Motor.es

En la factoría de MioveniDacia para la producción por una huelga de sus trabajadores en Rumanía

Cientos de trabajadores de Dacia en la planta rumana de Mioveni han iniciado una huelga que ha obligado al fabricante a paralizar la producción temporalmente. En Mioveni se fabrican 1.400 vehículos diarios y se emplean unas 8.000 personas. Los obreros protestan por las negociaciones sobre el convenio y solicitan un aumento salarial.

2 min. lectura

Publicado: 21/03/2013 16:48

Dacia ha suspendido la producción de sus modelos temporalmente debido a que cientos de empleados de la fábrica abandonaron ayer sus puestos de trabajo en la planta rumana de Mioveni. Los trabajadores iniciaron una huelga como protesta por el rumbo de las negociaciones sobre el convenio de trabajo de la factoría.

Los obreros de la planta de Mioveni han solicitado un incremento salarial del 25% en sus negociaciones con la directiva, que por el momento no ha aceptado el acuerdo. El salario medio actual en Dacia es de 3.700 lei mensuales (unos 837 euros), cifra notablemente superior al salario medio en Rumanía, 2.100 lei (unos 475 euros).

La empresa asegura que sólo fue seguida por el 20% de los trabajadores de la planta aunque a pesar de ello ha tenido que paralizar la producción de sus modelos. Además, la directiva notificó hoy al principal sindicato de la factoría, Sindicatul Automobile Dacia (SAD), que la huelga es “ilegal” y no pagará el salario correspondiente al día no trabajado a los empleados que secundaron la huelga.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La planta de Mioveni fabrica 1.400 coches diarios y emplea a unos 8.000 trabajadores. Dacia, perteneciente al Grupo Renault, es una de las principales empresas de Rumanía y uno de los fabricantes automovilísticos que mejor está sobrellevando la crisis económica actual. El año pasado, Dacia comercializó 360.000 vehículos, de los cuales el 90% se vendieron fuera de Rumanía.


Fuente: Reuters

Compártela en:

Pixel