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¿Cuánto pesa la batería de un coche eléctrico?

En algunos modelos pesan apenas 200 kg, pero en otros superan los 500 kg.

La batería de un coche eléctrico pesa entre 100 kg y 544 kg. Depende de su capacidad energética medida en kWh, pero también de su densidad energética y otros parámetros. A mayor autonomía, por lo general, mayor será el peso de la batería.

Los coches eléctricos no tienen un motor térmico, sino -al menos- un motor eléctrico y, en lugar de un depósito de gasolina, la batería. Las baterías suelen ser de iones de litio, aunque se han usado otras tecnologías en híbridos y se investiga para otras futuras en coches eléctricos. Y tal y como quizá hayas sospechado, sí, el peso de las baterías de los coches eléctricos es bastante elevado.

Este peso se hace especialmente notable en los modelos multi energía; es decir, los que están disponibles en versión eléctrica, pero también con motor térmico. Y no solo implica una sustancial variación de peso la inclusión de una batería de iones de litio, sino que también modifica el reparto de pesos y, por consiguiente, el comportamiento dinámico. Pero volviendo a lo que nos ocupa ¿cuánto pesa la batería de un coche eléctrico?

El peso de la batería en los coches eléctricos

Aunque el peso de la batería de un coche eléctrico suele ser proporcional a su capacidad energética en kWh, lo cierto es que no siempre se da esta relación directa por la densidad energética y otros factores: el sistema de refrigeración, la 'circuitería' o, por ejemplo, el empaquetado de los módulos de batería. Eso explica algunas importantes diferencias entre modelos con misma capacidad energética, o muy parecida.

Las baterías pueden superar los 500 kg en algunos modelos eléctricos.

Los modelos con baterías entre 6 y 12,5 kWh de batería rondan los 100 a 150 kg por este componente; opciones con mayor autonomía, con una capacidad energética de 60 a 100 kWh, sin embargo, tienen un peso de batería de 380 a 550 kg, aproximadamente.

En términos más específicos, un Tesla Model S con batería de 85 kWh debe 544 kg de su peso a la batería de iones de litio; un Renault Zoe con 22 kWh, sin embargo, 290 kg. Y es curioso este modelo en concreto, porque el mismo Renault Zoe con 41 kWh tiene una batería que pesa 305 kg. Con tan solo 15 kg adicionales ofrece una capacidad energética notablemente superior, así como una mayor autonomía.

Este dato, el peso de la batería de los coches eléctricos, es algo importante para los fabricantes. A menor peso del conjunto, mayor autonomía. Un aspecto que se cuida en la mayor medida de lo posible, así como también se cuida de manera específica, en los coches eléctricos, la aerodinámica.

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