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Especial prototipos: ¿Qué ocurre con él cuando ha terminado su trabajo?

Seguimos con nuestro especial sobre prototipos. Primero hablamos a qué tipo de pruebas se les someten y las razones. Ahora abordamos una cuestión muy interesante. ¿Están condenados a una cruel destrucción? ¿Pueden reciclarse algunas piezas o unidades de pruebas? ¿Qué ocurre con ellos cuando ha terminado su trabajo? Sigue leyendo y descúbrelo.

Antiguamente, algunos fabricantes destruían completamente los vehículos de ensayos en prensas dentro de las propias instalaciones para que no quedara ni un solo tornillo. Citroën, en cambio, guardaba un prototipo de las unidades que formaban la flota de vehículos de ensayo en unos grandes almacenes, y hoy en día se continúa haciendo esto último.

Flota de coches eléctricos de General Motors destruidos. Foto de Greencarreports.com

Una vez que los prototipos ya han terminado su trabajo en la carretera, se desmontan por completo y todos los componentes se separan. En esta fase, un equipo completo de ingenieros de cada departamento (chasis, motores, eléctricos, sistemas de seguridad, etc.) analizan cada uno de los componentes prestando especial atención al desgaste y a su resistencia tras las pruebas.

Ahora lo habitual es hacer una "autopsia" a los modelos de prueba desmontándolos completamente

Y, cuando decimos se desmonta el vehículo, lo decimos por completo, desmontando hasta el último tornillo y tuerca de la transmisión o de un diferencial. De esta forma, se tiene constancia del daño físico que pueden soportar y se evalúan si han sufrido algún tipo de daños.

Una vez se ha analizado y todo está correcto, los prototipos se vuelven a montar completamente y listos para rodar de nuevo. En ocasiones, los fabricantes los reservan porque son auténticas obras de arte y únicos, pero, por norma para modelos normales, se suelen montar y guardar para reproducir fallos que los clientes padecen y no se encuentra fácilmente en los talleres, con lo que así se busca la solución al problema.

También son utilizados para probar nuevos sistemas de asistencia a la conducción, de seguridad, de dinámica, de iluminación, mejoras en los motores o sistemas de confort que próximamente se equiparán en ese u otro modelo del fabricante. Un prototipo cuesta mucho dinero y hay que optimizar su vida útil.

Atento, nuestro Especial de Prototipos tendrá una tercera y última parte de este especial donde hablaremos de los camuflajes de los coches de prueba.

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