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El futuro del Toyota Hilux también será 100% eléctrico algún día, y ya hay prototipo a la vista

Toyota no se olvida de los vehículos tradicionales de cara al futuro. Muy seguramente, antes de que el Toyota Hilux cumpla su 60 aniversario en 2028, tenga una versión 100% eléctrica, además de otra de pila de combustible de hidrógeno.

El futuro del Toyota Hilux también será 100% eléctrico algún día, y ya hay prototipo a la vista
Akio Toyoda presentó dos vehículos en Tailandia

6 min. lectura

Publicado: 18/12/2022 21:15

Tailandia es uno de los países favoritos de Toyota, y han cumplido 60 años de presencia en el mercado local desde la fundación en 1962 de su primeras instalaciones locales. En 1964 comenzó la producción de vehículos enviados desde Japón en forma de kits, el modus operandi de Toyota fuera de Japón hasta 1979. A partir de entonces, se apostó por la producción local completa donde fuese necesaria.

Este 60 aniversario en Tailandia ha sido la excusa para presentar dos prototipos, el IMV 0 concept y el Hilux Revo BEV concept. De estos dos vehículos no han trascendido sus datos técnicos y no podemos presuponer que son funcionales, sino más bien declaraciones de intenciones para el futuro.

La división de Tailandia recibió hace 20 años el encargo de diseñar y construir un vehículo denominado IMV, que significa vehículo multipropósito internacional e innovador. El resultado llegó al mercado a partir de 2004, y así hasta el presente.

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Toyota IMV 0 concept y Hilux Revo BEV concept

En otras palabras, básicamente hablamos de Toyota Hilux y su equivalente todoterreno o SUV, el Fortuner, que está completamente cerrado. Otro modelo menos conocido es el Toyota Innova, lo mismo pero tipo monovolumen. Todos se basan en la misma plataforma y responden a las necesidades de públicos diferentes, pero maximizando sinergias.

El Toyota IMV 0 Concept no es eléctrico, Akio Toyoda lo explicó a su manera: «diseñado para apoyar el crecimiento económico y la movilidad para todos». Esto, en lenguaje «toyotístico», significa motor de combustión interna. Su empresa lo considera un medio más para llegar a la movilidad de cero emisiones -idealmente, con combustibles neutros en carbono-.

Pero cosa distinta es el Hilux Revo BEV concept: «diseñado para apoyar la neutralidad de carbono y un mejor medio ambiente para todos». Se hila fino con el lenguaje para no dejar caer lo obvio, el impacto medioambiental de un vehículo eléctrico y uno de combustión interna nunca es igual.

Presentación de prototipos eléctricos Toyota y Lexus (2021)

Hoy día, los modelos basados en la plataforma IMV solo emplean motorizaciones convencionales, gasolina o diésel, y ni siquiera hay híbridos. Y esto tiene explicación fácil, es el típico vehículo con chasis de largueros y travesaños, que sirve para vehículos robustos desde pick-up de cabina simple hasta camiones y grandes todoterreno.

Los más observadores se habrán acordado que en la foto de 15 prototipos de Toyota y Lexus con motorización eléctrica para el futuro no sale nada similar al Hilux ni a un pick-up. Las prioridades de electrificación directa de Toyota son claras: turismos. Para el transporte pesado el hidrógeno en pilas de combustible parece ser más importante para ellos.

Toyoda no desaprovechó la ocasión en su discurso para decir que no hay que jugárselo todo a la carta de los eléctricos puros, que hay más alternativas y que «el malo» es el carbono (CO2), no tecnologías concretas. Las alternativas propuestas, tanto hidrógeno como combustibles sintéticos, tienen y tendrán un peaje de rendimiento insuperable, a menos que cambien las leyes universales de la física y la química.

Dicho de otra forma, siempre se consumirá más energía para recorrer la misma distancia usando hidrógeno o combustibles sintéticos que metiendo dicha energía en baterías directamente

Toyota Hilux H2 Hydrogen (2022)

De hecho, antes de anunciar el prototipo eléctrico de Hilux, se desveló el Toyota Hilux H2 Hydrogen, que en vez de baterías electroquímicas empleará una pila de combustible de hidrógeno para alimentar motores eléctricos, uno por cada eje. Todo esto sugiere que Toyota optará por una plataforma IMV flexible que sirva para gasolina, diésel, 100% eléctrico y pila de combustible de hidrógeno.

El Hilux es un vehículo universal, que igual circula por las calles de París sin una mancha de barro, que recorre cualquier lugar perdido de la mano del altísimo a cientos de kilómetros de una gasolinera y caminos asfaltados. Por lo tanto, no tiene sentido pensar en una plataforma 100% eléctrica como modelo global.

Toyota ha reforzado su compromiso con Tailandia, país en el que los japoneses montaron la primera fábrica con componentes locales, la primera fábrica de motores, el primer centro técnico y la primera planta de reciclaje de baterías. Como marca, fue la primera en introducir híbridos y eléctricos, y su cuota de mercado es del 33%. Tailandia es el 10º constructor mundial en importancia.

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