Motor.es

FIAT Tipo Cross Station Wagon, alternativa asequible al Ford Focus Active Sportbreak

FIAT elevará su apuesta por la gama Tipo introduciendo una nueva variante de carrocería para la interesantísima versión Cross. El nuevo FIAT Tipo Cross Station Wagon será una realidad. El coche familiar compacto de origen italiano será «crossoverizado» para hacer frente, entre otros modelos, al Ford Focus Active Sportbreak. Adelantamos cómo será su diseño y sus principales características.

FIAT Tipo Cross Station Wagon, alternativa asequible al Ford Focus Active Sportbreak
Recreación del nuevo FIAT Tipo Cross Station Wagon - Motor.es

7 min. lectura

Publicado: 16/11/2021 20:00

A finales del convulso año 2020 marcado por la pandemia del coronavirus se introdujo en escena la esperadísima puesta a punto de la gama Tipo de FIAT. El fabricante italiano presentaba en sociedad un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que permitirá a la generación actual afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Un «facelift» cargado de importantes novedades en materia de diseño, tecnología y mecánica.

FIAT aprovechó el desarrollo de esta actualización para dar vida a un nuevo integrante de la familia Tipo. Se trata del nuevo FIAT Tipo Cross. La idea de llegar a ver un compacto «crossoverizado» con la insignia de FIAT se materializó. Y lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo teniendo en cuenta la imparable «fiebre SUV» que está sufriendo el sector del automóvil en Europa.

Recreación del FIAT Tipo Cross Station Wagon
El FIAT Tipo Cross Station Wagon tendrá unas defensas de plástico para proteger la parte inferior de la carrocería

FIAT Tipo Cross, la «crossoverización» del compacto italiano

La marca tomó como punto de partida el FIAT Tipo de cinco puertas para crear un modelo capaz de enfrentarse a rivales tan importantes como el Ford Focus Active o el KIA XCeed. Esta fórmula gana popularidad y cada vez es más recurrida por los fabricantes europeos en caso de que no puedan desarrollar lo que podemos definir como un SUV puro.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Tipo Cross es rápidamente reconocible. Y es que está ataviado con toda una serie de rasgos distintivos. La parrilla es de nuevo diseño y se extiende debajo de los faros. Además la parte inferior de la carrocería está ahora protegida con unas defensas de plástico. Algunas de ellas tienen un acabado en color plata para simular ser de aluminio. También dispone de unos rieles de techo.

Otra de las claves determinantes para poder ofrecer ese aspecto aventurero es una nueva calibración de la suspensión. Un ajuste que se traduce en un incremento de la altura libre de la carrocería con respecto al suelo en casi 4 centímetros. Ahora bien, las pretensiones off-road son más bien escasas ya que solo está disponible en configuración de tracción delantera. En cualquier caso, y en base a la buena aceptación que está cosechando el nuevo Tipo Cross, estaba claro que, tarde o temprano, FIAT se lanzaría a extender esta fórmula a la variante de carrocería familiar.

FIAT Tipo Cross
El FIAT Tipo Cross está teniendo una muy buena aceptación comercial

FIAT Tipo Cross Station Wagon, un rival para el Ford Focus Active Sportbreak

A lo largo del proceso de desarrollo de la actualización de mitad de ciclo de esta generación de la gama Tipo ya señalamos la posibilidad más que real de que la marca se atreviera a llevar la versión Cross a la oferta del FIAT Tipo Station Wagon. Es decir, al modelo más práctico y familiar. Incluso algunos prototipos cazados dejaban entrever que el proyecto estaba en marcha.

Hace ya unos cuantos meses que la nueva gama Tipo inició su periplo comercial en España. Es por ello que el reciente avistamiento de un enigmático prototipo del Tipo Station Wagon ha hecho saltar todas las alarmas. Teniendo en cuenta que el desarrollo del nuevo Tipo Station Wagon ya finalizó, ¿qué puede estar probando FIAT sobre la carrocería familiar? Basta con hacer un rápido análisis de dichas fotos espía para darnos cuenta de que estamos ante la «crossoverización» del compacto familiar italiano.

El FIAT Tipo Cross Station Wagon será una realidad. A partir de las informaciones disponibles, el modelo hatchback de cinco puertas y las mencionadas fotos espía, ha sido creada la recreación que encabeza este artículo. Una recreación que nos permite adelantar cómo será el diseño del nuevo Tipo Cross Station Wagon.

FIAT Tipo Cross Station Wagon - foto espía lateral
El proceso de desarrollo del nuevo FIAT Tipo Cross Station Wagon está en marcha

FIAT y su nuevo coche familiar de aspecto aventurero

A nivel estético, como cabría esperar, no habrá grandes sorpresas. Los diseñadores de FIAT emularán el proceso de diseño del Tipo Cross pero, en este caso, sobre la variante familiar. Las defensas de plástico, rieles de techo y la suspensión sobre-elevada, volverán a hacer acto de presencia.

En lo relativo al apartado mecánico, las exigentes normativas de emisiones de la Unión Europea suponen un lastre para tomarse ciertas «licencias». Es por ello que, en este aspecto, tampoco habrá novedades. El nuevo Tipo Cross Station Wagon estará disponible junto a un motor de gasolina 1.0 T3 de 100 CV así como con un motor diésel 1.3 Multijet de 95 CV y un motor diésel 1.6 Multijet de 130 CV. Todos los bloques estarán asociados a una caja de cambios manual y un sistema de tracción delantera.

¿Cuándo llegará al mercado? Teniendo en cuenta el «estado» en el que se encontraba el prototipo cazado hace apenas unos días, es de esperar que el nuevo Tipo Cross Station Wagon estará en disposición de iniciar su asalto a los concesionarios europeos en la primera mitad de 2022.

Compártela en:

Pixel