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Ford Mustang 1964: Las extrañas anécdotas de los primeros ejemplares del Mustang

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Algunas de la mejores anécdotas del Ford Mustang las protagonizaron algunos de los primeros ejemplares fabricados del modelo. Una corta serie de preproducción ensamblada semanas antes de que arrancara la fabricación en serie definitiva y que fuera presentado oficialmente el Mustang.

El Ford Mustang durante su presentación, el 17 de marzo de 1964.

El inicio de la producción del Ford Mustang tuvo lugar en los primeros meses de 1964, con la creación de los primeros ejemplares de preproducción, destinados a entrenar y probar la propia cadena de producción, y para fabricar los ejemplares que serían destinados a fines promocionales.

Nunca antes, ni después, unos ejemplares de preserie habían dado tanto que hablar como los del Mustang, que en estos 50 años han dado más de una buena historia. A las que el próximo mes de mayo se sumará un nuevo capítulo, con la venta en Indianápolis de la unidad que porta el número de serie o VIN 00002. Es decir, el segundo número de serie de toda la fabricación del modelo.

Este es un coupé equipado con el motor de 6 cilindros de 2.78 litros (170 ci) y 102 CV (101 hp) procedente del Ford Falcon, un motor que solo estuvo disponible en los primeros meses de producción del modelo, popularmente conocidos como 1964 ½ y que tras unos meses, fue sustituido por un seis cilindros de 3.3 litros (200 cu) que entregaba 122 CV (120 hp).

Ford Mustang #00002, el primer hard-top en contar con número de serie.

Para muchos, este ejemplar es el primer Mustang hard-top de la historia, es decir, el primer Mustang coupé o de techo duro. Sin embargo, tanto la propia Ford como los diversos especialistas del modelo dicen lo contrario.

Durante el periodo de preproducción, entre el 10 de febrero y el 5 de marzo de 1964, las tareas se llevaron a cabo en dos plantas, una de ellas empleada como planta piloto para testar y entrenar el proceso de fabricación (Allen Park). En ese período se fabricaron entre 150 y 180 unidades, aunque todas ellas con un VIN que disponían de una fecha de fabricación codificada de idéntica manera, el 5 de marzo (código 05C).

A estas unidades no se le asignaron sus correspondientes números de serie de manera consecutiva, según salieron de la línea de producción. Por lo que a pesar de lo que reze su placa identificativa, nadie sabe realmente cual fue verdaderamente el primer ejemplar (o cualquiera de ellos) que salió de la cadena de fabricación.

Ford Mustang #00001, vendido por erro a un piloto canadiense.

De ahí que el ejemplar que porta el VIN acabado en 00001 fuera un ejemplar de carrocería convertible, cuando lo lógico es que los primeros ejemplares fabricados hubieran sido un puñado de coupés, más sencillos de ensamblar.

Ese supuesto primer ejemplar curiosamente no fue destinado a la Feria Mundial de Nueva York, adonde iban destinados una docenas de ejemplares convertibles, sino que fue enviado a Canadá, como vehículo de demostración y por tanto no destinado para la venta.

Sin embargo, un vendedor aceptó una oferta por el y se lo vendió a un piloto comercial, Stanley Tucker. Ford se enteró de esto pocos días después y le hizo una oferta al cliente, entregándole en 1965 el Mustang 1 millón a cambio, para poder contar con el Mustang #00001 en su colección particular, donde reside actualmente. A día de hoy puede ser visto en el Museo Henry Ford.

Momento de la entrega del Mustang 1.000.000.

En el caso del Mustang #00002 hard-top, este fue destinado también a Canadá, aunque en un principio tenía como destino el concesionario Brown Brothers Ford de Vancouver, finalmente terminó llegando a la zona del Yukon. El especialista Bob Fria, un reputado restaurador e historiador del modelo - autor del libro “Mustang Genesis” - logró hacerse con el en 1997, y tras dos años de restauración le devolvió su estado original.

Nada menos que 13 propietarios había tenido desde 1964, a lo que hay que sumar las inclemencias del tiempo de una zona tan al norte como a la que terminó destinado. Durante su restauración se pudieron comprobar numerosos elementos pertenecientes a los primeros ejemplares de preproducción, como la propia estampación del metal, que fue muy diferente en los modelos fabricados en serie normal.

El Mustang #00002 fue uno de los modelos expuestos en los cuarteles generales de Ford en Michigan durante la celebración del centenario de la marca, y existe una fotografía del legendario Lee Iacocca junto a el, que podéis ver en la galería superior.

Gail Wise en una foto reciente junto al Mustang #00012, el primero vendido a un cliente.

El primer Mustang vendido

Curiosamente, el primer Mustang que llegó a manos de un cliente portaba el VIN 00012, un convertible de color azul claro. Fue vendido por el concesionario Johnson Ford de Chicago el 15 de abril de 1964, dos días antes de que fuera presentado en la Feria Mundial de Nueva York. El concesionario, según se cuenta, no sabía que debía esperar unos días más, así que sin saberlo, el vendedor y el comprador cerraron un trato histórico por un clásico muy señalado.

La feliz propietaria era Gail Wise, entonces una maestra de solo 22 años que había ido a comprar su primer coche. Lo realmente curioso, es que a día de hoy sigue siendo la orgullosa propietaria del primer Mustang vendido de la historia y no quiere deshacerse de el.

Ni tan siquiera durante la época en la que lo dejó de usar, ya que permaneció inmóvil en su garaje cerca de 30 años, hasta que su marido, hace unos años, decidió restaurarlo. Hoy día el vehículo luce el mismo aspecto que tenía en 1964.

El Mustang de Gail Wise antes de su restauración.

Model Years

Estos primeros ejemplares del Mustang nacieron oficialmente como modelos 1965, y así aparece identificado en su VIN, sin embargo, muchos aficionados y medios se refieren a ellos como modelo 1964 ½, puesto que fueron lanzados 4 meses antes de la entrada en vigor del modelo 1965 (agosto 1964).

Además, poco después de su lanzamiento, se produjeron algunos cambios en la gama mecánica, que fueron introducidos en las unidades fabricadas a partir de agosto de 1964 (correspondiente al MY 1965 habitual). Por lo que a pesar de no ser oficial, está aceptado que los modelos de los primeros meses sean denominados MY 1964 ½, mientras que los siguientes son denominados como “últimos 1965”.

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