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La FIA no descarta que WEC y Fórmula 1 compartan motor

  • Las exigencias técnicas de ambas categorías pueden provocar que a partir de 2021 sus motores sean realmente parecidos.
  • Porsche ha decidido continuar con el desarrollo de su motor para el WEC ante esta perspectiva a pesar de abandonar el certamen.

3 min. lectura

Publicado: 27/11/2017 18:30

Tanto el WEC como la Fórmula 1 se encuentran en un periodo de discusión sobre los motores a utilizar a partir de 2020 o 2021, aunque estas se llevan a distinto nivel. Mientras que el WEC está necesitado de encontrar una solución convincente a nivel técnico para sustituir el fallido reglamento de híbridos enchufables y convencer así a nuevos fabricantes tras la marcha de Audi y Porsche, la Fórmula 1 quiere encontrar un formato de motores menos complejos que los actuales y que permitan así un más fácil desarrollo. Aunque es más evidente que cada campeonato tiene sus características propias, la solución podría ser común.

Como el propio Jean Todt ha explicado, las exigencias que tendrán los motores del WEC y de la Fórmula 1 a partir de 2020 no serán muy distintas. Si la Fórmula 1 utiliza tres motores por año, tal y como parece que será, cada propulsor deberá tener una vida útil de 5.000 kilómetros, lo que viene a ser la distancia por recorrer en las 24 Horas de Le Mans. En este aspecto y aunque la Fórmula 1 sólo admitirá una especificación de motor, este puede ser reutilizado por los fabricantes para competir en el WEC, toda vez que el certamen se ha caracterizado por hacer convivir distintos tipos de propulsores.

Quizá la posibilidad de tener el mismo tipo de motores en el WEC y en los monoplazas de Fórmula 1 ha sido lo que ha llevado a Porsche a continuar con el desarrollo de su propulsor de LMP1. Aunque la formación de Stuttgart ha decidido abandonar el certamen para centrarse en su desembarco en la Fórmula E, desde el fabricante han resuelto que un grupo de unas 30 personas se encargue de terminar el desarrollo de su motor de seis cilindros que comenzó hace varios meses, antes de decidir su salida del WEC. Quizá este propulsor llamado a dar vida al Porsche 919 Hybrid acabe por tener otra misión.

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Fuente: AutosportFotos: Porsche Motorsport

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