Aprobadas las nuevas reglas y el calendario del WRC 2018

  • La FIA ha ratificado los cambios reglamentarios que recibirá el WRC en 2018 y que dan mayor libertad de selección de coches y neumáticos.
  • El organismo regulador también ha confirmado en su Consejo Mundial del Motor el calendario de trece pruebas proyectado con anterioridad.

El Consejo Mundial del Motor de la FIA celebrado en París ha aprobado los cambios propuestos en el reglamento deportivo del WRC de cara a la temporada 2018. Entre estas modificaciones aplicadas se liberaliza el uso de los World Rally Cars de nueva generación a pilotos y equipos privados a diferencia de esta temporada. También la FIA ha eliminado las pruebas obligatorias en la clase WRC2 y el WRC Trophy también desaparece del horizonte del Campeonato del Mundo. Por último, la FIA también ha publicado el listado de fabricantes que suministrarán sus neumáticos en el WRC y ha dado validez a los calendarios del Mundial y de los  campeonatos continentales.

A diferencia de la temporada 2017, los equipos y conductores privados podrán competir con World Rally Cars de nueva generación sin necesidad de estar registrados por un fabricante. Dichas entradas quedarán sujeta a la aprobación final del Consejo de Rallies de la FIA, que aplicará las restricciones pertinentes y específicas para cada prueba. En la cara opuesta, se elimina el WRC Trophy, aunque los World Rally Cars de 2016 siguen siendo elegibles para competir en el Mundial. Además, la FIA ha confirmado que DMACK, Michelin y Pirelli son los proveedores de neumáticos nominados para la categoría absoluta del WRC en 2018.

 

En líneas generales, la libertad a la hora de elegir neumáticos será mayor, al menos entre los pilotos que compitan con vehículos R5 que no estén inscritos en la categoría WRC2, ya que podrán usar neumáticos de cualquier marca, incluidos aquellos que no están licitados por la FIA. De esta forma, los conductores locales tendrán mayores oportunidades de competir en eventos del Mundial. Con todo, los que sí compitan en WRC2 deberán limitarse a uno de los tres fabricantes de neumáticos estipulados por la FIA. La categoría WRC2 volverá a disputar a siete eventos, computándose los mejores seis resultados de cada uno de los pilotos inscritos. Se eliminan los rallies de disputa obligatoria en WRC2.

La FIA también ha dado validez al calendario de trece rallies del WRC proyectado en el anterior Consejo Mundial del Motor. Además también se han confirmado los calendarios del Europeo de Rallies (ERC), del Campeonato de Rallies de Asia-Pacífico (APRC) y del Campeonato de Rallies de Oriente Medio (MERC).

Calendario de la temporada 2018 del WRC

Fecha Evento País
26 a 28 de enero de 2018
Rally de Montecarlo
Mónaco
16 a 18 de febrero de 2018
Rally de Suecia
Suecia
09 a 11 de marzo de 2018
Rally de México
México
06 a 08 de abril de 2018
Tour de Corse
Francia
27 a 29 de abril de 2018
Rally de Argentina
Argentina
18 a 20 de mayo de 2018
Rally de Portugal
Portugal
08 a 10 de junio de 2018
Rally de Italia
Italia
27a 29 de julio de 2018
Rally de Finlandia
Finlandia
17 a 19 de agosto de 2018
Rally de Alemania
Alemania
14 a 16 de septiembre de 2018
Rally de TurquíaTurquía
05 a 07 de octubre de 2018
Rally de GalesGran Bretaña
26 a 28 de octubre de 2018
Rally RACC de Catalunya
España
16 a 18 de noviembre de 2018
Rally de AustraliaAustralia

Fotos: Red Bull Content Pool

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×