Motor.es

Los metros que recorres al volante mientras miras te distraes con estas acciones

Hoy en día, distraerse al volante es relativamente sencillo, pues existen cada vez más estímulos visuales y sonoros dentro y fuera del vehículo. Pero estas distracciones nos pueden llevar a sufrir un accidente muy grave.

Los metros que recorres al volante mientras miras te distraes con estas acciones
El móvil, mejor lejos durante la conducción. - Freepik

7 min. lectura

Publicado: 14/01/2022 12:00

Publicidad, señales por todos lados, maniobras extrañas de otros vehículos, llamadas, la radio, un mensaje de WhatsApp… a veces parece que el mundo se pone en nuestra contra para que no podamos concentrarnos al 100% en la carretera, lo que sin duda pone en peligro nuestra vida y la de otros usuarios de la vía por la que circulamos.

Pero no podemos olvidar que todo lo que no influya en lo que ocurre en la carretera a nuestro alrededor tiene que pasar a un plano secundario mientras conducimos, pues no deja de ser una práctica peligrosa que requiere de toda nuestra atención.

Un vehículo que circula a 120 km/h recorre 34 metros en un segundo

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) insiste de manera regular en la importancia de evitar distracciones al volante, algo que en los tiempos actuales suele venir a consecuencia del uso indebido de los móviles o las pantallas de infoentretenimiento que los vehículos modernos incorporan y en las que uno puede llegar a perderse en numerosos y complejos menús.

Recientemente, informábamos del problema creado por Tesla a sus clientes al priorizar funcionalidades de ocio por encima de otras imprescindibles para la seguridad, pero lo cierto es que al final es el conductor el que decide si pone de su parte en distraerse o no.

Según informa la DGT, un vehículo que circula a 60 km/h recorre 17 metros en un segundo, mientras que si lo hace a 120 km/h recorre 34 metros en ese mismo periodo de tiempo.

¿Quieres saber cuántos metros recorres al leer un mensaje o cambiar una emisora de la radio? Te lo contamos.

Enviar un WhatsApp o atender una llamada

El primer supuesto que la DGT contempla es posiblemente el más habitual en estos tiempos y el que mayor cantidad de distracciones provoca.

El teléfono móvil es causante de casi 400 muertes al año, es decir, alrededor del 20% de las mismas. Además, se identifica como causante de cerca de 8000 accidentes con víctimas. La Dirección General de Tráfico estima, por tanto, que si tardamos 20 segundos en enviar un WhatsApp estaremos recorriendo 600 metros sin prestar la debida atención a la carretera.

Además, responder una llamada, empleando ocho segundos en ellos, puede hacer que recorramos 266 metros antes de volver a centrar la vista en la carretera como es debido.

El navegador y la consola central

Las pantallas de infoentretenimiento son también dispositivos propensos a distraernos, sobre todo si son completamente táctiles y nos obligan a ser precisos con el dedo a la hora de seleccionar los comandos del climatizador, la radio o el navegador.

La recomendación de insertar la dirección a la que nos dirigimos en el navegador antes de iniciar la marcha es por una razón y es que puede llegar a ser realmente complicado en ocasiones. Aún más si lo hacemos mientras conducimos.

La consola central también es un punto habitual de distracción.

En ocasiones, los propios diseños de los vehículos no contribuyen a mejorar la situación, pues colocan la pantalla demasiado baja o eliminan todos los botones físicos, lo que complica aún más maniobras tan habituales como encender o apagar la calefacción.

Según la DGT, teclear dentro del navegador o marcar un número de teléfono en la pantalla nos puede llevar a recorrer 466 metros sin atender adecuadamente la carretera, una distancia que tardamos 14 segundos en completar.

Ajustar la radio, según la DGT, nos suele llevar unos seis segundos durante los cuales recorreremos 200 metros.

Encender un cigarro

Otra de las acciones habituales en muchos conductores es encender un cigarro durante el trayecto, bien por el estrés que provoca el tráfico, por las prisas o por simple costumbre.

Esto implica retirar la vista de la carretera durante aproximadamente cuatro segundos, y eso en el mejor de los casos, por lo que nuestro vehículo recorrerá aproximadamente 133 metros.

Esta es una de las razones por la que el Ministerio de Sanidad ha llegado a plantearse la prohibición de fumar al volante, aunque de momento es algo que no pasa de una simple intención.

Distancia de seguridad

Además de no distraernos al volante con cosas que pueden esperar a que finalicemos el trayecto, es importante que respetemos en todo momento la distancia de seguridad.

Recientemente hablábamos de la multa que nos pueden imponer por no hacerlo, que no es pequeña precisamente, pero lo más importante es que seamos conscientes de la necesidad de calcularla bien en función de las circunstancias.

Y es que nuestro estado físico y mental influirá en la distancia de reacción, el estado de la carretera y el vehículo en la de frenado y todo ello en la de detención. ¿Quieres saber más sobre todos estos términos? No dudes en consultar este artículo elaborado al respecto.

Y, sobre todo, no olvides centrarte en conducir, y sólo en conducir, cuando inicies la marcha con tu vehículo.

Fuente: DGT

Compártela en:

Pixel