Motor.es

Elfyn Evans sorprende en el caos del Rally de Argentina

  • Elfyn Evans ha firmado un gran bucle matinal en la primera etapa del Rally de Argentina para ser líder de la prueba.
  • Prácticamente todos los pilotos punteros han sufrido accidentes, salidas de pista, toques o averías mecánicas. Supervivencia pura y dura.

8 min. lectura

Publicado: 28/04/2017 19:40

El matrimonio de Elfyn Evans y DMACK ha tenido un inicio de temporada difícil, pero lejos de arrugarse han consolidado su unión y ha sido en el inicio del Rally de Argentina donde han encontrado premio. El rendimiento de los neumáticos DMACK frente a los Michelin LTX Force S5 y el drama generalizado que han vivido la mayoría de los favoritos colocan a Elfyn Evans como líder destacado del Rally de Argentina tras las disputa de cinco especiales. A medio minuto se sitúa Jari-Matti Latvala, mientras que Mads Ostberg es tercero. Quizá los tres únicos pilotos junto a Ott Tänak que no han tenido problemas en el arranque de la quinta prueba del WRC.

Decir que los tramos del Rally de Argentina no dan margen para el error puede sonar a tópico, pero es así. Los 19,95 kilómetros del SS2 ya se cobraban las primeras víctimas, toda vez que Sébastien Ogier tenía una salida de pista. Aunque el francés conseguía terminar el tramo y seguir en competición, por el camino se dejaba 17,9 segundos y parte del frontal de su Ford Fiesta RS WRC '17. Un percance 'pequeño' en relación al vuelco que sufría Hayden Paddon. El neozelandés no dañaba en exceso su Hyundai i20 WRC Coupé, pero se dejaba 2 minutos y 40 segundos respecto al scratch de Elfyn Evans.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mientras que Elfyn Evans seguía sacando réditos a sus neumáticos DMACK con el scratch en el SS3, seguido de cerca por Kris Meeke, la criba entre los favoritos seguía su curso. Dani Sordo rompía uno de los brazos de la suspensión tras tocar una piedra y cedía 11 minutos antes de llegar a la meta de 'Amboy - Santa Mónica'. Por su parte, Thierry Neuville caía hasta la sexta posición acusando problemas en los amortiguadores, mientras que Juho Hänninen se quejaba en meta de problemas en el motor de su Toyota Yaris WRC. Sólo Evans, Latvala y los Citroën parecían salvar los problemas en este momento.

Sin embargo, los Citroën C3 WRC sufrían su particular drama en el SS4, penúltimo tramo del bucle matinal. Craig Breen acusaba una avería en la caja de cambios, toda vez que su coche se quedaba 'bloqueado' en quinta velocidad tras un salto. Aunque el irlandés llegaba a meta, al final se acababa confirmando su abandono. Por su parte, Kris Meeke también tenía un vuelco. Con seis minutos perdidos en meta, el ganador del Rally de México se quedaba sin ningún tipo de opción de luchar por la victoria. Mientras tanto, Elfyn Evans sumaba su tercer scratch consecutivo y Jari-Matti Latvala heredaba la segunda posición.

El SS5 era el único tramo 'tranquilo' del día, quizá porque se trataba de la Super Especial del Parque Temático de Villa Carlos Paz. Con todo, Elfyn Evans cerraba su mañana gloriosa con su cuarto scratch para consolidar su ventaja respecto a Jari-Matti Latvala por encima del medio minuto. Mads Ostberg, sin hacer ruido, pero con un ritmo bastante regular, cerraba el bucle en tercera posición, con 35,6 segundos perdidos respecto la cabeza. Ott Tänak y Sébastien Ogier a pesar de su vuelco eran los encargados de cerrar el top 5, ambos separados por menos de dos segundos.

Thierry Neuville ocupa la sexta plaza, siendo el último piloto del grupo de cabeza a pesar de ceder 50 segundos respecto al líder. No obstante, Lorenzo Bertelli se ha quedado en tierra de nadie a pesar de estar situado en la séptima posición. Hayden Paddon en plena progresión a pesar de su vuelco, Pontus Tidemand y Juho Hänninen son los encargados de cerrar el top 10 de una prueba en la que pilotos que no están acostumbrados a luchar por grandes botines de punto pueden hacer 'su agosto'. Por el momento, la segunda parte de la etapa del viernes promete las mismas cotas de dureza.

Además de ocupar la novena posición en la general, Pontus Tidemand ostenta un cómodo liderato en WRC2. El piloto oficial de Skoda apenas tiene competencia en un rally en el que sólo hay seis inscritos dentro de la segunda categoría mundialista. Con todo, el sueco ha conseguido los cuatro scratch en juego para atesorar una notable ventaja. De hecho, Tidemand ha dejado a 1 minuto y 42 segundos a Gustavo Saba. Por su parte, el podio lo cierra Pedro Heller en plena batalla con Juan Carlos Alonso, toda vez que Benito Guerra ha vuelto a acusar problemas de frenos que le han hecho abandonar en el SS4.

Más allá de la deslucida categoría WRC2, que también cuenta con el abandono de Hubert Ptaszek, tampoco se ha visto una batalla real entre los R5 y el Maxi Rally de Fabio Frisiero. No obstante, el mexicano ha cerrado la primera etapa del Rally de Argentina con 10 minutos y 27 segundos perdidos respecto a la cabeza, lo que le coloca a más de 4 minutos y medio de los R5 más lentos que compiten en WRC2. Mientras tanto, la corta lista de inscritos y la dureza del Rally de Argentina dejan menos de 20 supervivientes.

Clasificación tras el SS5 del 37º Rally de Argentina

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17 43:24.1

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+30.1

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC '17 +35.6

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17 +39.8
Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+41.7

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé+50.2

Lorenzo Bertelli
Ford Fiesta RS WRC '17
+2:15.1

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+3:11.8

Pontus Tidemand
Skoda Fabia R5+3:15.5
10º
Juho Hänninen Toyota Yaris WRC +3:31.0

El Rally de Argentina continúa este viernes con la disputa de los últimos tramos de la primera etapa. Los pilotos se enfrentarán a un total de cuatro especiales con 70,28 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel