Motor.es

Dakar 2019, etapa 2: Loeb se anota el primer gran triunfo

  • El francés Sébastien Loeb ha conseguido la victoria en la segunda etapa del Dakar 2019 tras superar por sólo ocho segundos a Nani Roma.
  • El sudafricano Giniel de Villiers se coloca como nuevo líder. Bernhard Ten Brinke es segundo en la general, con Nani Roma tercero.
  • Victoria de 'Chaleco' López en la categoría 'Side by Side'. Eduard Nikolaev suma su segundo triunfo en camiones.

7 min. lectura

Publicado: 08/01/2019 16:30

Sébastien Loeb se ha anotado la victoria en la segunda etapa del Dakar. El francés y su copiloto Daniel Elena han completado los 342 kilómetros de la especial disputada entre Pisco y San Juan de Marcona en un tiempo de 3 horas, 26 minutos y 53 segundos, registro que le ha servido para superar a Nani Roma por sólo ocho segundos. Al volante del Peugeot 3008 DKR, Loeb ha aprovechado su posición de salida para lograr su primera victoria como piloto privado en el Dakar. Por su parte, Giniel de Villiers es el nuevo líder tras seguir un guión similar al del alsaciano. El chileno 'Chaleco' López se ha llevado la victoria en 'Side by Side'.

Coches

La segunda jornada competitiva del Dakar ha dejado dos batallas bien diferenciadas en sus 342 kilómetros. Por un lado, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz mantenían su particular duelo al abrir pista. El piloto español no tardaba en dar caza al catarí y si bien en la fase central de la etapa perdía su estela, finalmente Sainz entraba en meta junto a Al-Attiyah, aventajando así en 2 minutos y 57 minutos al qatarí, toda vez que el intervalo de salida al inicio de la etapa era de tres minutos. Sin embargo, por detrás un ejercito de pilotos aprovechaban sus roderas para mejorar sus tiempos.

El más hábil en esta tarea era Sébastien Loeb, en gran medida por haber terminado el primer día en decimotercera posición. Loeb y Elena se lanzaban así a un sprint siguiendo la estela de sus rivales que le acababa entregando la victoria con un tiempo de 3 horas, 26 minutos y 53 segundos. En un ejercicio similar, Nani Roma terminaba a ocho segundos del francés, dejando su sello en una etapa en la que Bernhard Ten Brinke ha sido tercero con el Toyota. Gracias al cuarto puesto cosechado hoy, Giniel De Villiers se ha colocado como nuevo líder del Dakar con una ventaja de 28 segundos sobre el propio Ten Brinke.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Yazeed Al-Rajhi se hacía con la quinta plaza de la etapa superando a Cyril Despres y un brillante Harry Hunt, así como un Carlos Sainz que finalmente perdía 4 minutos y 40 segundos respecto a Loeb. Con todo, el español puede estar satisfecho con el desarrollo de la etapa, ya que está sexto en la general y ha evitado una posible 'sangría' de minutos respecto a uno de sus compañeros en Mini X-Raid. No obstante, Stéphane Peterhansel se ha dejado 15 minutos respecto al ganador cuando tenía los mejores tiempos en el WP3 al verse atrapado en una duna, quedando incluso fuera del 'top 15' de la etapa. Por su parte, 'Orly' Terranova ha abandonado por un lumbago, firmando la primera gran baja del Dakar.

'Side by Side'

'Chaleco' López se ha anotado el triunfo entre los 'Side by Side' tras completar la etapa en 4 horas, 9 minutos y 47 segundos. El chileno ha aprovechado a la perfección los problemas que ha tenido Reinaldo Varela en la primera mitad de la jornada para amasar una ventaja que luego ha podido gestionar en los kilómetros finales de la especial. Con todo, 'Chaleco' ha superado por sólo 19 segundos a Varela. Por su parte, el ruso Sergey Kariakin ha terminado tercero tras firmar un gran final de etapa y terminar la jornada a 1 minuto y 51 segundos del ganador de la jornada.

Firmando una gran remontada tras ceder casi 12 minutos al quedarse atrapados en una duna, Gerard Farrés y Dani Oliveras han terminado en cuarta posición con 4 minutos y 22 segundos de pérdida en relación a 'Chaleco'. La jornada no ha sido tan positiva para algunos de los pilotos llamados a luchar por la victoria, toda vez que Ignacio Casale se ha dejado 9 minutos y 37 segundos, mientras que Casey Currie y Rafa Tornabell han llegado a meta con 23 minutos perdidos. A pesar de los problemas de hoy, como fruto de su victoria en la primera etapa Reinaldo Varela se mantiene como líder de la categoría 'SxS' con 1 minuto y 8 segundos de margen sobre 'Chaleco' López.

Camiones

Por último, Eduard Nikolaev ha logrado el triunfo en la categoría de camiones. El ruso cuenta cada etapa por victoria y comienza a destacarse al frente de la general. No obstante, el piloto de Kamaz ha completado la jornada de hoy en 3 horas, 47 minutos y 51 segundos, registro que le ha servido para aventajar en 2 minutos y 39 segundos a Gerard de Rooy. En este aspecto, el piloto de Iveco ha sido el único capaz de evitar el doblete de la firma rusa, ya que tercero ha sido Dmitry Sotnikov con el segundo de los Kamaz 43509.

En términos generales, el duelo entre Kamaz e Iveco se ha mantenido en términos similares y así queda patente con el 'top 5' de la etapa, ya que Federico Villagra y Ton Van Genugten han sido cuarto y quinto respectivamente a los mandos de sus dos Iveco Powerstar. De hecho, el único piloto que se ha colocado mínimamente en esta batalla ha sido el checo Martin Macik con el Liaz 111.154 de Big Shock Racing tras terminar sexto, toda vez que Martin Van den Brink ha tenido un fuerte accidente con su Renault. En términos de clasificación, Eduard Nikolaev maneja 4 minutos y 23 segundos de margen respecto a Gerard De Rooy tras las dos primeras etapas.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel