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Doblete de Toyota en unas 6 Horas de Spa que una vez más han hecho honor a su fama

El Toyota #7 ha conseguido la victoria por delante del #8 en las 6 Horas de Spa. El evento con más matices y cambios de guion del calendario del WEC ha ofrecido una prueba caótica, compleja y accidentada.

Doblete de Toyota en unas 6 Horas de Spa que una vez más han hecho honor a su fama
Toyota se lleva un nuevo doblete en el WEC en una carrera propia de las 6 Horas de Spa

7 min. lectura

Publicado: 01/05/2023 09:15

Las 6 Horas de Spa siempre cumplen. Este podría ser el resumen de la tercera cita del WEC, ya que una vez más el circuito belga ha ofrecido una carrera cambiante, caótica, accidentada y en la que Toyota gana. Nadie tose a la firma japonesa y para muestra el doblete logrado en las Ardenas. El Toyota #7 se ha anotado el triunfo tras lograr la pole, pero ha tenido que lidiar con una carrera complicada. El #8 ha sido segundo tras remontar. Podio para Ferrari.

La carrera ya arrancaba caótica. Distintas opciones de neumáticos tras las lluvias matinales. Los slicks para los Toyota, los de lluvia para Ferrari. La apuesta de la firma italiana era la acertada, al menos en los primeros compases. Se colocaban los dos Ferrari 499P en cabeza en posición de ventaja. Era así al menos hasta el Safety Car provocado por el trompo del Ferrari de Iron Lynx. A su marcha, la tendencia era inversa.

Las 6 Horas de Spa cumplieron con los pronósticos: victoria de Toyota en una carrera loca y accidentada

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Mike Conway conseguía recuperar el liderato mientras que los Ferrari empezaban a perder terreno. Se llegaba así a la primera hora de la carrera, con el Toyota #8 avanzando por el grupo a buen ritmo de la mano de un Sébastien Buemi que alcanzaba la cuarta posición tras arrancar al fondo del pelotón. Con esta tendencia de carrera, el siguiente punto de inflexión era el fuerte accidente de Renger Van der Zande con el Cadillac #3, todo cuando iba segundo.

El neerlandés perdía en 'Eau Rouge' de forma extraña, con un problema de dirección asistida. Un accidente fuerte, pero en el que Van der Zande no sufría daños físicos. Como consecuencia del mismo, el Porsche #6 se hacía con la segunda posición por delante del Toyota #8. Al ecuador de la carrera, el Porsche desaparecía de la ecuación tras detenerse. El Porsche 963 LMDh de Laurens Vanthoor se apagaba completamente.

El polémico duelo de los Toyota

Se cruzaba el ecuador de la carrera con los dos Toyota al frente. El #7 con 'Pechito' López a sus mandos, a 53 segundos el #8 con Ryo Hirakawa al volante. Con el citado abandono del Porsche #6, la tercera posición caía en manos del Cadillac #2, seguido del Porsche superviviente y los dos Ferrari. Fuera de cualquier pelea quedaba el Peugeot #94 tras sufrir una pérdida de potencia después de su tercera parada. En cualquier caso, en este punto la carrera ya tenía un guion más estable.

De hecho, los últimos relevos fueron más o menos tranquilos para Toyota, salvo porque sus coches se enzarzaban en una batalla un tanto polémica. El Toyota #8 se colocaba como líder después de la última parada, saliendo a pista justo por delante del Toyota #7. Kamui Kobayashi superaba al neozelandés Brendon Hartley en una maniobra bastante controvertida al utilizar el exterior de la pista y no devolver la posición. Pese a recibir una sanción de cinco segundos, el Toyota #7 se quedaba con la victoria al final de la prueba por delante de su prototipo hermano.

Podio de Ferrari

El Ferrari #51 se quedaba con la tercera posición y lograba así su primer podio del año. Un adelantamiento de James Calado al Porsche #5 en los últimos instantes de la carrera bien valía esta posición. Los pilotos del Porsche se tenían que conformar con la cuarta plaza, resultado que posiblemente no tendría si el Ferrari #50 no hubiera tenido un fuerte toque contra las barreras tras perder el control Antonio Fuoco. Los neumáticos fríos tras pasar por boxes, la razón del accidente.

Sea como fuere, el Cadillac #2 se quedaba la quinta plaza, mientras que JOTA debutaba en la clase reina con un sexto lugar. Resultado notable si se tiene en cuenta que recibieron el coche hace una semana. El resto de hypercars que conseguían ver meta lo hacían por detrás del pelotón de prototipos LMP2 tras sufrir distintos problemas, si bien hasta cuatro prototipos no terminaban la carrera.

Podio español, victoria histórica

Con la séptima posición absoluta, el ORECA #41 de WRT se ha anotado la victoria en LMP2. Un gran resultado para Rui Andrade, Robert Kubica y Louis Deletraz tras batir por algo más de seis segundos al ORECA #23 de United Autosports. El podio de la categoría de plata lo completaba el ORECA #34 de Inter Europol con una gran actuación final de Albert Costa. El stint del español no sólo vale un podio, sino que sirve para que el catalán reivindique su talento.

Por su parte, en LMGTE-Am el triunfo fue para el Ferrari #83 de Alessio Rovera, Lilou Wadouw y Luis Pérez Companc, victoria histórica para Wadoux que se convierte en la primera mujer en conseguir una victoria de clase dentro del Mundial de Resistencia desde que el campeonato se fundó, aunque hay antecedentes previos a este triunfo en la especialidad. El podio GTE lo han completado el Chevrolet #33 -líderes del campeonato- y el Aston Martin #25 tras un precioso duelo entre ambos.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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