España da un giro histórico: ya se matriculan el doble de eléctricos que diésel, con Tesla y Stellantis a la cabeza

El mes de febrero viene con datos sorprendentes entre las matriculaciones en España, especialmente en lo que respecta a los coches eléctricos que siguen creciendo a buen ritmo frente a los diésel.

España da un giro histórico: ya se matriculan el doble de eléctricos que diésel, con Tesla y Stellantis a la cabeza
Los coches eléctricos ya están duplicando a los diésel en nuevas matriculaciones de turismos en España.

Publicado: 03/02/2026 11:00

6 min. lectura

Los datos de matriculaciones de enero de 2026 han dejado unos datos de lo más curiosos entre los turismos en España. Cierto es que es el primer mes del año, pero nos da una idea de cómo está cambiando el panorama con respecto a lo que veíamos hace 12 meses - y muy distinto de lo que había 24 meses atrás.

De entrada, es el primer mes en mucho tiempo que el Dacia Sandero no encabeza la lista absoluta de turismos matriculados - ahora se sitúa el Peugeot 208 como el líder de ventas (casi todas sus 2.055 matriculaciones con versiones de gasolina e híbridas, dicho sea), seguidos de los recién renovados SEAT Ibiza y Arona y los Toyota C-HR y Corolla. Entre los eléctricos también cambia la película.

Jeep Avenger
El Jeep Avenger comienza situándose como el 2º BEV más popular en España.

Cada vez más eléctricos, cada vez menos diésel

En primer lugar, hay que tener en cuenta un detalle. Muchas de estas matriculaciones que se ven en enero son consecuencia directa de cierres de ventas de diciembre de 2025, donde muchos concesionarios cerraron operaciones para finalizar el año de la mejor manera posible. De modo que es posible que estos datos cambien de manera sustancial en cuestión de semanas.

«Este 2026 arranca con fuerza y mantiene el ritmo del final del año anterior, con más de 15.000 nuevas matriculaciones de electrificados. Pero la gran parte de estas matriculaciones son consecuencia del cierre de operaciones del último trimestre de 2025, por lo que hemos de actuar en 2026 para consolidar el ritmo», asegura José López-Tafall, director general de ANFAC.

Tesla sigue siendo líder, pero pierde su ventaja

Un dato de relevancia es que incluso en España la evolución de los coches eléctricos es notable. Tanto, que los eléctricos puros prácticamente duplican a los 'viejos reyes', los diésel. En enero de 2026 se registraron 6.472 matriculaciones de BEV frente a las 3.299 vehículos propulsados por gasoil.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Tesla Model Y
El Tesla Model Y sigue siendo la referencia en cuanto a BEV en España.

En España Tesla sigue siendo prominente con el Model Y situándose en primera posición con 447 unidades - pero ni está tan lejos de la competencia ni le acompaña el Model 3, que en enero de 2026 sólo registró 8 nuevas matriculaciones en España (además de un Model X, el cual llega al final de su producción junto al Model S a cambio de la producción de los robots Optimus).

El Jeep Avenger entre los BEV más populares

Stellantis ha conseguido colocar el Jeep Avenger en su versión BEV en segunda posición con 324 unidades, seguidos de los BYD Dolphin Surf (289 unidades) y KIA Niro (285 unidades). Más atrás encontramos los MINI Cooper E, Mercedes-Benz EQA, KIA EV3, BYD Atto 2, Toyota bZ4X y la versión eléctrica del Mercedes-Benz CLA que comienza su primer año completo en el mercado.

Entre los diésel, el Volkswagen Tiguan comienza el año con 468 unidades, por delante del SEAT León y el Renault Clio. También aparecen en la lista los Mercedes-Benz GLA y GLB, Audi Q3, Skoda Octavia, Mercedes-Benz Clase A, BMW Serie 2 y el otro SUV superventas de Volkswagen a nivel europeo, el T-Roc.

OMODA 9
El OMODA 9 se sitúa entre los PHEV más vendidos nada más comenzar 2026.

Nuevas incorporaciones al mercado y sus efectos

La subida de unos y el descenso de otros es prácticamente correlativo. Los eléctricos, con respecto a enero de 2025, crecen un 29,13%, mientras que las matriculaciones de diésel han descendido un 33,85%. También han crecido tanto los PHEV (en un 66,7%) como los híbridos sencillos (HEV), en este caso en un 8,98%.

Parte de ese crecimiento lo tienen nuevas incorporaciones al mercado. En el lado de los PHEV, en el Top 10 aparece el nuevo OMODA 9 SHS, que con 303 matriculaciones casi iguala las 308 del Mercedes-Benz GLA (aunque entre los PHEV lidera, como ocurre en Europa, el BYD Seal U DM-i con 679 matriculaciones). Entre los HEV ocurre algo similar con el nuevo EBRO s400, que ha registrado 933 nuevas matriculaciones.

Fuente: ANFAC

Pixel