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Marco Toro nos habla del futuro eléctrico de Nissan

Cuatro crossovers y más eléctricos. Marco Toro nos avanza las novedades de Nissan profundizando en la oferta y los pilares que sostendrán a la marca nipona para la próxima década, centrándose en los eléctricos y la electrificación con nuevas tecnologías y avanzando en tecnologías nuevas.

13 min. lectura

Publicado: 04/04/2019 08:00

Marco Toro, al frente de la división española de Nissan

Marco Toro representa a Nissan España, acumulando una larga trayectoria en la marca nipona desde hace más de 25 años ocupando puestos de responsabilidad en la firma, en nuestro país y en otros del entorno europeo. En su gestión en España, es el responsable de que la marca haya duplicado las cifras de ventas y convertido a Nissan en una referencia entre las diez marcas más vendidas.

Hablamos con él en el pasado Salón de Ginebra, abordando los temas más relevantes del panorama automovilístico mundial, como el éxito de los SUV, la electrificación, los coches autónomos y las nuevas formas de movilidad compartida, áreas cada vez con un mayor desarrollo. Pero, también, hablamos del futuro de Nissan en diseño. Aquí puede leer parte de la conversación que mantuvimos con él y este artículo, nuestra conversación sobre el futuro de la marca.

¿Cuáles son vuestras últimas novedades?

Dos novedades, especialmente, una en cada uno de los pilares de liderazgo de Nissan, que es líder en crossovers, líder en eléctricos, y presentamos dos novedades en ambos. Los crossovers son lo que ves por aquí y uno es el prototipo Nissan IMq, que es un avance de la tercera generación de los crossover de Nissan.

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Creo que es una tendencia interesante que se puede ver, porque es el segmento número 1 en España y que desde, el pasado 2018, ha superado al segmento tradicional y Nissan lidera ese segmento desde que lo creó con el Qashqai, que logró su récord de ventas el año pasado.

Así que, de una manera, creo que es una tendencia interesante para ver. Nissan va a tener una oferta de cuatro crossovers en la gama, uno es el pequeño JUKE, el Qashqai es el mediano, el X-Trail es el crossover grande y, el año pasado, aquí en el Salón de Ginebra, presentamos el crossover 100% eléctrico IMx que tiene un tamaño medio entre Qashqai y X-Trail. Así que este prototipo es un poco una mezcla de todos y un tamaño intermedio.

Nissan IMq Concept. Más información.

En segundo lugar, es un prototipo que lleva otra tendencia del mercado, que es hacia la electrificación. El año pasado presentamos el crossover 100% eléctrico puro y este año estrenamos la tecnología e-Power, que es un motor electrificado que ya existe en Japón a bordo de los Nissan Note y Nissan Serena. Del primero, el 70% de sus ventas es con este motor y es un motor muy sencillo, un motor eléctrico puro que mueve el vehículo, no es como un híbrido conectado al de combustión, y que la batería del coche en lugar de recargarse con un enchufe, se recarga con la gasolina por lo que se trata de un motor pequeño que solo sirve para esto, como generador.

Así que el cliente que no quiere, o no puede, enchufar, va a la gasolinera y recarga el coche, así es como ya funciona en Japón,y hemos anunciado hoy que vamos a tener esta tecnología e-Power en nuestros vehículos, porque queremos que en el 2022, el 42% de nuestras ventas sean electrificadas, 100% eléctricos o electrificados con diferentes motorizaciones.

Segunda novedad, siempre en el campo de la electrificación, es el LEAF e+. Hasta ahora, el LEAF lo hemos vendido con una batería y una sola autonomía -de 40 kW- y ahora añadimos otra versión que es la batería con 62 kW y así llegamos a los 400 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP, y el cliente puede elegir entre estas dos autonomías equilibradas en precio. Es una novedad que lanzamos ahora pero que estará disponible a partir del verano.

Destacar también que, en el LEAF, no solo estamos hablando de lo que será el mañana con una batería de mayor autonomía, sino también de la conducción autónoma que, en este modelo, significa PRO-PILOT y que ha sido elegida ya por el 70% de los clientes, por lo que ya hoy la famosa conducción autónoma está aquí.

En este sentido, el prototipo Nissan IMq también entra en la conducción autónoma sin tenernos que ir a 2022. El año 2019 también será el de lanzamiento de la tecnología PRO-PILOT en el Qashqai y casi a final de año también tendremos en el X-TRAIL. Conducción autónoma y conducción eléctrica son las dos principales novedades que estamos mostrando aquí en el Salón de Ginebra.

Hablando del prototipo Nissan IMq, ¿algún rasgo de su diseño lo veremos en alguno de los nuevos modelos de calle?

En verdad, con los prototipos de Nissan lo que enseñamos está bastante cerca del modelo de producción. De hecho, nuestro director general de marca ha dicho que el LEAF que, ahora mismo estamos vendiendo, se parece bastante al IDs que presentamos aquí hace dos años y, normalmente, siempre nos gusta que los prototipos se parezcan. Así que te dejo imaginar cuál puede ser el vehículo al que se parecerá.

¿Qué diferencia a Nissan del resto de marcas que encontramos aquí

Hoy, el mercado está lleno de ofertas de vehículos crossover, se están añadiendo de vehículos eléctricos, por lo que lo que Nissan añade es lo que ingleses llaman FATS. Al final, quién vende más vehículos eléctricos en el mundo es el Nissan LEAF. Son 400.000 vehículos -400.000 clientes- que compraron este coche. Quién es el líder de los crossovers en España y en el mundo, pues es Nissan y el Qashqai.

Por lo que lo que nosotros ofrecemos diferente es que más allá de mostrar tendencias, venimos de una apreciación de los clientes que repercute en esto. Otra cosa que también añadiría que nos diferencia con respecto a los demás, me hablabas antes del ecosistema eléctrico, con lo que hay que hacer alrededor del vehículo eléctrico.

Nissan tiene una oferta desde cuando lanzamos el LEAF, que va más allá de lo que es tener un vehículo eléctrico y qué puede dar dentro del ecosistema eléctrico, dos cosas: primero, batería de segunda vida, que ya sirve para tener un sistema de almacenamiento de energía; es decir, si tú quieres almacenar energía dentro de tu hogar, pues Nissan ya está comercializando baterías de segunda vida bajo el nombre comercial de "xSTORAGE" que permiten hacerlo.

Y con todo lo que está pasando ahora, de la ley de autoconsumo, que el Gobierno ya ha abierto a que el cliente pueda generar la autonomía por sí mismo, pues oye el cliente que puede instalar placas fotovoltaicas, si quiere almacenar la energía en el "xSTORAGE".

Carga bidireccional, permite cargar nuestros coches o recuperar la energía de ellos.

En segundo lugar, otra cosa que nos diferencia con respecto a los demás es que hoy mismo, tanto en el LEAF como en el e-NV200, son vehículos que disponen de carga bidireccional de la batería, lo que ningún otro vehículo eléctrico tiene.

Es decir, no solo reciben energía de la red de distribución y me sirve para conducir, sino que en el momento en que aparco mi vehículo en mi plaza de aparcamiento, durante la noche y cuando la batería ha llegado al 70% de autonomía, más que suficiente para que pueda conducir mañana, ese 30% restante básicamente la devuelvo a mi hogar.

¿Y en qué manera? Pues para que nevera pueda funcionar con la energía de mi batería o devolviéndola a un sistema de almacenamiento.Así, el "xSTORAGE" coge la energía de mi batería durante el día en lugar de tomarla de la red. Eso es un poquito de lo que está dentro de nuestro ecosistema eléctrico.

El problema de la infraestructura

Para acabar, lo que nos diferencia con respecto a los demás y continuando con el ecosistema eléctrico, es la infraestructura de carga que, al final, un vehículo eléctrico, tiene que funcionar con ella y, como siempre decimos, es verdad que hay que desarrollar una infraestructura con la ayuda del Gobierno pero del país, pero Nissan lo que tiene que hacer es, primero, su deber y este ya está ocurriendo.

Hoy, y desde hace un par de años, a nivel de infraestructura, un cliente que compra un vehículo eléctrico recibe también un cargador instalado directamente en su casa y también es la marca que tiene el 65% de propiedad de la carga rápida aquí en España, nuestros concesionarios dan carga rápida gratuita a los clientes Nissan y nosotros estamos añadiendo cien puntos de recarga en las principales autopistas del territorio español. El cliente siempre dice "vale, vale, dentro de la ciudad a lo mejor hago ida y vuelta con mi casa, trabajo, vuelvo, recargo durante al noche, pero el fin de se semana tengo que hacer Madrid Sevilla...".

Nissan instalará 100 puntos de carga para coches eléctricos

Pues, Nissan ya se ha comprometido y ya hemos empezado la instalación de cien puntos de recarga, uno cada 150 kilómetros de las principales autopistas. También, ya estamos instalando cargadores en los aparcamientos públicos, así que dentro del ya famoso ecosistema eléctrico damos un vehículo que es líder a nivel mundial, damos un sistema de recarga bidireccional que permite devolver energía y estamos poniendo en marcha infraestructuras.

Para terminar lo que hemos presentado hoy, siempre usando baterías de segunda vida, hemos introducido el "ROAM", una maleta de energía que te llevas a un camping de vacaciones y te sirve para abastecer de energía a tu vehículo.

Nissan ROAM, batería portátil para lo que necesites.

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