Por qué quitar la etiqueta ECO a los coches de GLP e híbridos es una mala idea (y su impacto en el mercado)

El Gobierno revisará el sistema de etiquetado medioambiental de la DGT. Habrá cambios en los distintivos disponibles y se abre la puerta a valorar las emisiones de cada vehículo. La posibilidad de que los coches de GLP y determinados híbridos pierdan la etiqueta ECO está sobre la mesa. Una posibilidad que, de materializarse, tendrá un impacto muy negativo sobre el mercado.

Por qué quitar la etiqueta ECO a los coches de GLP e híbridos es una mala idea (y su impacto en el mercado)
La etiqueta ECO en el punto de mira ante los cambios en los distintivos medioambientales de la DGT.

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Publicado: 23/06/2025 12:30

Hace aproximadamente media década que se viene hablando de cambios en el sistema de etiquetas de la DGT. Tras una larga espera y declaraciones contradictorias por parte de altos cargos del Gobierno, todo indica que finalmente ese proceso de revisión se llevará a cabo y será una realidad más pronto que tarde. No solo se abre la puerta a la incorporación de nuevas etiquetas, también se ha puesto sobre la mesa la opción de valorar las emisiones de cada vehículo.

Como viene siendo habitual cuando se habla de posibles cambios los distintivos medioambientales de la DGT, siempre se pone el punto de mira en la etiqueta ECO. Una etiqueta que se ha convertido indudablemente en un factor determinante a la hora de comprar un coche nuevo para una parte creciente de la población española. Lamentablemente, de materializarse los cambios y modificaciones que de los que se viene hablando, habrá polémica con los vehículos que, a día de hoy, se benefician del mencionado distintivo.

Volkswagen Golf eTSI
El Volkswagen Golf es uno de los numerosos coches a la venta con tecnología híbrida ligera.

Quitar la etiqueta ECO a los coches de GLP e híbridos es una mala idea

«No es el momento de dar este paso». Así ha respondido ASTRAVE (Asociación de Transformadores de Vehículos) a las últimas informaciones que están circulando al respecto del plan del Gobierno de revisar el sistema de etiquetas de la DGT. La posible eliminación de la etiqueta medioambiental ECO para determinados vehículos, como los microhíbridos, algunos híbridos y los bifuel (GLP y GNC) es una mala idea.

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Desde ASTRAVE recuerdan que, en la actualidad, más del 40% de los vehículos nuevos matriculados en España son híbridos ligeros o híbridos no enchufables. Unos vehículos que, independientemente del sistema de hibridación, son catalogados como híbridos y, por lo tanto, lucen el distintivo ECO.

En cuanto a los híbridos enchufables, representan algo más del 8,5% de las matriculaciones. Los híbridos enchufables lucen la etiqueta ECO o CERO en función de su autonomía 100% eléctrica. Además, debemos de sumar el peso de los vehículos bifuel adaptados al GNC o GLP, cuya cuota de mercado supera el 5%. Teniendo en cuenta ambos tipos de vehículos electrificados, nos encontramos con aproximadamente el 50% de las ventas totales.

Dacia Bigster
La marca Dacia domina el mercado de coches de GLP.

Crece la incertidumbre sobre el futuro de los coches con etiqueta ECO

Teniendo en cuenta este importante porcentaje, cabe preguntarse cuál sería la opción real que tendrían estos usuarios si una parte no pequeña de estos vehículos pierde el derecho de acceder a la etiqueta ECO. Ahora bien, cabe recordar que el propio Pere Navarro, máximo dirigente de la DGT, aseguró tiempo atrás que los cambios no tendrían efecto retroactivo y que, por lo tanto, los coches ya matriculados con etiqueta ECO (o cualquier otro distintivo) no lo perderán.

La etiqueta ECO se ha convertido en un incentivo determinante para reducir parte del parque automovilístico más contaminante en lo que se masificación tecnologías de electrificación que a día de hoy siguen siendo prohibitivas para buena parte de la población. Además, eliminar el reconocimiento a dicha etiqueta de, por ejemplo, los coches a gas, sería un grave error si no se ofrecen alternativas claras, sostenibles y, sobre todo, accesibles. Se abre la puerta a generar un escenario de gran incertidumbre en el que tanto particulares como empresas decidan retrasar la sustitución de sus vehículos a la espera de que se despejen todas las dudas.

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