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El innovador chasis del futuro Ford F-150 eléctrico filtrado por sus patentes

El futuro Ford F-150 eléctrico contará con un novedoso bastidor de largueros que promete ser mucho más rígido, ligero y económico que los convencionales, gracias precisamente al añadido de las tan necesarias baterías. Este nuevo bastidor ha quedado al descubierto gracias a la documentación presentada por la marca en la oficina estadounidense de Registro de Patentes y Marcas (USPTO).

El innovador chasis del futuro Ford F-150 eléctrico filtrado por sus patentes
Patentes de Ford - USPTO

5 min. lectura

Publicado: 06/12/2019 18:00

La firma de Dearborn continúa el desarrollo de la futura variante eléctrica del Ford F-150, del que hasta ahora solo hemos podido ver algunas mulas de pruebas iniciales que emplean la carrocería de la generación actual del pick-up full size. Incluyendo el "prototipo oficial" que usó la marca para arrastrar un tren cargado con 42 unidades del F-150 Crew Cab convencional.

Por lo que hasta ahora solo habíamos podido ver ejemplares del modelo actual ligeramente modificados, en los que asomaba bajo la carrocería el pack de baterías, superpuesto en la zona central. Sin embargo, la versión de producción de esta variante alimentada por baterías contará con una configuración muy distinta y un pack de baterías especialmente diseñado para encajar en el esqueleto del F-150.

Una de las mulas iniciales del Ford F-150 eléctrico cargando baterías.

Este reciente registro de Ford en la USPTO ha sido descubierto por la publicación estadounidense Motor Trend y muestra con todo detalle el novedoso bastidor que ha diseñado la compañía para el futuro F-150 eléctrico. El chasis cuenta con los mismos elementos y estructura de un bastidor de largueros tradicional, el mismo que emplean todos los pick-ups y camiones, aunque en este caso encontramos una serie de pequeños cambios que según la compañía aumentan la rigidez a la misma vez que disminuyen el peso y los costos de un bastidor convencional de este tipo.

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Como podemos ver en la imagen superior, el chasis cuenta con una zona central algo más ancha para acoger los distintos módulos de las baterías (señalados con el número 46 en el diagrama), aunque en lugar de crear un enorme hueco para poder introducir un solo pack, como es habitual en los turismos eléctricos, los ingenieros de Ford han creado módulos de menor tamaño separados que se sitúan entre los largueros principales y se apoyan en unos delgados travesaños (señalados con el número 126 en el diagrama). Según afirma la marca en la documentación de esta patente, estos travesaños son precisamente la clave, puesto que al unir ambos largueros principales en su zona central se aumenta notablemente la rigidez del conjunto.

De la misma manera, debido al aumento de la rigidez estructural se puede disminuir la sección o grosor de los largueros principales (señalados con el número 46 en el diagrama), lo que no solo supondría una reducción inmediata del peso del chasis sino también de sus costos. Además, poder disponer de pequeños módulos de baterías separados permite a los ingenieros de Ford jugar con la posición de estos y así situarlos donde mejor convenga por motivos de distribución de pesos o para aprovechar hasta el último hueco disponible y encajar todos los módulos posibles, para lograr una mayor autonomía.

Mula del Ford F-150 eléctrico.

Según los planos presentados por la compañía estadounidense, los módulos de las baterías estarían encajados entre los largueros principales del bastidor, por lo que quedarían ocultos tras este y no por debajo, como aparecen en las mulas avistadas hasta ahora.

Según los mismos planos, el nuevo F-150 eléctrico podría contar con motores en ambos ejes, y aunque en los dibujos solo aparecen reflejados dos motores, según la descripción de la firma estadounidense este diseño podría albergar hasta 4 motores eléctricos, uno en cada rueda.

Fotos:

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