantes europeos, BMW, Mercedes-Benz, Renault, Stellantis, Volvo y Volkswagen entre otros, han experimentado un dramático aumento en sus márgenes brutos entre 2019 y 2022.

Sería factible comercializar un vehículo eléctrico del segmento B por 25.000 euros con un margen del 4 %

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esto ha resultado en un incremento de los precios de los automóviles que oscila entre el 17 % y el 34 %. El principal factor que explica esta tendencia al alza son las mayores ganancias de los fabricantes, aunque también se han sumado problemas en la cadena de suministro y la inflación a este fenómeno.

Además, en los últimos años, las marcas europeas se han centrado en la producción de coches más grandes y rentables, con un énfasis notable en los SUV. De hecho, la cuota de mercado de los SUV ha aumentado de manera significativa, pasando del 9 % en 2010 al 47 % en 2022.

Esta tendencia ha afectado especialmente a los segmentos B (utilitarios), que ahora tienen una participación del 30 %, y al segmento C (compactos), donde alcanzan el 61 %.

La desaparición de los vehículos asequibles

En paralelo a este cambio en la producción, los vehículos pequeños y asequibles, como el Ford Fiesta, han dejado de fabricarse. El Ford Fiesta, que había sido uno de los superventas de Europa durante más de cuatro décadas, abandonó el mercado este verano.

Los coches del segmento B están desapareciendo. ¿Los resucitará el mercado eléctrico?

Según el análisis de T&E, los SUV son entre un 8 % y un 30 % más costosos que un turismo convencional equivalente.

Una encuesta realizada por YouGov en varios países europeos, incluyendo Francia, Alemania, Italia, España, Polonia y el Reino Unido, revela que la introducción de coches eléctricos pequeños con un precio de 25.000 euros podría aumentar su cuota de mercado hasta un 35 %, lo que resultaría en un volumen adicional de ventas de 1 millón de vehículos de cero emisiones al año.

Coches eléctricos por menos de 25.000 euros sin ayudas

Para evaluar la viabilidad de que los fabricantes europeos ofrezcan utilitarios eléctricos en este rango de precios a partir de 2025, T&E ha desarrollado tres escenarios basados en un análisis de Syndex.

En el escenario más favorable, se concluye que sería factible comercializar un vehículo eléctrico del segmento B por 25.000 euros con un margen del 4 %. Este modelo contemplaría una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 40 kWh y ofrecería una autonomía de 250-300 km bajo el estándar WLTP.

Sin embargo, T&E advierte que, aunque sea tecnológica y económicamente posible lanzar vehículos de este tipo, se requerirá una coordinación eficiente entre la Unión Europea, los estados miembros y los propios fabricantes para competir contra los competidores chinos.

No en vano, considera que es el único camino para garantizar que se priorice la producción de coches eléctricos pequeños en lugar de costosos SUV. Esta colaboración será crucial para alcanzar la velocidad y el volumen necesarios en la transición hacia una movilidad más sostenible en Europa.

Los coches baratos eléctricos tendrán que ser pequeños, sí o sí.

En la práctica, dicho escenario parece muy poco probable, pues el mercado demanda vehículos de tamaño medio y grande, no utilitarios. Esto evitará que los fabricantes apuesten por los modelos utilitarios a los que hace referencia el estudio.

Además, el utilitario de motor de combustión más barato del mercado actual es el Dacia Sandero, que tiene un precio aproximado de 13.000 euros (según versión). El Renault Clio ya asciende a los 15.000 euros. ¿Resulta atractivo comprar un vehículo eléctrico equivalente por 10 euros más?

Fuente: Forococheselectricos.com

Pixel