El FSD de Tesla se enfrenta al hielo con un Model S Plaid de 1.020 CV… y el resultado no es tranquilizador
Un usuario de Tesla muestra el sistema Full Self-Driving en condiciones que perfectamente podríamos encontrar en invierno tanto en el norte de España como en buena parte de Europa, donde Musk quiere homologar el sistema.

Los conductores que se han aventurado a llevar sus coches sobre nieve y hielo saben lo verdaderamente complicado que es gestionar el agarre en esas situaciones. Ya sea con cadenas, neumáticos de invierno o neumáticos de clavos, requiere de una conducción muy limpia, precisa, o de lo contrario podríamos llevarnos sustos desagradables.
Ahora bien, ¿Qué pasaría si un sistema de conducción autónoma se utilizara en carreteras nevadas y/o heladas? Esta experiencia no es tan rara para usuarios de Tesla que tengan el sistema Full Self-Driving, activo tanto en Estados Unidos y Canadá como México, Australia y Nueva Zelanda.

Full Self-Driving de Tesla vs carreteras heladas
El youtuber Josh West, aprovechando la tormenta de nieve que ha azotado Estados Unidos en días recientes, ha demostrado cómo se defiende un Tesla con FSD con carretera completamente helada, todo un reto teniendo en cuenta no sólo la falta de agarre en cuanto a condiciones normales. Con la capa de hielo sobre el asfalto, el sistema no puede leer las líneas de la carretera como hace habitualmente.
Cabe destacar que el FSD mostrado en el vídeo es la versión 12.6.4 (Hardware 3), siendo la versión 14.2 (Hardware 4) la más reciente, con una experiencia mucho más suave y que 'duda menos' en situaciones de mayor complejidad, así como a la hora de gestionar el tráfico en rotondas y cruces. Esto se produce gracias a una mejora en la potencia de procesamiento del ordenador de a bordo.
Los 1.020 CV del modo Plaid sobre hielo
De entrada, en el vídeo se puede ver cómo el FSD empieza siendo incapaz de alinearse como hace habitualmente, yéndose poco a poco hacia la derecha hasta salirse de la carretera y acabar en una cuneta. Una vez se da cuenta de que se ha salido de la carretera, se detiene por completo.

Podréis pensar que el FSD sobre hielo se comporta mejor con un modo de conducción más conservador que con uno agresivo, siendo el Plaid el mayor ejemplo de todos ellos en el que se bajan los 1.020 CV procedente de los motores eléctricos a las ruedas. Irónicamente, es al revés: es en Plaid donde demuestra defenderse mejor sobre hielo el FSD.
Cuanto más deportivo, mejor funciona
En Plaid, es capaz de circular a unos 40 km/h (y aún más cambiando el FSD de Chill a Hurry), funcionando al menos por unos segundos hasta que se sale no porque pierda el control por la falta de agarre, sino por desviarse del asfalto. En un caso concreto, sí que se detiene el FSD al perder agarre en las ruedas traseras, sobrevirando después de girar en un cruce.
En muchos casos (si detecta una señal de tráfico física o cualquier obstáculo, como un muro de piedra) se para por completo y el conductor debe volver a tomar el control. En modos de conducción más normales, como Chill o Sport, el FSD pierde el norte por completo, recorriendo apenas unos metros antes de detenerse y ceder el control al conductor.
FSD por suscripción en EEUU, Tesla lo quiere en Europa
Recordemos que Elon Musk tiene como objetivo homologar el FSD en Europa para poder ofrecerlo a los países donde lo ha estado mostrando y probando en meses recientes, incluyendo España, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Croacia y Dinamarca. Es de esperar que si ocurriera (algo que el propio Musk, en su aparición sorpresa en el foro de Davos, afirmó que sería en los próximos meses) fuera ya con la versión más reciente de Hardware 4 - de modo que queda por ver cómo se desenvolvería sobre nieve y hielo con la versión más avanzada.
La cuestión estará también en el modelo de negocio, que pasará a ser exclusivamente una función de suscripción por pago en Estados Unidos a partir del 14 de febrero. Allí, al principio serán 99 dólares al mes, pero el propio Musk ha asegurado que será más caro a medida que el sistema de conducción autónoma continúe evolucionando.

