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Entrevista a Eduardo Divar, Director General de Kia España

Eduardo Divar es el director general de Kia Motors Iberia. Hemos charlado con él abordando las cuestiones más importantes del panorama actual: los SUV, la electrificación, la conducción autónoma y el concepto de movilidad compartida -"car sharing"- cada vez más de moda.

12 min. lectura

Publicado: 02/04/2019 08:00

Eduardo Divar, Director General de Kia España

Ocupa el cargo de máxima responsabilidad de la marca coreana en España desde el pasado mes de mayo. Eduardo Divar es el nuevo Director General de Kia Motors Iberia, un puesto ganado tras cinco años al frente del departamento comercial de la firma, y con una larga trayectoria a sus espaldas pasando por TATA, Chrysler o el grupo Bergé.

En su nueva etapa, se enfrenta a un nuevo reto: seguir potenciando las ventas de en España de un fabricante que, hoy, es una de las diez marcas más vendidas en nuestros país. Presente en la pasada edición del Salón de Ginebra, tuvimos ocasión de charlar unos minutos con él sobre el panorama actual del sector del automóvil.

¿Los SUV eliminarán los demás segmentos del mercado?

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Es cierto que los SUV han tenido mucho auge en los últimos años y, de hecho, el segmento que más ventas tiene es el SUV pequeño, el B-SUV, con 250.000 unidades; luego viene el segmento C-SUV con unas 200.000 unidades y el del Sportage, el intermedio, que está entre 150.000 y casi 200.000 unidades. Pero creo que, de ahí a decir que los SUV eliminarán al resto, no.

Hay gente que sigue queriendo sentarse en un turismo, mucho más bajo comparado con un SUV y nosotros vamos a seguir apostando por este tipo de modelo más alto y también por los coches de pasajeros, las berlinas porque, al final, los SUV son unos coches un poco más caros y también hay que tener coches que se adapten a todos los bolsillos.

Los SUV son menos urbanos que los turismos, y nosotros tenemos vocación urbana con el Picanto y Rio y, por todos estos motivos, además de que los SUV también emiten más en temas de contaminación, seguirán teniendo protagonismo pero no se renunciará a buscar turismos. En Kia queremos tener una gama compensada y queremos tener una gama de productos muy amplia en la que el cliente pueda elegir.

¿Cómo ven el futuro del coche eléctrico en España?

Las marcas están por la labor de que crezca el mercado electrificado y de eléctricos. Los poderes públicos también; lo que pasa es que hay que hacerlo en la dirección adecuada. Es decir, no ayudan nada las declaraciones que se han hecho un tanto irresponsables en los últimos tiempos criticando la motorización diésel, una motorización que la utiliza el 100% de la clase trabajadora en España, el 80% de la población, incluso como combustible, y decir que el diésel tiene los días contados o que va a subir, es un poco precipitado.

De hecho, en todos los países no se están prohibiendo los motores de combustión, se están dando recomendaciones para bajar su uso e irnos, quizás, a un panorama mucho más ecológico, más verde, lo cual nos parece bien pero no creo que vayamos a acabar con los motores de gasolina y diésel. Es cierto que, cada vez más, irán entrando los electrificados, los híbridos y los híbridos enchufables porque son motores que pueden hacer muy bien la transición al tener menos polución y consumir menos.

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Pero al triunfo total de los eléctricos, creo que le queda bastante porque, para que un eléctrico funcione, tiene que haber una infraestructura de recarga muy importante en el país. Para que un eléctrico pueda ser cargado en media hora, hace falta una estación de carga de, al menos, 50 kW. El Gobierno ha estado proponiendo que las gasolineras tengan cargadores de 20 kW y hacen falta de mínimo 50, y eso requiere una producción eléctrica que, hoy en día, España no se lo puede permitir porque no tiene tanto suministro eléctrico y que mucho de ello compramos fuera, nuclear o hidrológico.

Pero lo que está claro es que es el futuro y Kia va a apostar por la electrificación, por los eléctricos, pero no va a renunciar ni mucho menos a los gasolina ni a los diésel. De hecho, ahora en el mes de mayo y a finales de año vamos a lanzar los "mild hybrid", es decir, los híbridos leves que hacen que motores diésel tengan una mucha menor contaminación, lo cual los convertirá en modelos ECO de la DGT y puedan ser motores muy eficientes y de poca contaminación.

¿Cuándo veremos coches totalmente autónomos?

Creo que al coche autónomo todavía le queda un poco, porque estamos hablando que al coche eléctrico le queda con infraestructuras, por lo que al autónomo le queda bastante más, ya que tendrá que empezar a circular con seres humanos también y siempre que un ser humano coge el mando de una máquina, puede haber fallos. Entonces, hay que mezclar coches autónomos con los guiados por humanos, que también tendrán sus fallos.

Actualmente, ya se han realizado pruebas con coches autónomos y han tenido sus problemas; entonces creo que le quedan unos cuantos años, bastantes, para que el autónomo pueda ser una realidad en el panorama automovilístico y que sea la mayoritaria.

Las nuevas generaciones parecen menos interesadas en el mundo del automóvil. ¿Cuál es el plan de la marca para atraer clientes jóvenes?

En esta cuestión, haría dos distinciones. Si hablamos de gente joven, urbana, es decir, de las grandes ciudades, sí puedo estar de acuerdo con que los jóvenes estén menos interesados en comprar y más en utilizar el coche como un servicio. Si nos vamos a la periferia, las provincias, los pueblos, ahí sí es distinto, porque la gente necesita un coche para desplazarse y donde no pueda haber tantas oportunidades para poder alquilar un coche o utilizarlo como servicio, un "car sharing".

Viendo esa dualidad que tenemos en el mercado español, nosotros sí que somos conscientes de ello, queremos implantar en las ciudades un concepto de utilizar el coche como servicio y hemos empezado en Madrid, con WiBLE, que es un servicio que proporciona la posibilidad de utilizar el coche en "Free Floating" con el que se puede aparcar en las calles sin pagar ninguna tasa al Ayuntamiento porque son vehículos con Cero Emisiones, porque son híbridos enchufables como el Kia Niro Híbrido Enchufable, o ECO.

Kia apuesta por utilizar el coche como un servicio y, próximamente, lo pondremos en servicio en otras ciudades de España. Lógicamente, es una tendencia que irá a más en las grandes ciudades donde hay escasez de parkings, donde hay muchísimos coches y atascos diarios y donde es difícil que el parque crezca, pero no renunciaremos a continuar vendiendo coches en otras zonas donde la gente necesite uno para desplazarse entre 50 y 70 kilómetros al día porque, en el centro, te desplazas como mucho 10 kilómetros al día, pero en otros lugares los desplazamientos son mucho más largos.

Flota de WiBLE, propiedad de Kia y Repsol

El concepto de propiedad del coche, carsharing, ¿está cambiando? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es la posición de la marca?

Hemos detectado que, cada vez más se utiliza el coche como servicio, no como producto, entonces somos de los pocos fabricantes que hemos puesto un servicio de "carsharing" en España, y de ahí sacaremos conclusiones, veremos cuántos alquileres se hace al día, cómo funciona, cómo va la empresa y con eso podemos tomar decisiones en cuanto a extender el coche como servicio o reafirmarnos vender el coche como producto y que sea comprado por los usuarios.

Pero, bueno, esto es una tendencia que no solo funciona en el automóvil, sino también en el inmobiliario, hay una gran demanda de alquilar casa en lugar de comprarla hoy en día, y los coches van en los mismos tiempos. Insisto, esto es más en las zonas urbanas que en las de grandes provincias en España donde la población está más diseminada.

Estos nos va a enseñar si debemos de extender WiBLE a las zonas más urbanas o más pobladas, si tenemos que desarrollar otros productos que vendan el coche como servicio, como explotar más el renting a particulares, la multiopción que, en el caso de Kia, se llama FlexiPlan, ...

Es decir, habrá que ver otras formas de acercarnos al cliente que, a lo mejor, este solo tendría que pagar por utilizar el vehículo en un formato "pay per use"; es decir, tú lo utilizas, lo tienes en tu garaje pero solo cobramos por el tiempo que esté funcionando. Son ideas que veremos cómo pueden ayudar a que no se venda el coche como producto, en ello estamos trabajando y tendremos los resultados a medio, largo plazo.

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