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Aparece el último de los McLaren M81 Ford Mustang a la venta

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Aparece a la venta el último de los McLaren M81 Mustang fabricados por Ford y McLaren Engines, la división americana de McLaren.

Este es el décimo ejemplar de los solo 10 que fueron fabricados, a pesar de que el proyecto contemplaba la fabricación de cuarto de millar de estos deportivos.

Uno de los Mustang más raros.

Hace un tiempo os contamos la historia de los dos primeros ejemplares del McLaren M81 Mustang, una edición limitada del pony car preparada por la división estadounidense de McLaren, McLaren Engines, hoy ya escindida del equipo británico y parte de un enorme conglomerado industrial canadiense. Esas unidades se correspondían con los primeros números de bastidor del modelo, tanto de la versión de calle como de la variante con especificaciones IMSA GTO de competición.

De estos dos, la versión de calle se correspondía con la unidad que se empleó para su presentación a la prensa, y más tarde terminó en un casino como premio de unas tragaperras. El afortunado ganador no solo no lo usó, sino que más tarde se hizo con uno de los solo dos ejemplares que fueron creados con especificaciones IMSA GTO. Ambos fueron escondidos en un garaje durante más de 30 años, sin ser apenas usados. Tras el fallecimiento del propietario, un afortunado comprador se hizo con los dos ejemplares. Dos auténticas rarezas que solo pueden revalorizarse con el tiempo.

Como te contamos en su día, cuando desgranamos la historia de este curioso modelo, a pesar de que el proyecto inicial contemplaba la fabricación de unos pocos cientos de unidades, el proyecto era anulado cuando solo se habían fabricado 10 unidades. A estas unidades se las denomina habitualmente prototipos, aunque realmente fueron vendidas por los canales regulares.

El décimo ejemplar.

El ejemplar que aparece en estas imágenes no solo pertenece a uno de estos 10 ejemplares iniciales - más tarde fue fabricada otra serie en colaboración con American Sunroof Company (ASC) - sino que es el número 10 y por tanto, oficialmente es el último ejemplar inicial.

Este ha vuelto a aparecer de nuevo a la venta en la red, curiosamente poco tiempo después de haber cambiado de manos. Cuenta con un estado excepcional, y a pesar de no estar casi a estrenar como el ejemplar #001 ha tenido una vida muy cómoda. Su cuentakilómetros marca menos de 5.000 millas, menos de 8.000 kilómetros.

El ejemplar dispone de un más que evidente valor histórico, aunque en el momento de redactar este artículo su precio aún no había subido demasiado. Las dos unidades mencionadas anteriormente lograron alcanzar un valor en eBay en torno a los 60.000 dólares cada uno, sin embargo el ejemplar #010 solo ha llegado a los 20.000 dólares.

Solo fueron fabricados 10 ejemplares.

Basado en el Mustang “Fox Body”, denominado así por la plataforma empleada, los McLaren M81 Mustang no emplearon la opción de motor más potente existente en la gama en ese momento. La intención era crear un verdadero vehículo que sirviera de base para competición, además de promocionar los nuevos motores turbo de 4 cilindros, por lo que se empleo un motor de tamaño relativamente pequeño, un 4 cilindros de 2.3 litros sobrealimentado.

En aquel momento, las sucesivas crisis de petróleo habían hecho mella en las costumbres de compra del país. Habían desaparecido por completo los muscle cars y muchos segmentos comenzaban a perder fuelle, como los grandes coupes de dos puertas derivados de grandes berlinas. En ese momento el Mustang contaba con un pequeño tetracilíndrico sobrealimentado en su gama regular.

Aunque el nacimiento de los McLaren M81 Mustang coincidió en el tiempo con el de la división SVO de Ford, este proyecto ya estaba avanzado cuando esta división estuvo operativa. Para muchos este fue el primer modelo en salir del departamento Special Vehicles Operations, sin embargo solo participaron del desarrollo de la posterior versión de competición para la clase IMSA GTO.

Un cuatro cilindros turbo de 177 caballos.

El motor original rendía, en su mejor variante, unos 132 caballos, y tras pasar por las manos de McLaren Engines llegó a disponer de 177 CV bajo el capó de los M81. Esto gracias sobre todo a un turbocompresor Garret T3 regulable. Hubo quién lo reguló a una presión ligeramente superior a la estipulada por la marca, logrando alcanzar unos 192 CV.

De los diez ejemplares fabricados la mayoría salieron con la pintura naranja, símbolo del equipo McLaren y esta es la que conserva el ejemplar número #010, al igual que las otras dos unidades mencionadas.

Finalmente, con un precio de 25.000 dólares de la época, unos 70.000 dólares actuales teniendo en cuenta la inflación, la marca decidió eliminar el proyecto. Dejando a estas 10 primeras unidades como piezas de museo desde el primer momento que pisaron las calles.

Fuente: Bring a trailer

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