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    El Consejo Mundial del Motor realiza ajustes en la normativa híbrida del WRC

    El Consejo Mundial del Motor realiza ajustes en la normativa híbrida del WRC
    El aprendizaje en Montecarlo y Suecia ha sido clave para definir estos ajustes en la normativa del WRC.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    La última reunión del Consejo Mundial del Motor celebrada este sábado ha permitido aprobar algunos ajustes en la normativa del WRC.

    Entre las medidas adoptadas se ha concedido un día adicional de pruebas para la temporada 2022 para facilitar el desarrollo de los 'Rally1'.

    La tecnología híbrida ha llegado al WRC para quedarse. Sin embargo, todo cambio de peso en un campeonato como el Mundial de Rallies necesita pequeños ajustes. La última reunión del Consejo Mundial del Motor ha servido para aprobar una serie de medidas con el objetivo de ajustar la normativa deportiva en base a los resultados, datos y valoraciones obtenidas por todos los actores del campeonato en las dos primeras citas del WRC. A partir de lo aprendido en Montecarlo y Suecia, la FIA ha hecho pequeños retoques en la normativa del Mundial.

    En primer término, el Consejo Mundial del Motor ha validado la nueva identificación de los puntos de refugio en los tramos donde hay asistencia disponible para los vehículos 'Rally1' en caso de un problema mecánico en el sistema híbrido. Para hacer más fácil la identificación de estos puntos de evacuación se ha creado un letrero a medida con las siglas HEV en negro sobre fondo azul. De eta forma, cualquier piloto con un problema grave en el sistema híbrido podrá apartar su coche en estos puntos para reducir los riesgos al máximo.

    El Consejo Mundial del Motor ajusta la normativa híbrida del WRC
    La penalización por retiro tras un problema en la unidad híbrida de los 'Rally1' se ha reducido.

    Viendo los problemas de diversa naturaleza que han sufrido los 'Rally1' híbridos en los dos primeros rallies del año, algunos todavía sin identificar por parte de Compact Dynamics tras las primeras investigaciones, la FIA y los fabricantes del WRC han decidido aumentar en un día de pruebas adicional la asignación de test de cada marca para la temporada 2022. Medida que, sin disparar los costes, pretende aliviar la tensión de los fabricantes a la hora de mejorar sus 'Rally1' en la primera fase del ciclo de desarrollo del coche.

    A partir de los problemas que se han visto también en los dos primeros rallies, el Consejo Mundial del Motor de la FIA ha aprobado la petición de reducir la penalización de tiempo por tramo no disputado tras abandonos por problemas de seguridad en la unidad híbrida de los 'Rally1' dentro de unos supuestos definidos. En estos casos, la penalización por tramo será de dos minutos en lugar de la sanción normal de diez minutos que se aplicará para los abandonos de otra naturaleza.

    Pese a que esta medida responde en parte a las demandas de los fabricantes, parece que no contenta a todos. En la caravana del Mundial existía la esperanza de encontrar algún tipo de ajuste técnico que pudiera permitir continuar a los 'Rally1' si el kit híbrido tiene un error 'fatal' que no impida el correcto funcionamiento del motor de combustión. Una solución que hubiera evitado el abandono de Ott Tänak en Suecia cuando el motor 1.6 turbo de su Hyundai funcionaba perfectamente.

    Fotos: Red Bull Content Pool