Motor.es

Ford desvela un antiguo proyecto secreto del Mustang con motor central

La firma estadounidense ha descubierto en sus archivos unas misteriosas imágenes que demuestran que en la década de los sesenta desarrollaron un prototipo del motor central basado en el Ford Mustang. Lo más curioso es que la propia compañía no conocía este proyecto secreto, por lo que han recurrido a los aficionados para tratar de averiguar la historia de este extraño prototipo.

Ford desvela un antiguo proyecto secreto del Mustang con motor central
Prototipo del Ford Mustang de motor central - Ford

4 min. lectura

Publicado: 07/04/2020 15:00

No sabemos como tuvo lugar el hallazgo, pero por las declaraciones de la compañía, al parecer, estas misteriosas imágenes aparecieron en sus propios archivos. Que dicho sea de paso, no deben ser pequeños, pues en teoría incluyen todos y cada uno de los modelos estudiados o desarrollados por la marca a lo largo de su dilatada historia. Lo que incluye las innumerables opciones desechadas de cada proyecto abierto.

Lo único que sabe seguro la firma de Dearborn es precisamente aquello que muestran las imágenes, que fueron tomadas el 2 de mayo de 1966. Estas nos muestran un prototipo parcialmente despiezado de un deportivo de tamaño compacto con el motor claramente situado tras el habitáculo. Curiosamente, a pesar de ser un chasis desnudo con solo unos pocos elementos y muy pocos paneles de carrocería, el prototipo ya monta el conjunto mecánico, aunque es imposible precisar la cantidad exacta de elementos ausentes.

Su naturaleza sigue siendo un misterio.

A pesar de que las imágenes muestran incluso un número de referencia, la marca no solo no recordaba este proyecto sino que en estos momentos desconoce por completo todos sus detalles. Una vez fueron descubiertas estas cuatro solitarias fotografías, los responsables del archivo de Ford se pusieron en contacto con algunos especialistas de la marca y antiguos empleados de la compañía. Sin embargo, hasta ahora todos sus intentos han sido infructuosos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por lo que tras varios meses de buscar respuestas sin éxito, la firma ha decidido hacer públicas estas imágenes con la intención de pedir ayuda a los aficionados. Aunque dada la antigüedad del proyecto puede ser una tarea muy compleja. Todos aquellos que crean conocer la historia de este proyecto pueden ponerse en contacto con la compañía mediante email ([email protected]). No han dicho cual, pero hay recompensa si la información facilitada ayuda a esclarecer el misterio.

Hasta ahora, la marca solo tiene las conjeturas de algunos especialistas, que apuntan que este prototipo podría estar relacionado con el de otros proyectos conocidos o bien ser tan solo una maqueta con fines didácticos. Lo que parece seguro es que no está relacionado con el Ford Mustang Mach 1 concept, el primer modelo en el que la compañía empleó el nombre Mustang y que fue presentado en 1962. Aquel ejemplar también era de pequeño tamaño pero contaba con un motor V4 proporcionado por Ford Europa y no disponía de los paneles de carrocería de este ejemplar, que cuentan con cierto parecido con los primeros model year del Mustang de primera generación.

Ford Mustang Mach I, el primer vehículo en portar el nombre Mustang.

Aunque algunos especialistas han apuntado a que este misterioso prototipo podría ser un derivado de la versión funcional de aquel concept de 1962, una especie de mula de pruebas posterior, el propio diseñador del Mustang original, Gale Halderman, ha desechado esa idea. Alegando que ese pequeño modelo de motor central fue creado mucho antes del desarrollo del modelo de producción y que por lo tanto no podía contar con elementos del Mustang.

Compártela en:

Pixel