El nuevo Ypsilon hunde a Lancia que ya vende menos que Ferrari
La crisis en Lancia es total. El nuevo Lancia Ypsilon está siendo un fracaso de ventas y la histórica marca italiana se encuentra en una verdadera encrucijada. La situación es tan dramática que incluso la elitista Ferrari ya vende más coches que Lancia.

Lancia atraviesa una situación realmente complicada. Esta legendaria marca italiana de automóviles se encuentra al borde del precipicio. Y de no poner una rápida y eficaz solución a los graves problemas que arrastra, la marca Lancia se enfrenta, muy lamentablemente, a la desaparición. Hace aproximadamente medio año ya adelantamos que la histórica firma no estaba consiguiendo las cifras de ventas esperadas.
El tiempo ha pasado y la situación no ha mejorado. La crisis en Lancia es total. Estamos a las puertas del último trimestre de 2025 y muy difícilmente la compañía podrá cerrar el ejercicio con unos datos que permitan ser optimistas de cara al próximo año. El nuevo Lancia Ypsilon no está siendo el éxito esperado. Todo lo contrario. Comparado con el modelo anterior es un auténtico fracaso. Y basta con echar un rápido vistazo a las cifras de ventas. Ferrari ya vende más coches que Lancia.

Lancia se hunde arrastrada por un Ypsilon que nadie quiere comprar
Hace aproximadamente un año que Lancia volvió al ruedo internacional. Tras años operando exclusivamente en Italia, esta conocida marca regresó a otros mercados europeos en donde ya estuvo presente. El regreso de Lancia a España se materializó en octubre de 2024 cuando se registró la primera unidad matriculada del nuevo Ypsilon. Un modelo que, recordemos, se fabrica en territorio español. El nuevo Ypsilon se produce en una planta de Stellantis localizada en Figueruelas, Zaragoza. Curiosamente la marca apenas ha hecho mención al factor «Made in Spain».
Lancia se las prometía muy felices con el nuevo Ypsilon. Un vehículo de última generación disponible en versiones térmicas y eléctricas. Sin embargo, tanto en España como en otros mercados donde opera la marca pasa muy desapercibido. Desempeña un papel testimonial en el competido segmento B. Incluso en Italia, país natal de Lancia, el Ypsilon no está entre los más vendidos cuando la generación anterior estaba más que consolidada en la parte alta del ranking de coches más vendidos en Italia. El modelo actual lucha por no quedarse fuera del Top 50. Es un fracaso sin paliativos.
Por si todavía queda alguna duda de la complicada situación que atraviesa la marca, ahora se descubre que la elitista Ferrari le ha superado en ventas. Una marca de superlujo como Ferrari ya vende más coches que Lancia. Según datos oficiales de la propia compañía, de los cuales se hace eco Car Industry Analysis, las ventas de Ferrari en el primer semestre de 2025 alcanzaron las 7.087 unidades mientras que las matriculaciones de Lancia fueron de casi 6.500 unidades.

Lancia no termina de despegar en España, sus ventas son testimoniales
Si ponemos el punto de mira en el desempeño que está teniendo Lancia en el mercado automovilístico español, nos encontraremos con un fiel reflejo de la situación actual que atraviesa la marca a lo largo y ancho del territorio europeo. En España las ventas de Lancia son testimoniales. Entre los meses de enero y agosto de 2025 la marca acumula 429 unidades. La práctica totalidad de las matriculaciones corresponden a versiones térmicas del Ypsilon.
Es un resultado muy pobre si tenemos en cuenta que en dicho periodo el Volkswagen Polo ha superado las 2.700 unidades mientras que el Peugeot 208 ha conseguido más de 14.000 matriculaciones. Incluso el BYD Dolphing Surf, a pesar de ser exclusivamente eléctrico, ya ha superado en ventas al Ypsilon. Y eso que lleva poco tiempo a la venta.
Viendo el panorama actual no podemos extrañarnos que Lancia esté en todas las quinielas de ser una de las marcas de las que Stellantis quiere deshacerse ya sea vendiéndola o, directamente, echando el cierre. El futuro más inmediato de Lancia dependerá del nuevo Gamma que llegará en 2026. Este modelo iba a ser exclusivamente eléctrico, pero finalmente la marca ha dado marcha atrás y también lo comercializará en versión híbrida.
