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Demandan a varios fabricantes en EEUU por posible intoxicación por monóxido de carbono

Diversos modelos tienen llaves inteligentes que el portador no tiene que sacar el bolsillo para arrancar el motor. Pues bien, han demandado a varios fabricantes porque si el motor no se apaga solo, puede intoxicar un garaje por acumulación de CO

7 min. lectura

Publicado: 27/08/2015 14:00

Los garajes particulares pueden ser trampas mortales si se acumula mucho monóxido de carbono - Fotografía: Jarle Refsnes (Flickr) CC BY ND

Estados Unidos, the land of the free, donde puedes demandar a una empresa de microondas por no advertir que no se pueden meter mascotas dentro. Su sistema judicial ha visto demandas realmente absurdas, pero lo gracioso es que a veces una demanda absurda se convierte en condena y provoca leyes aún más absurdas o millones de dólares en cambios industriales.

Imaginad que conducís un coche hacia un garaje particular de una vivienda, abrís la puerta, metéis el coche y cerráis la puerta. Vuestro vehículo, equipado con llave inteligente (keyless), sigue con el motor encendido, emitiendo algunos gases tóxicos como monóxido de carbono (CO). Este gas, en elevadas concentraciones, provoca la "muerte dulce", primero viene la inconsciencia y después el fallecimiento.

Lo más sensato por nuestra parte sería pulsar el botón Start/Stop para apagar el motor, abandonar el coche y seguir con nuestra vida. Pues no creáis que hay gente tan sensata por el mundo, en Estados Unidos mueren más de 400 personas al año por intoxicación de CO, descartando a los suicidas.

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En esta imagen vemos a un irresponsable, que comparte estancia con un coche y su niño pequeño. ¿Y si se deja el motor encendido?

Los demandantes consideran que los fabricantes deberían añadir un dispositivo para apagar el motor en el caso de que se quede encendido "accidentalmente", cuando el conductor se baja del coche y cree que se apagará el motor solo. Hasta que se acabe el combustible, pueden pasar días, al ralentí un motor no gasta más de 2 litros a la hora, y en motores grandes. Puede acumularse muchísimo CO en un espacio cerrado si el motor no se apaga.

Los fabricantes demandados (y sus marcas) son Acura, Bentley, BMW, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Infiniti, Lexus, Mercedes-Benz, Mini, Nissan, Toyota y Volkswagen. La NHTSA, que vela por la seguridad vial en ese país, no se ha pronunciado todavía, ni los fabricantes demandados.

Los sistemas de arranque "manos libres" llevan en el mercado más de 10 años, y aportan seguridad adicional sobre las llaves convencionales. Por ejemplo, reducen los riesgos de daños personales en caso de accidente, también dificultan el arranque accidental (hay que pisar los pedales) y, en resumen, han sido un avance de la industria del automóvil.

La demanda admitida en la corte del distrito de Los Ángeles pide a los fabricantes que tomen medidas. Si el propietario se aleja con sus llaves encima, el motor se debería apagar solo. Lo del sentido común, mejor lo dejamos en la cuneta. Se han documentado 13 muertes ligadas a este mortuum operandi, según los demandantes.

El número de potenciales coches que puedan asfixiar a sus dueños se cuantifican en más de 5 millones

De prosperar la demanda (y ser ganada) los fabricantes tendrían que llamar a revisión todos esos coches para instalar desconexión automática del encendido si la llave se aleja del vehículo. Los coches que no sean revisados serán tan "peligrosos" como lo son hoy.

Al igual que en otras llamadas a revisión gordas, muchos coches no llegarán nunca al taller porque están en un desguace, o el dueño actual no es consciente del problema ni de tener un coche peligroso. Para los expertos en derecho, el caso se llama Draeger et al versus Toyota Motor Sales USA Inc. et al, U.S. District Court, Central District of California, No. 15-06491. "Et al" significa "y compañía" en latín.

Tablero del Lexus NX 300h. Obsérvese el cartel "READY" en la esfera izquierda, el coche está parado, el motor apagado, pero está listo para ser conducido en el acto

¿Hasta qué punto es peligroso un coche en este sentido?

En un modelo convencional, sin Stop&Start, es un poco difícil abandonar el coche sin darse cuenta que el motor sigue encendido, principalmente por el ruido. De hecho, muchos coches pitan y dan advertencias si el conductor se quita el cinturón o abre la puerta con el motor encendido, por razones obvias.

En el caso de coches híbridos o convencionales con Stop&Start, la cosa cambia

Por el mero hecho de detenerse en el garaje, el motor puede estar apagado durante un buen rato, hasta que baja la carga de las baterías, y el motor vuelve a encenderse para mantener dicha carga. Si el coche permanece así varias horas, sí, puede acumularse monóxido de carbono en concentraciones peligrosas para la salud.

Por eso los híbridos incluyen un letrero que pone "READY", que significa que aunque el motor convencional esté parado, el contacto está accionado y está listo para moverse en cualquier momento. Pero como a una minoría eso no le basta, al final los fabricantes tendrán que añadir un dispositivo más para suplir una carencia muy específica de la condición humana.

Fuente: CNBC

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