Motor.es

Dakar 2019, etapa 7: Mordisco de Peterhansel a Al-Attiyah

  • Stéphane Peterhansel ha conseguido su segunda victoria de etapa en este Dakar y aprieta la lucha por el 'Touareg' en San Juan de Marcona.
  • Nasser Al-Attiyah ha sufrido un doble pinchazo, mientras que Sébastien Loeb ha perdido muchas opciones por una avería eléctrica.
  • Victoria de 'Chaleco' López en 'Side by Side'. El vuelco de Gerard Farrés entrega el liderato a Reinaldo Varela. Triunfo de Gerard De Rooy en camiones.

7 min. lectura

Publicado: 14/01/2019 20:30

Stéphane Peterhansel ha logrado la victoria en la séptima etapa del Dakar a los mandos de su Mini JCW Buggy, sumando así su segundo triunfo en lo que va de edición. El piloto francés ha surcado a la perfección la jornada la especial en bucle en torno a San Juan de Marcona y se ha anotado el triunfo tras firmar un tiempo de 4 horas y 1 segundo. Nani Roma y Carlos Sainz han cerrado el podio del día, toda vez que Nasser Al-Attiyah ha tenido un doble pinchazo en la recta final de la etapa y Sébastien Loeb ha acusado problemas eléctricos. 'Chaleco' Lópezy Gerard De Rooy se reparten los triunfos en 'SxS' y camiones.

Coches

El Dakar es caprichoso y Stéphane Peterhansel sabe que debe apurar todas sus opciones hasta el último kilómetro. De momento, el francés ha sacado gran rédito a la séptima especial del rally, en San Juan de Marcona. No obstante, Peterhansel se ha anotado el triunfo tras superar por 4 minutos y 33 segundos a Nani Roma, otro de los pilotos que se ha lanzado al ataque en el día de hoy. Por su parte, Carlos Sainz ha sido tercero, cerrando el 1-2-3 de Mini X-Raid, aunque el 'matador' ha trabajado como mochilero de lujo de Peterhansel para prestarle ayuda ante cualquier eventualidad.

La ofensiva de 'Mr. Dakar' ha funcionado a la perfección, aunque en parte por los problemas de sus rivales directos. No obstante, Nasser Al-Attiyah ha sido cuarto en meta tras perder 11 minutos y 58 segundos, desventaja que se ha fraguado em gran medida por un doble pinchazo que ha llevado al qatarí a llegar al final de la etapa con un neumático revantado. Con todo, el qatarí puede estar contento de salvar una etapa en la que Sébastien Loeb ha perdido 28 minutos y 27 segundos por un corte general en la corriente eléctrica de su Peugeot 3008 DKR. Con todo, el alsaciano minimizaba daños tras llegar a perder 40 minutos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En una jornada llena de contrastes, el 'top 5' de Cyril Despres o el octavo puesto del chino de Wei Han han chocado contra los problemas que ha tenido Yazeed Al-Rajhi o el abandono de Harry Hunt con el Peugeot 3008 DKR Maxi de PH Sport. En cualquier caso, la carrera se ha apretado, si bien todavía Nasser Al-Attiyah maneja una ventaja de 29 minutos y 16 segundos sobre Stéphane Peterhansel. Nani Roma es ahora tercero, mientras que Sébastien Loeb ha caído a la cuarta posición con 54 minutos y 12 segundos de pérdida, casi descartándolo de la lucha por el 'Touareg'.

'Side by Side'

La categoría 'Side by Side' ha sufrido un auténtico vuelco en la séptima etapa. En el ámbito parcial, 'Chaleco' López ha conseguido una autoritaria victoria tras completar la especial en 4 horas, 30 minutos y 8 segundos. El chileno ha sido el piloto más fuerte durante toda la jornada y eso le ha permitido amasar una ventaja en meta de 22 minutos y 4 segundos sobre Reinaldo Varela. El podio de la jornada lo ha cerrado el también chileno Rodrigo Javier Moreno Piazzoli tras ceder en meta 23 minutos y 8 segundos. Los brasileños Marcos Baumgart y Cristian Baumgart han cerrado el 'top 5'.

Las malas noticias llegaban de la mano de Gerard Farrés y Dani Oliveras. La dupla española llegaba a meta en decimoquinta posición con casi dos horas perdidas sobre el ganador de la etapa. No obstante, Gerard Farrés y Dani Oliveras tenían un vuelco ante del WP5, siguiendo así la estela del ruso de Sergei Kariakin, también accidentado. El percance de dos de los grandes aspirantes al título deja a Reinaldo Varela como nuevo líder con 4 minutos y 3 segundos sobre 'Chaleco' López. Farrés y Oliveras son ahora cuartos y tienen tres etapas para recuperar 1 hora, 2 minutos y 8 segundos.

Camiones

Gerard De Rooy ha cosechado su primera victoria de etapa, toda vez que el triunfo sumado en la sexta etapa no fue tal tras la devolución de tiempo que recibió Dmitry Sotnikov. En cualquier caso, el neerlandés ha completado la séptima especial del rally en un tiempo de 4 horas, 47 minutos y 27 segundos, registro que le ha servido para superar por media hora al MAZ del bielorruso Siarhei Viazovich. Eduard Nikolaev ha cerrado el podio con 34 minutos y 35 segundos de pérdida respecto a De Rooy, en una clara muestra de la estrategia conservadora que ha tomado Kamaz en la segunda mitad del Dakar.

Si bien por el momento el doblete de Kamaz en la general no peligra, la séptima etapa ha sido un quebradero de cabeza para Dmitry Sotnikov. Tras conseguir la victoria en la sexta etapa 'por sorpresa' una vez que la organización le restituía el tiempo perdido, hoy el piloto ruso se ha dejado por el camino 1 hora, 25 minutos y 30 segundos respecto a De Rooy tras sufrir problemas antes del WP4. A falta de tres etapas por disputarse, Eduard Nikolaev recupera el liderato y maneja 32 minutos y 54 segundos de ventaja con Sotnikov. Con su victoria, De Rooy se coloca a 1 hora y 15 minutos de Nikolaev.

Fotos: Red Bull Content Pool / Iveco De Rooy

Compártela en:

Pixel